Dónde alojarse en Sevilla: las mejores zonas

Dónde alojarse en Sevilla

Algunas de las mejores zonas donde alojarse en Sevilla son el barrio de Santa Cruz, Arenal y San Bernardo, la Alameda, Macarena, o Triana entre otras. Cada una tiene sus cosas y te ofrece una experiencia distinta. Te explico a grandes rasgos cómo es cada una para que tengas una idea de lo que te encontrarás en cada barrio.

Las mejores zonas dónde alojarse en Sevilla

La zona más popular para dormir en Sevilla es la zona que comprende el Barrio de Santa Cruz, el Arenal y San Bernardo. Esta zona que ocupa buena parte del casco histórico alberga gran parte de los atractivos turísticos de la ciudad.

Alojarte ahí siempre es un acierto. Sin embargo hay otras partes de la ciudad que también debes considerar, especialmente si te encuentras con poca disponibilidad de alojamiento o los precios de la zona centro te parecen demasiado elevados.

Hay alternativas muy interesantes para hospedarse en Sevilla como Triana, los Remedios, Macarena, o la Alameda, y otros muy prácticos como Santa Justa e incluso Nervión.

1. Santa Cruz

Si a lo que vas a la capital hispalense es a visitar y quieres estar céntrico sin duda no hay mejor sitio que el barrio de Santa Cruz para quedarse en Sevilla. Esta zona del casco histórico se corresponde con la judería, la segunda más importante de España tras la de Toledo.

Es un barrio que se caracteriza por su trazado laberíntico de callejuelas estrechas y serpenteantes, con casas señoriales y patios interiores rebosantes de flores, pequeñas plazas, e innumerables bares, tascas y restaurantes donde se come de lujo, como en toda Sevilla, pero en muchas ocasiones al ser una zona tan turística, a precios algo “hinchaos”.

En cualquier rincón del barrio se come bien. Sin embargo si no sabes donde dirigirte simplemente acercate a la zona de la Giralda y particularmente a la calle Mateos Gago donde encontrarás mucho ambiente de tapeo y buenos sitios.

Santa Cruz es la zona más concurrida por los turistas. Tiene una enorme animación tanto de día como de noche y perderse por sus calles sin prisas debe estar en tu lista de cosas que hacer en Sevilla.

La gran ventaja de quedarte aquí es que podrás visitar la gran mayoría de monumentos caminando, sin necesidad de utilizar el transporte público. La Catedral, la Giralda, los Reales Alcázares, el Archivo de Indias, la Torre del Oro, la Plaza España, la Real Maestranza y tantos otros se encuentran en este barrio o en sus barrios limítrofes.

Como no podía ser de otra manera el alojamiento es abundante y variado, la única pega es que al ser una zona tan demandada es el más caro de la ciudad. Para que te hagas una idea en temporada alta si no reservas con bastante antelación olvídate de encontrar algo por menos de 100 euros. Las pensiones más baratas y los hoteles de 2 estrellas se van a situar en torno de los 150 euros si miras de un día para otro, y eso si encuentras disponibilidad.

Santa Cruz es realmente cara y te confieso que nunca he sido capaz de encontrar algo que me cuadre en este barrio. Siempre me he alojado en otras zonas, cosa que no me ha impedido para nada disfrutar al máximo de la ciudad. Así que no te obsesiones con esta zona si tu presupuesto no es muy holgado.

Alojamiento en Santa Cruz

2. El Arenal y San Bernardo

La zona que conforman estos dos barrios toca con el barrio de Santa Cruz, y se sitúa entre éste y el río y se extiende hacia el sur. Seguimos hablando de una zona que se sitúa en pleno centro histórico por lo que es ideal para alojarse en Sevilla.

El Arenal es una mini zona que se sitúa al oeste del Barrio de Santa Cruz. Se extiende más o menos desde la Catedral hasta el Guadalquivir. Su nombre le viene de que antaño era un arenal por donde llegaba el comercio por vía marítima.

Es una pequeña área muy monumental, muy animada y plagada de bares y restaurantes. En ella se encuentran atractivos turísticos como la Torre del oro, la Plaza de Toros de la Maestranza, el Teatro de la Maestranza, las antiguas Atarazanas, la Casa de la Moneda o la Torre de Plata entre otros.

La zona es de lo mejor para salir de tapeo. Por ahí está uno de mis sitios favoritos: la Taberna los Coloniales. 100% recomendable. Y si no, no hay más que acercarse a zona de la Calle Adriano y la Calle Antonia Díaz que está llena de sitios para tapear y buenos restaurantes. El Arenal también es muy popular para salir de copas de noche.

Por su parte, San Bernardo está pegado al Arenal y a Santa Cruz. Es un barrio más grande que el diminuto Arenal. Antaño una zona industrial hoy, es un buen barrio sevillano residencial pero que alberga también una buena oferta de restaurantes y bares. Lo ubicarás en el mapa enseguida ya que en él está la Plaza España, uno de los iconos de Sevilla.

Es sin dudas una de las mejores zonas para dormir en Sevilla. Te garantiza estar en pleno centro de la ciudad, que puedas visitarlo todo a pie, y que no te falten opciones para salir a cenar y oferta de ocio.

Alojamiento en el Arenal y San Bernardo

3. La Alameda

La Alameda es uno de los espacios más interesantes, dinámicos y socialmente activos de Sevilla. Situada justo al norte del barrio de Santa Cruz la Alameda de Hércules es una gran plaza alargada con sus características columnas romanas que presiden sus extremos.

Ya alejada de las hordas de turistas, la Alameda debe su animación a la gente de Sevilla. Es uno de los puntos de la ciudad preferidos por los sevillanos para acercarse a socializar ya sea durante el día como por la noche.

Durante el día atrae a familias con niños y parejas que vienen a pasearse, disfrutar de las actividades que se celebran al aire libre en la plaza, a sentarse en sus terrazas a tomar un café, tapear o comer en alguno de sus muchos restaurantes.

Por la noche es uno de los puntos calientes de Sevilla para primero salir a cenar, con una oferta gastronómica que va de las tapas hasta los restaurantes más chic pasando por cocinas étnicas, y para, después, salir de copas en alguno de sus numerosos bares y discotecas.

La zona de la Alameda de Hércules y sus alrededores es una de mis zonas favoritas donde hospedarse en Sevilla. Lo tiene todo. Mucha animación, está cerca de todos los atractivos turísticos a los que puedes ir dando un paseo, y no está abarrotada de turistas como el barrio de Santa Cruz.

Alojamiento en la Alameda

4. Macarena

El barrio de la Macarena es otro de los barrios céntricos que conviene considerar como opción para alojarse en Sevilla. Es un barrio puramente residencial, con ambiente local fuera ya de los circuitos por los que se mueven la mayoría de turistas que visitan la ciudad.

Para visitarlo lo mejor es entrar en el barrio por la Puerta de la Macarena, con sus restos de la antigua muralla árabe. Enfrente está el Parlamento de Andalucía, y cruzando la Puerta se encuentra la popular Basílica de la Macarena. Después puedes ir callejeando hasta llegar a la Alameda de Hércules, y de allí hasta la zona monumental del centro.

No tiene los atractivos turísticos de otros barrios como Santa Cruz o el Arenal pero se puede llegar a ellos caminando tranquilamente desde sus calles, está bien comunicado, se come también muy bien y más barato que en las zonas más turísticas. Ésto unido a que su alojamiento es mucho más asequible lo convierten en una alternativa ideal donde reservar tu alojamiento en Sevilla.

Alojamiento en la Macarena

5. La Cartuja

La Cartuja es una pequeña isla situada en el río Guadalquivir. Fue el lugar donde se celebró la Expo del 92. Ahora acoge un parque tecnológico, el Monasterio de la Cartuja, un parque de atracciones, facultades y centros universitarios, instalaciones deportivas, alguna discoteca y varios resorts.

No hay viviendas. Es básicamente una zona de ocio, ferias y reuniones de negocios, y de eventos culturales. A pesar de que está bien comunicada y de que se puede llegar caminando al centro en un paseo de entre 20 y 30 minutos no es un sitio que escogería para dormir en Sevilla.

A menos que te metas en algunas de sus instalaciones de ocio no tiene ningún ambiente ni atractivo, al menos para mi gusto. Por otra parte su oferta de alojamiento es mínima. Se reduce a unos pocos hoteles y algún resort de lujo.

Alojamiento en la Cartuja

6. Triana

Otra de las opciones que me gustan y que recomiendo para alojarse en Sevilla es el barrio de Triana. Dos razones claras para ello: está en frente del casco histórico cruzando el río por el Puente de Isalbel II, conocido también como Puente de Triana, y su alojamiento es mucho más barato. Te permite estar a un máximo de 10 minutos a pie del Arenal pagando precios más asequibles.

Para ser exactos Triana está situada en la otra orilla del Guadalquivir entre la Isla de la Cartuja y el barrio de Los Remedios. Es uno de los barrios más castizos de Sevilla, de esos que guardan las tradiciones y las esencias de la ciudad.

No es una zona monumental pero tampoco lo necesitas. Solo tienes que cruzar el Puente para estar en todo el meollo del Arenal y del Barrio de Santa Cruz. Su principal atractivo turístico reside en su ambiente típicamente sevillano. Un paseo por sus calles más emblemáticas, unas tapitas y unas cervecitas no pueden faltar en tu plan de visita.

En Triana tienes que pasearte por la Calle Betis, a la orilla del río, plagada de bares y sitios de tapeo, y desde la que se tiene unas vistas fantásticas de la torre del Oro y del centro de Sevilla con la Giralda sobresaliendo.

Otros puntos de interés son la Plaza del Altozano, la Capilla del Carmen y la estatua del torero Juan Belmonte, la peatonal calle de San Jacinto con sus tiendas, la Calle Castilla con el mercado, el callejón de de la Inquisición y sus restos del Castillo de San Jorge, la Parroquia de Santa Ana en la calle de la Pureza, o el mercadillo de arte de los fines de semana del Paseo de Nuestra Señora de la O, por nombrar algunos.

Alojamiento en Triana

7. Los Remedios

El barrio de los Remedios, situado justo al sur de Triana, es una zona eminentemente residencial. Tal vez lo más conocido de él sea que es donde se celebra la Feria de Abril. Aparte de ello no tiene ningún atractivo turístico más allá del Convento de los Remedios que acoge al Museo de Carruajes.

Es al igual que Triana una excelente alternativa para hospedarse en Sevilla ya que está a pocos minutos caminando del centro, atravesando el Puente de San Telmo, y su alojamiento es mucho más barato que los de Santa Cruz. Está muy bien comunicado por bus y metro y no te faltarán ni restaurantes ni bares ni tampoco comercios donde hacer tus compras.

Alojamiento en los Remedios

8. Santa Justa

Santa Justa es la estación de tren de Sevilla. No es la zona más atractiva para alojarse en Sevilla pero también tiene sus ventajas: está bien comunicado con el AVE y demás líneas de tren y tiene una clara diferencia de precios con los que hay en las zonas más céntricas y turísticas.

En esta zona me he alojado alguna vez debido a que en su momento buscaba un hotel asequible con piscina, cosa casi inaccesible para presupuestos normales en temporada alta en barrios como el de Santa Cruz. Y la verdad, es que volvería a repetir.

Andando hasta el centro te lleva unos 25 minutos. Está muy bien comunicado por varias líneas de autobús tanto con el centro como con otras partes de la ciudad, y en los alrededores de la estación hay buenos restaurantes y algunas cadenas de fast-food.

No es el sitio con más encanto pero es una opción práctica si quieres ahorrar algo de dinerito.

Alojamiento en Santa Justa

9. Nervión

Nervión es un moderno barrio situado al este del centro histórico. No es una zona turística. Es un barrio residencial, muy comercial, con zonas de ocio, y en él está el Estadio del Sevilla F.C. Sánchez Pizjuán.

Seguramente tampoco sea uno de los sitios donde vayas a mirar primero para tu alojamiento en Sevilla. Sin embargo no lo descartes si no encuentras hotel o apartamento en zonas más céntricas al precio que buscas.

Es una opción práctica para dormir en Sevilla ya que está muy bien comunicado, está justo al lado de la estación de Santa Justa, tiene servicios de todo tipo, mucha oferta hotelera, y los precios del alojamiento tienen mucha mejor relación calidad precio que los de las zonas más turísticas.

Alojamiento en Nervión

Si te ha interesado este artículo sobre dónde alojarse en Sevilla tal vez te interese este otro: Dónde alojarse en Granada

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here