Dónde alojarse en Madrid

Dónde alojarse en Madrid

En general la zona más práctica y atractiva donde alojarse en Madrid es el distrito centro. Este distrito está compuesto por varias zonas con una personalidad propia que las diferencia entre sí. Además del centro hay otras zonas muy convenientes y a veces incluso más atractivas en función del perfil del visitante.

Madrid es una ciudad que te ofrece muchas facilidades a la hora de encontrar alojamiento que se amolde a tus necesidades. Tiene una planta hotelera enorme, de las más grandes de Europa. Además, es una ciudad relativamente barata, y que tiene una de las mejores relaciones calidad precio de Europa.

Por otra parte es una ciudad con un sistema de transporte excelente. Te mueves de un lado a otro rápida y cómodamente. Es una gran ventaja que te permite buscar alojamiento en otras zonas si no encuentras lo que buscas en el centro. Además, hay zonas que son tan atractivas o más que el centro y desde las que se puede ir caminando hasta éste o en un trayecto rápido de metro.

Personalmente me gusta mucho alojarme en Chamberí, o incluso en el barrio de Salamanca, como alternativa al centro. Otras opciones que veo atractivas si te va salir de bares son barrios como Malasaña o Chueca. Ambos tienen buenos restaurantes y mucha vida nocturna.

Las mejores zonas para alojarse en Madrid

Hay varias zonas especialmente recomendables para hospedarse en Madrid. Por un lado está el centro que se compone de varios barrios como Sol, el Madrid de los Austrias, Huertas, Gran Vía y Plaza España, y Cortes – Museo del Prado. Es la que primero mira todo el mundo para reservar hotel.

Por otra parte están los barrios que rodean el distrito centro y que también son una excelente opción como Chueca, Malasaña, Chamberí, Moncloa/Argüelles, o el barrio de Salamanca. Son barrios con ambiente, cercanos al centro, y muy bien comunicados.

Puerta del Sol

La Puerta del Sol es el centro centro de Madrid. Es uno de los puntos más turísticos de la capital de España ya que gran parte de los atractivos turísticos se encuentran en sus alrededores. En ella está el Km 0 de todas las carreteras radiales de España, y en su plaza se encuentra uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad: El Oso y el Madroño.

Sol es una zona muy animada y muy comercial. Está en medio de toda la acción. Es una zona excelente para alojarse en Madrid ya que no necesitas más que darte un paseo desde tu hotel para hacer las visitas turísticas. Áreas como el Madrid de los Austrias y la zona del Museo del Prado y del parque del Retiro están a unos pasos. De noche, si te apetece salir de copas tienes justo al lado barrios tan animados como Huertas, Chueca y Malasaña.

La mayoría de hoteles en Sol o inmediatamente en los alrededores son algo caros. Sin embargo si te alejas unas pocas calles o reservas tu hotel en las zonas colindantes conseguirás mejores precios. Una de las ventajas de Madrid es que hay una buena oferta de hoteles asequibles en zonas muy céntricas.

Hoteles en Puerta del Sol

El Madrid de los Austrias

El Madrid de los Austrias es el barrio más antiguo de la ciudad. Esta zona está tocando con Sol y probablemente sea la parte con más atractivo turístico de la ciudad. En ella están algunos de sus monumentos más conocidos como el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, la Plaza Mayor, la Plaza de la Villa, y gran parte de las iglesias más antiguas y conocidas.

Es un barrio con mucha historia que se caracteriza por sus callejones y calles estrechas, sus placitas, y sus iglesias. Además es un sitio excelente para comer o salir de tapas. Hay muy buenos restaurantes, sitios de tapeo, y bares donde te preparan el famoso bocata de calamares. Por la noche también hay mucha vidilla para salir de copas. A destacar que la Latina está también en esta zona.

Al igual que Sol es uno de los sitios más buscados para hospedarse en Madrid. Es una zona muy recomendable aunque personalmente si me tengo que alojar en el centro prefiero zonas más modernas como Gran Vía o la zona del Museo del Prado. Conviene reservar con antelación si quieres encontrar ofertas aceptables.

Hoteles en el Madrid de los Austrias

La Latina

Realmente no es un barrio en sí. No sabría si ubicarla en el Madrid de los Austrias o ya en Lavapiés. En cualquier caso es uno de mis sitios preferidos para salir de tapas y cervezas. Está muy cerca de la Plaza Mayor, y es un conjunto de calles plagados de bares y restaurantes de tapas. Los domingos por la tarde noche es el sitio al que hay que ir.

Hoteles en la Latina

Huertas el barrio de las letras

Huertas que recibe el nombre de su calle principal, la Calle Huertas, también se le conoce como el barrio de las letras. Este nombre le viene de los escritores que vivieron en él como Cervantes, Quevedo o Lope de Vega. Está a tan solo cinco minutos caminando desde Sol, y toca con el Madrid de los Austrias y la zona del Museo del Prado.

Es una de las zonas más populares para salir a cenar y de marcha. Tiene una vida nocturna muy interesante con locales de todo tipo. Es una de las zonas que más me gustan para dormir en Madrid ya que además del ambiente que tiene está cerca de todas las visitas culturales.

Hoteles en Huertas

El Museo del Prado

Toda la zona que comprende el Museo del Prado, Cortes, y alrededores es una de las que más recomiendo para quedarse en Madrid. Tiene un innegable interés cultural. Hay cosas tan interesantes para visitar como el propio Museo del Prado, la fuente de la Cibeles, el famoso edificio del Banco de España, el Congreso de los Diputados, la bolsa, el Jardín Botánico y el Parque del Retiro.

Es una zona elegante y limpia que está a diez – quince minutos caminando de Sol. No faltan bares y restaurantes, y a ambos lados tiene algunos de los barrios con más vida nocturna de la ciudad como son Huertas y Chueca. Es un total acierto si tienes capacidad para pagar sus hoteles que son mayoritariamente de gama alta.

Hoteles cerca del Museo del Prado

Plaza de España y Gran Vía

La Plaza España y la Gran Vía es una zona estratégica para estar cerca de todo y rodeado de ambiente por todas partes. Está entre Sol y el Madrid de los Austrias, y los barrios de Malasaña y Chueca. A nivel de ubicación hay pocas zonas que la superen. Además está perfectamente comunicada por transporte público.

La Gran Vía es la calle más emblemática y con más solera de Madrid. Teatros, cines, centros comerciales, restaurantes, cafés, y sedes de multinacionales… Todo esto te lo encuentras en esta animadísima calle. Por otra parte hay hoteles de todo tipo, desde los más caros hasta una buena variedad de opciones de alojamiento económico.

Hoteles en Plaza España y la Gran Vía

Chueca

Chueca situado al norte de la Gran Vía es conocido por ser el barrio predilecto entre la comunidad gay madrileña. Está muy cerca de Sol, a un paseo de unos 15 minutos. El barrio está muy de moda ya que está plagado de bares y restaurantes y, junto a su vecina Malasaña, es una de las zonas con más vida nocturna de la ciudad. Hay una buena selección de hoteles de precios medios y apartamentos en alquiler.

Hoteles en Chueca

Malasaña

Malasaña es uno de los barrios más castizos de Madrid. Conocido por ser donde nació la Movida es un barrio con un ambiente bohemio, artístico, y muy alternativo. Es uno de los sitios predilectos entre la juventud madrileña para salir a cenar y de copas. En general su vida nocturna es desenfadada, poco elitista, y bastante alternativa.

Desde Malasaña se puede llegar caminando hasta Sol en unos 15 minutos desde sus calles más cercanas a Gran Vía. Hay una buena mezcla entre hoteles de 4 estrellas, hoteles baratitos, pensiones, y apartamentos turísticos.

Hoteles en Malasaña

Chamberí

Chamberí es un barrio que se sitúa entre Moncloa/Argüelles y el Paseo de la Castellana, y mirando en el mapa encima de Malasaña y Chueca. Es una zona muy elegante, limpia y tranquila. Si tuviese que escoger una zona donde vivir en Madrid este barrio sería una de mis primeras opciones.

Está conformado por avenidas amplias con edificios de una arquitectura agradable que hacen de él un barrio muy atractivo. Si bien es una zona residencial, también tiene mucha vida como toda la ciudad en general. Hay un buen número de galerías de arte, museos, y no faltan restaurantes y bares.

En mi opinión es una de las mejores alternativas al centro para alojarse en Madrid. Desde las zonas de Chamberí más cercanas a Chueca y Malasaña se puede ir hasta el centro dando un paseo, o se puede utilizar el excelente transporte público si no te apetece caminar.

Hoteles en Chamberí

Argüelles/Moncloa

El barrio de Moncloa situado al noroeste de Plaza España y haciendo frontera con Chamberí no es uno de los más populares para hospedarse en Madrid. El barrio es bastante grande, y muchas de sus zonas están alejadas del centro. Sin embargo la zona de Argüelles que está bastante cerca de Plaza España es una buena opción ya que está muy cerca de las zonas más céntricas.

Hoteles en Moncloa y Argüelles

Lavapiés

Lavapiés en principio no es un barrio que recomendaría para dormir en Madrid. Hasta hace unos años era de los más deteriorados de la ciudad. A pesar de que está mejorando poco a poco, en mi opinión, todavía sigue siendo poco atractivo. Es uno de los barrios que acogen más inmigración con sus cosas buenas y sus cosas malas. Entre lo bueno sus restaurantes de cocinas árabes y de otros países.

En cualquier caso Lavapiés es una opción a considerar si lo que buscas es alojamiento barato. Es uno de los sitios donde encontrarás hoteles a mejor precio. Además está muy cerca del centro. Destacaría las calles más cercanas a la Latina como una opción que no es mala.

Hoteles en Lavapiés

Salamanca

El barrio de Salamanca es uno de los más exclusivos y elegantes de Madrid. Es un barrio caro donde abundan las tiendas y las boutiques de lujo. En él se encuentra la conocida como Milla de Oro de Madrid. También encontrarás restaurantes y cafés chic, y locales de noche dirigidos a una clientela selecta y un tanto elitista.

No es un barrio que la gran masa de turistas tenga en mente a la hora de alojarse en Madrid. Sin embargo para los que ya conocen la ciudad o para aquellos que busquen un barrio tranquilo, con clase y elegante, y muy seguro es una buena opción.

Hoteles en el barrio de Salamanca

Hoteles en Madrid

Uno de los puntos fuertes de esta ciudad es su enorme y variada oferta de alojamiento. Hay una gran cantidad de oferta en todos los segmentos de calidad, desde las opciones más lujosas o con más solera, hasta los albergues juveniles y las pensiones baratitas. Hay de todo y en cantidad.

Además comparando con otras ciudades europeas como Londres, París o Ámsterdam los hoteles en Madrid son bastante más baratos. Por otra parte, la relación calidad precio también es bastante buena. Si reservas con antelación y en barrios algo alejados del centro puedes encontrar hoteles de 4 estrellas por unos 50 euros.

En las zonas más céntricas los precios de pensiones sencillas y hotelitos de 3 estrellas empiezan a partir de 50 euros. Los hoteles de 4 estrellas en el centro y reservados con antelación se sitúan a partir de los 70 euros. Con un presupuesto de 100 euros por noche te garantizas un buen hotel prácticamente en cualquier momento del año.

Hoteles en Madrid

Alojamiento barato en Madrid

En el centro de Madrid es posible encontrar hostales y pensiones muy básicas que ofertan habitaciones a partir de los 30 euros. Los precios más baratos de camas en dormitorios compartidos se sitúan en poco más de 10 euros por noche, aunque lo normal es que en zonas céntricas éstos estén en torno a los 15 – 20 euros de media.

Alojamiento barato en Madrid

Alquilar un apartamento en Madrid

Otra opción que está muy de moda para alojarse en Madrid son los apartamentos turísticos. La ciudad tiene también una amplia oferta de apartamentos que los particulares ponen en alquiler. Las ventajas con respecto a los hoteles son evidentes: más intimidad, te puedes cocinar, tienes más espacio por menos dinero, etc.

Si te interesa esta opción en esta página puedes consultar una buena selección de apartamentos en alquiler:

Apartamentos en Madrid

4 COMENTARIOS

  1. Estoy buscando una habitación cerca de la universidad complutense de madrid por un mes. La fecha es 29 de junio hasta 29 de julio. Lo busco con un rango de 300 a 400 euros. Me puedes ayudar

    • Hola Lissette. Puedes mirar en el enlace que encuentras en el post o en otras páginas del estilo como Airbnb. Para un mes creo que es la mejor opción. Si fueses a alquilar algo por más tiempo tal vez podrías mirar en páginas como el idealista.com. Saludos

  2. LLegaré a Madrid en los proximos días. Cual es el transporte mas aconsejado para llegar desde el aeropuerto al hotel Mercure centro, frente al Museo del Prado ?
    gracias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here