Dónde alojarse en Zaragoza: las mejores zonas y hoteles

Dónde alojarse en Zaragoza

Las mejores zonas donde alojarse en Zaragoza son el casco antiguo y el centro Moderno. Los barrios de Delicias, Romareda y Arrabal también son una opción excelente y con mejores precios que los dos primeros. Buenas noticia: El alojamiento en Zaragoza es de los que presenta mejor relación calidad precio de España!!

Para que te hagas una idea en Zaragoza encuentras fácilmente hoteles de 3 estrellas por unos 40 euros y hoteles de 5 a partir de 80 euros. Precios que difícilmente lograrás en otras capitales.

Las mejores zonas donde alojarse en Zaragoza

Si puedes elegir zona sin dudas te recomendaría que escogieses para dormir en Zaragoza el Casco Antiguo o el Centro Moderno. Es donde estarás mejor ubicado. Si algo te convence en estas zonas no te lo pienses. Alternativamente las zonas de Delicias, Romareda y Arrabal también son una opción excelente.

1. Casco Antiguo, la mejor zona donde alojarse en Zaragoza

El Casco Antiguo está integrada por cinco barrios (San Pablo, El Gancho, San Miguel, Las Tenerías y La Magdalena), que la convierten en uno de los más grandes de España. Está abrazada por los restos de las antiguas murallas romanas que protegían a la antigua Caesar Augusta de los ataques enemigos, y atesora los principales atractivos monumentales de la ciudad. 

Los imprescindibles son la basílica del Pilar, que guarda la «Pilarica», la patrona de Zaragoza, y una valiosa colección de frescos, siendo especialmente destacados los de la cúpula, que son obra de Goya; y la Catedral del Salvador, que guarda el museo de los Tapices.

Otros atractivos monumentales que podrás visitar en la zona son:

  •  el palacio de Aljafería, que data de la época musulmana; la Lonja de los Mercaderes, que es uno de los máximos exponentes del renacimiento aragonés; 
  • la basílica de Santa Engracia, que destaca por su bonita portada plateresca y por los dos sarcófagos paleocristianos que guarda en su interior; 
  • la iglesia de San Pablo, cuya torre conforma uno de los restos más antiguos del estilo mudéjar que se conservan, que le han valido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las calles del casco viejo también conservan valiosos restos de época romana como las antiguas murallas, que están trazadas a lo largo de la ribera del Ebro; el teatro, declarado Bien de Interés Cultural; las termas públicas, que datan del siglo I a.C.; y el puerto fluvial, que permite comprender la importancia que tuvo el Ebro para el comercio durante la época romana.

Además en esta zona se encuentran algunos de los museos más populares de su oferta cultural como el de Pablo Gargallo, consagrado al escultor aragonés; el de los Faroles, que guarda las piezas que salen en procesión del Rosario de Cristal, uno de los actos centrales de las fiestas del Pilar; o el de Zaragoza, que se presenta una excelente oportunidad para adentrarse en la historia de la capital desde la Prehistoria hasta la actualidad.

No todo es cultura. Quienes vienen con la intención de disfrutar de la cocina local encontrarán en esta parte una de las zonas de tapeo por excelencia: el Tubo. En el entramado de calles que lo conforman, hay un buen número de bares de tapas y, además, el restaurante más antiguo de Europa. 

Por su parte, el Mercado Central se merece también una pequeña visita para adentrarse en el ambiente maño más cotidiano y comprar productos locales en sus más de 70 puestos.

Esta parte también es una zona de marcha. En sus calles encontrarás un buen número de  de pubs, bares y locales para todos los gustos y edades. Ideal para salir de cañas.

El estar cerca de los principales atractivos turísticos, el ser una de las mejores zonas para comer de la ciudad, y su vidilla nocturna hacen de esta zona una de las mejores para dormir en Zaragoza.

La concentración de hoteles es bastante generosa, pero sus precios son elevados (comparándolos con el resto de zonas), encareciéndose aún más en verano o durante fechas clave como el Pilar.

HOTELES RECOMENDADOS EN EL CASCO ANTIGUO


2. Centro de Zaragoza, la mejor zona para ir de compras y estar en pleno centro

El centro moderno está delimitado por el casco antiguo, los barrios de San José y Delicias y la Universidad. Se trata de una zona muy transitada y con mucho ambiente, por cuanto concentra la arteria comercial más importante de la ciudad: el paseo de la Independencia

En esta calle encontrarás todo tipo de tiendas, incluidas las de las principales marcas, comercios y bastantes restaurantes y bares.

Cerca se encuentra la animada plaza España, una de las más importantes, que está presidida por el Monumento a los Mártires y acoge edificios significativos como la sede del Banco de España o la Diputación Provincial.

 A unos metros, está la plaza Aragón, que es otra de las principales. Además, tiene acceso a las calles Damas, Don Jaime y Don Alfonso, que también tienen una buena oferta comercial.

Como atractivo añadido, está muy cerca del Tubo, una de las zonas de tapeo por excelencia, y del gastromercado de Puerta Cinegia, donde es posible saborear productos y platos tradicionales y muchos otros gourmet.

Además, el centro moderno también cuenta con algunos puntos de interés turístico como la iglesia de Santa Engracia, cuyo interior conserva dos sarcófagos paleocristianos, el Parainfo, que alberga el Museo de Ciencias Naturales, o los restos de la antigua Puerta del Carmen.

Esta zona es de lo más aconsejable a la hora de alojarse en Zaragoza para quienes quieren estar próximos a los principales atractivos monumentales, ir de compras, y salir de tapeo o de copas (el casco viejo está muy cerca).  

Por suerte, aquí hay un buen número de hoteles de todas las categorías y precios, si bien es cierto que son un poco más caros que en otros barrios circundantes. Aún así dado que el alojamiento en Zaragoza es más bien económico no debieras de tener problemas para encontrar opciones que se adapten a tu presupuesto.

HOTELES RECOMENDADOS EN EL CENTRO DE ZARAGOZA


3. Delicias, la mejor comunicada y favorita entre viajeros de negocios

Este distrito se ubica al suroeste de la ciudad, y está delimitado por el centro moderno y la Universidad. Es uno de los que más densidad de población posee. Debido a la proximidad de la Universidad, tiene un ambiente muy animado y juvenil. Es otra opción que incluiría sin dudarlo en mi lista de sitios favoritos para dormir en Zaragoza. 

A la zona no le falta de nada. Hay restaurantes, bares y una buena oferta comercial, sobre todo concentrada en la calle Delicias y las aledañas. A destacar sus librerías, sus tiendas vintage y también las de souvenirs que se mezclan con otras más comerciales. 

También cabe destacar que en este barrio se encuentra el  teatro de las Esquinas y hay  espacios verdes como el parque de las Delicias o el de la Sedetanía.

Además de este artículo sobre las mejores zonas donde alojarse en Zaragoza también te puede interesar: Dónde dormir en Madrid, dónde dormir en Barcelona, dónde dormir en Valencia

En este barrio también se encuentra la estación de trenes del mismo nombre, que opera trayectos de corta, media y larga distancia. Al lado de la misma, encontrarás la estación de autobuses, que ofrece conexiones con un buen número de ciudades españolas y aragonesas.

Si quieres estar bien comunicado por encima de cualquier cosa esta zona es ideal para hospedarse en Zaragoza. No es de extrañar que también sea una de las más populares entre los viajeros de negocios.

La concentración hotelera es menor que en los distritos más céntricos, siendo mayor en las proximidades al parque Roma. Sin embargo, los precios son muy accesibles y, por lo tanto, aptos para los presupuestos más escuetos.

HOTELES RECOMENDADOS EN DELICIAS


4. Romareda, el barrio de la Universidad y del estadio del Real Zaragoza

Anejo al barrio de Delicias, ocupa la parte sur de la capital aragonesa. Debe su nombre al estadio de fútbol del mismo nombre, y sede del Real Zaragoza. Así que si eres un aficionado al fútbol o tienes entradas para ver un partido, no está de más incluirlo en la lista de lugares para alojarse en Zaragoza.

En la Romareda también se encuentra la Universidad de Zaragoza y el Auditorio. Además, cuenta con diversas opciones comerciales como el centro comercial Aragonia y parques como el parque José Antonio Labordeta.

Es una zona residencial con un ambiente muy tranquilo y calmado, ideal para familias, parejas o viajeros que buscan tranquilidad. Es una zona tranquila pero no quiere decir que no haya oferta nocturna, en buena medida debido a la gran presencia de estudiantes. También hay bares y lugares para salir de noche.

 La oferta de hoteles y alojamientos alternativos es más reducida, y muchos de ellos se sitúan en las cercanías del estadio de fútbol. El costo varía bastante, encareciéndose durante los días en los que hay partidos. Fuera de las fechas clave, es una zona bastante económica para dormir en Zaragoza.

HOTELES RECOMENDADOS EN ZARAGOZA EN ROMAREDA


5. Arrabal, para dormir en Zaragoza tranquilo y muy cerca del Casco Viejo

También conocido como El Rabal, se extiende en el margen izquierdo del río Ebro, a espaldas de la basílica del Pilar. Ostenta el honor de ser uno de los más antiguos y auténticos del callejero maño

Y es que en el momento que uno cruza el puente de piedra que lo une con el resto de la ciudad, se sumerge de lleno en una Zaragoza más auténtica y cotidiana.

Además de tener unas vistas únicas a la basílica del Pilar y la ribera del río, cuenta con un buen número de espacios verdes como la arboleda de Macanaz, una pequeña área que se sitúa junto al río, o el parque del Tío Jorge, que es uno de los más grandes de la ciudad. 

Está integrado por numerosos senderos, zonas de pícnic e incluso zona de juegos infantiles. Además, es un excelente lugar para avistar aves, especialmente urracas, petirrojos y carboneros.

Es un barrio que conviene tener en cuenta a la hora de buscar opciones para dormir en Zaragoza, pues es tranquilo, está relativamente céntrico y no es muy caro. Ahora bien, la oferta de hoteles no es muy generosa, y predominan los de categoría media.

HOTELES RECOMENDADOS EN ZARAGOZA EN ARRABAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here