Qué hacer en Koh Phangan: 25 planes imprescindibles

Qué hacer en Koh Phangan

En este post te propongo algunos de los mejores planes que hacer en Koh Phangan, una de las islas que más me gustan de Tailandia, y de la que soy repetidor. Ubicada en el Golfo de Tailandia, entre Koh Samui y Koh Tao, es una de las más bohemias y especiales del «país de las sonrisas». 

Esta isla, con un marcado espíritu mochilero, es muy popular por las multitudinarias fiestas que se celebran en sus paradisíacas playas y en la jungla, siendo la más famosa la Full Moon Party.

Pero no te lleves una concepción equivocada. La isla no solo va de fiesta, sino más bien lo contrario. Exceptuando los días previos y posteriores a la Full Moon Party, en los que se cuelga el cartel de completo, es una isla bastante tranquila.

Más aún si conoces un poco los diferentes destinos de la misma y escoges el lugar adecuado donde dormir en Koh Phangan.

Lo que si vas a encontrar son playas paradisíacas, de esas de postal. Y es que su costa está salpicada con más de una treintena de magníficas playas, bañadas con aguas cristalinas y rodeadas de cocoteros y vegetación tropical, algunas de las cuales se encuentran entre las mejores de Tailandia. 

Conviven con impresionantes paisajes selváticos prácticamente inalterados, que permiten disfrutar al máximo de la naturaleza, y de unos bonitos paisajes.

Es una isla que me gusta mucho, y si figura en tu plan de viaje, he aquí una pequeña lista de planes e ideas acerca de qué hacer en Koh Phangan para que puedas extraer todo el jugo a este rincón paradisíaco.

Qué hacer en Koh Phangan: 25 planes imprescindibles

1. Báñate en Haad Rin, la playa más famosa de Koh Phangan

Esta playa, que se encuentra en el extremo sur de Ko Phangan, es una de las más famosas, pues acoge la popular Fiesta de la Luna Llena.

Haad Rin está dividida en dos partes, una a cada lado de la pequeña península que ocupa: Haad Rin Nok, que es la más animada y donde se celebra dicha fiesta, y Haad Rin Nai, que es mucho más tranquila. 

En ambas encontrarás un buen número de restaurantes y bares con mucho ambiente y tiendas donde puedes comprar artesanías y productos locales.

2. Baila hasta el amanecer en la Full Moon Party, la fiesta más famosa de Tailandia

Fiesta de la Luna Llena Koh Phangan

Empiezo por lo que le ha dado más fama a la isla, La Fiesta de la Luna Llena. Se celebra en la playa de Haad Rin cada vez que hay luna llena, es decir, una vez al mes

Es una de las fiestas playeras más famosas y multitudinarias del mundo, pues congrega a miles de personas en cada edición, las cuales acuden a disfrutar de la música electrónica y el animado ambiente. 

A lo largo de la playa, además de bares y escenarios con diferente música, hay numerosos puestos de comida, malabaristas e incluso fuegos artificiales.

Aunque la luna llena tiene significado en la cultura tailandesa, lo cierto es que el origen de esta fiesta no está ligado al simbolismo de este astro. De hecho, surgió por casualidad en la década de los 80, cuando un grupo de amigos decidió celebrar el cumpleaños en la playa durante la luna llena. 

La fiesta comenzó a repetirse cada mes hasta convertirse en lo que es hoy: una de las fiestas más alucinantes de Tailandia.

Sin duda, esta fiesta es la cita festiva por excelencia y disfrutarla es una de las cosas que hacer en Koh Phangan si quieres regresar con la idea de haber sacado el máximo partido a la faceta festiva de la isla.

A tener en cuenta que si quieres alojarte, no ya en Haad Rin donde se celebra el evento, sino en la isla, te conviene reservar con antelación, tener en cuenta que muchos establecimientos te pedirán un mínimo de 3 o 4 días de estancia, y que los precios suben considerablemente.

3. Practica deportes acuáticos en la playa de Chaloklum

Esta playa está en la costa norte de Koh Phangan, junto al coqueto pueblo del mismo nombre. En este, la actividad pesquera sigue siendo la actividad más importante, especialmente del calamar. 

Así que es frecuente ver los calamares recién capturados secándose al sol o los tradicionales botes Long Tail, que usan los locales para pescar, amarrados en la orilla de la playa.

La playa es una de las más salvajes de su costa. Sus más de dos kilómetros de extensión están cubiertos por mantos de fina arena blanca y bañados con aguas turquesas, que invitan a zambullirse y practicar deportes acuáticos como buceo, pesca, especialmente en el muelle, surf, wakeboard, kitesurf o esquí acuático

En los alrededores hay varios restaurantes especializados en mariscos y pescados frescos y platos thai, que puedes saborear con bonitas vistas al mar.

4. Caminar hasta la isla de Koh Maa, un imprescindible que hacer en Koh Phangan

Koh Maa

Esta isla de pequeñas dimensiones (tiene una extensión de unos 16 m2), unida a la playa Mae Haad por una lengua de arena, es una de las imágenes más representativas de Koh Phangan.

De buen seguro que tu cámara echará fuego. No solo eso, también disfrutarás bañándote en la zona y sobre todo haciendo esnórquel. Y es que Koh Maa es uno de los lugares de referencia para practicar esnórquel y buceo.

Este islote ofrece ricos arrecifes coralinos rebosantes de colorido y abundante vida marina, siendo las especies más comunes el pez león, la barracuda, el pez mariposa, la raya, las tortugas y los caballitos de mar. 

No te pierdas el siguiente artículo: Dónde alojarse en Koh Phangan

5. Phaeng waterfall, la cascada más grande de la isla

Para ser exactos, son dos cascadas: Phaeng y Khan Ban Dai, la cual está a unos 500 metros selva adentro de la primera. Se encuentran en el interior del parque nacional Than Sadet, que se extiende en el centro de la isla.

Ostenta el honor de ser la más grande que hay en la isla, por lo que visitarla es una de las cosas que hacer en Koh Phangan, más si te gustan los trekkings por la naturaleza. Se llega a ella a través de un sendero que discurre entre abundante vegetación selvática.

Además, en la zona hay un mirador, Dom Sila desde donde podrás disfrutar de una panorámica muy completa de Koh Phangan, Koh Samui, Koh Tao y del Parque Marítimo de Ang Thon. 

Aunque las mejores vistas se obtienen desde la cima de la montaña Khao Ra, que es la más alta de Koh Phangan. Además, no dista demasiado de dicho mirador.

6. Un día de playa en Thong Nai Pan Beach

Está claro que Koh Phangan sobre todo la cosa va de playas magníficas. Thong Nai Pan es una de mis favoritas. En realidad se trata de dos pequeñas bahías con una magnífica playa cada una.

Estas dos playas, Thong Na Pan Yai y Thong Na Pan Noi, son dos rincones de esos en los que te quedarías varios días sin hacer nada. Solo disfrutando del sol, el mar, y el relax.

7. Saborea la gastronomía thai en los mercados nocturnos de Thong Sala

Mercado de Thong Sala

Esta ciudada es la capital administrativa de Koh Phangan. 

Además de ser la zona más comercial, en ella encontrarás la mayor concentración de tiendas de moda y complementos, joyerías y artículos tradicionales de Tailandia, es el lugar ideal para saborear la gastronomía thai, tanto por sus restaurantes como por sus mercados nocturnos.

El más popular es Phantip Night Market, que está junto al muelle. Está repleto de puestos de comida, siendo uno de los mejores lugares para saborear propuestas tradicionales tailandesas como pad thai, curry verde, pescado fresco e incluso propuestas veganas.

Todos los sábados por la noche, se celebra el Walking Street Market, que es un poco más grande, y donde además de comprar moda, accesorios y recuerdos, y puestecillos de comida.

8. Haz una excursión a Haad Nam Tok

Esta playa, que se encuentra en la costa este, también se la conoce como «la playa de la cascada» por la mini cascada Taaan Prawet que hay en la zona, la cual forma un arroyo que confluye en el mar.

Es muy poco turística, por lo que acercarse a ella es uno de los planes que hacer en Koh Phangan más recomendables para disfrutar de la cara más calmada de esta bella isla. 

9. Hazte una foto con el árbol centenario de Yang Na Yai

Este árbol se yergue en la aldea de Ban Nok, cerca de Wat Po. Es el más grande de la isla con 54 metros de altura y uno de los más añejos, pues tiene 400 años

Los locales lo consideran sagrado y han creado varios santuarios a sus pies, donde les presentan ofrendas, principalmente guirnaldas y cintas de colores.

10. Piérdete en Bottle Beach

Bottle Beach en Koh Phangan

Esta playa está al noroeste de la isla y es una de las más espectaculares y recónditas de cuantas salpican la costa; un paraíso tropical que puedes disfrutar con poca gente.

Está rodeada de colinas rebosantes de vegetación tropical, que forman una selva profunda, y rodeada de palmeras. Además, está cubierta por mantos de finísima arena blanca y tiene aguas turquesas con ricos fondos coralinos, ideales para practicar esnórquel o buceo

A lo largo de la misma hay varios restaurantes, perfectos para comer pescado y mariscos frescos o saborear especialidades de la gastronomía thai, acompañadas de una cervecita bien fresquita, todo ello con vistas al mar.

Puedes llegar a ella caminando desde Chaloklum, pero es un trayecto apto para experimentados. La opción más cómoda es el longtail desde Chaloklum, o al menos eso te venden en la isla.

Te dicen que es muy arriesgado llegar en moto para que pagues el traslado en barca. Mentira. La última vez que estuve en la isla llegué por un camino rural, aunque en mal estado, sin mayores problemas. Hoy tal vez esté incluso en mejores condiciones

11. Visita el templo Wat Po

Este templo está en Baan Tai, en el oeste de la isla, rodeado de un frondoso bosque. Luce arquitectura tailandesa típica, pues tiene los tejados empinados, y ornamentación con motivos hinduistas. 

Incluye un centro de masajes, donde puedes recibir un masaje thai tradicional o una sauna herbal (todo bastante rústico) que realizan siguiendo el método tradicional tailandés, es decir, calentando al fuego hierbas de limón y hojas de tamarindo. 

Frente al templo, se yergue el árbol Nang Na Yai, el más grande y antiguo de Koh Phangan.

12. Bucea en Sail Rock, el mejor punto de inmersión de Koh Phangan

Situado entre Koh Tao y Koh Phangan, es uno de los lugares para practicar buceo más conocidos e impresionantes del golfo de Tailandia. Está formado por un gigantesco monolito que se yergue frente a la playa, cuya disposición recuerda a un barco atracado en la orilla.

Únicamente sale a la superficie unos metros y se hunde en el fondo marino unos treinta más. En su chimenea vertical, los buceadores pueden entrar a los seis metros de profundidad y salir a los dieciocho. Rebosa vida marina, siendo especialmente destacados el pez escorpión y la morena. 

Con suerte y, sobre todo, en la estación adecuada, se pueden avistar tiburones ballena y toro. Sin duda, es un plan que hacer en Koh Phangan indispensable para los buceadores más experimentados.

13. El parque marítimo de Ang Thong, la excursión más recomendable que hacer en Koh Phangan

Parque Marítimo AngThong

Este parque marítimo está compuesto por 42 islas vírgenes que crean uno de los paisajes más bonitos y conocidos de Tailandia. Su visita es una de las actividades que hacer en Koh Phangan ineludibles para los que buscan recrearse en la belleza paisajística, practicar turismo activo o coger aire.

Te alojes donde te alojes, lo tendrás muy fácil para contratar una excursión al parque. La mayoría, a menos que pactes una a medida, te llevarán por las islas más interesantes y podrás hacer esnórquel e incluso kayak.

La isla principal (y la de mayor extensión) es Koh Wa Talap, donde además se ubica el centro de interpretación. En ella hay que subir al Ang Thon View Point, un mirador que proporciona unas vistas preciosas a este espectacular espacio natural.

Por su parte, la isla Koh Pee destaca porque está horadada por numerosas cuevas y atesora un extenso abanico de calas preciosas, y también es ideal para hacer kayak o disfrutar de un baño.

Si buscas bañarte en un lugar especial, el lugar es la laguna Esmeralda -Talay Nai-. Se encuentra en la isla Koh Mae Ko y está conectada al mar mediante una sucesión de túneles, que te recomiendo recorrer en kayak

Además, está rodeada de acantilados verticales cubiertos de vegetación tropical, a los que se puede ascender para contemplar una impresionante panorámica de toda la isla.

Por último, la isla Koh Sam Sao es especialmente recomendable para hacer esnórquel por la gran biodiversidad coralina de sus fondos marinos.

14. Disfruta de una noche memorable en la selva en el Half Moon Festival

Este festival tiene como escenario un bosque tropical situado a unos dos kilómetros al norte de Baan Tai. Tiene lugar cada dos semanas, es decir, la semana anterior y posterior a la Fiesta de la Luna Llena

Los asistentes disfrutan hasta el amanecer de música house, hip hop y psytrance, que suena en espacio decorado con luces ultravioleta, proyecciones visuales alucinantes y diferentes efectos. 

Además, hay numerosos puestos de bebidas y comida, para reponer fuerzas, así como tiendas e incluso puestos de pintura corporal.

Muchos prefieren esta fiesta, y otras de menor tamaño como la Jungle Experience, a la Full Moon Party, que está muy comercializada y masificada.

15. Visita el templo chino Kuan Yin

Templo Kuan Yin

Este templo se encuentra en Chaloklum, en lo alto de una colina con preciosas vistas al mar y la vegetación tropical que abraza el lugar. 

Fue construido por los primeros colonos chinos y constituye una de las cosas que ver en Koh Phangan para quienes quieran adentrarse en la cultura y la religión tradicional china

Luce mucho colorido y elementos arquitectónicos tradicionales de China como las pagodas y los dragones. En su interior custodia a Kuan Yin, la diosa de la Misericordia y la compasión.

16. Disfruta de una noche legendaria en Jungle Experience

Las fiestas han convertido a Koh Phangan en una de las islas más conocidas de Tailandia, situándola en el punto de mira de los más noctámbulos. 

Jungle Experience es otra de las que contribuyen a crear dicha reputación. Aunque goza de menor popularidad que la Fiesta de la Luna Llena, lo cierto es que cada vez tiene más adeptos.

Tiene lugar en una zona selvática cerca de Baan Tai y se celebra la noche anterior a la Fiesta de la Luna Llena. El ambiente es muy alocado y desenfadado, pues los asistentes van disfrazados, y hay artistas perfomance, bailarines y animadores que elevan los ánimos. 

Durante toda la noche, Djs de renombre pinchan música deep house, techno house y tech house.

Además, hay zonas de chill out y áreas específicas para dormir o descansar. Sin duda, todo un evento en el que la música, el espectáculo y la naturaleza se fusionan creando una de las fiestas más memorables de Koh Phangan.

17. Naturaleza en el parque nacional de Than Sadet

Este parque nacional es la joya natural de Koh Phangan. Recibe este nombre por el río que lo cruza, cuya traducción al español es «río Real», el cual forma la cascada más grande de Koh Phangan (no te esperes nada espectacular), Phaeng, a la que se llega caminando a través de la selva.

Los reyes tailandeses sentían predilección por este lugar, en especial Rama V, quien lo visitó hasta una veintena de veces. Prueba de ello es la roca conmemorativa con sus iniciales grabadas que está en la desembocadura del río.

Otros de los puntos que ver en este espacio es el mirador Dom Sila, desde el que se tiene una preciosa panorámica del parque. 

No obstante, el punto más elevado del parque es Khao -627-. Aunque el trayecto es más largo y con una subida más pronunciada, es algo exigente, las vistas que proporciona a la isla de Koh Tao y Koh Phangan son incomparables.

Cerca de la cascada, está la bahía Than Sadet, salpicada con una paradisíaca playa, ideal para disfrutar de un baño.

18. Pon a prueba tus habilidades en The Challenge Phangan

Este parque acuático está en Surat Thani. Está inspirado en el programa de televisión WipeOut; una especie de Humor Amarillo.

Se trata de una serie de circuitos con distintos obstáculos hinchables (barriles flotantes, tirolinas, barras de equilibrio, pirámides e incluso pelotas gigantes) sobre el lago Laemson

Los participantes deben superarlos en el menor tiempo posible. Sin duda, una carrera contrarreloj que pondrá a prueba tus habilidades. Si bates al cronómetro, tu nombre pasará a mostrarse en el Muro de la Fama.

19. Escápate a la isla Nang Yuang

Qué hacer en Koh Phangan: Visitar Nang Yuan

Esta isla forma parte del archipiélago Mu Ko Chumphon. Aunque para ser exactos, son tres islas unidas entre sí por lenguas de arena y coral, formando un paisaje de lo más espectacular y evocador, que suele usarse en las guías y folletos para promocionar el turismo en la isla.

Sus ricos fondos coralinos, que además no están muy profundos, la convierten en un punto excepcional para practicar submarinismo y esnórquel, siendo los lugares más destacados Nang Yuan Pinnacle, White Rock, Twin Peaks, Green Rock y Japanese Gardens. 

Pero también para darse un baño o simplemente descansar en su finísima arena blanca.

Para disfrutar de la belleza de la isla, hay que subir al mirador que la corona, al que se llega por un sendero que discurre por la selva.

20. Visita el templo Wat Paa Sang Tham

También conocido como Pah Saeng Dhamma, se encuentra junto al templo chino, en el norte de Koh Phangan. 

Es uno de los santuarios más recomendables que ver en Koh Phangan no solo por la paz que allí se respira, sino también por su maravillosa arquitectura con detalles típicamente tailandeses. 

Destacan las estatuas de Buda y la gigantesca roca dorada, rodeada de vegetación tropical, que decora la escalinata de entrada al templo.

21. Descubre la vecina isla de Koh Tao

Esta pequeña isla, también conocida como la “isla tortuga” al presentar la forma de este animal, se encuentra a unos 40 km de Koh Phangan. 

Atesora playas maravillosas, la mayoría de las cuales poseen arrecifes de coral con una gran biodiversidad marina. De hecho Koh Tao es uno de los destinos más populares de Tailandia para practicar submarinismo o sacarse los títulos internacionales.

Las más populares son Haad Tien o Shark Bay, pues ofrecen la oportunidad de nadar entre tiburones de arrecife y gigantescas tortugas verdes.

Por su parte, Mae Maad es una de las más turísticas y Sairee es la playa más larga de la isla. Además, concentra un animado ambiente nocturno.

La zona central de Koh Tao es salvaje, y la isla tiene varios miradores entre los que destacan:

  • Two Wiews, que proporciona preciosas vistas a Sairee Beach y Tanote Bay; 
  • John-Suwan Viewpoint, que permite tener vistas únicas de Chalok Baan Khao Bay y Haad Tiene; 
  • y Mango Viewpoint, desde donde puedes ver a vista de pájaro Sairee Beach y Mae Haad.

22. Iníciate en el arte del muay thai, el deporte nacional de Tailandia

Muay Thai en Koh Phangan

El muay thai, al que también se le conoce como boxeo tailandés, forma parte intrínseca de la cultura y la idiosincrasia tailandesa. Tanto es así que los reyes tailandeses lo ordenaron como parte obligatoria de la formación de los soldados. Además, en el siglo XIX se convirtió en el deporte nacional de Tailandia.

Es un arte marcial que admite el uso de las piernas, las rodillas, los puños, los pies e incluso las sujeciones para golpear.

Los combates son muy ceremoniales y siempre comienzan con una danza, que en cada zona es diferente, por parte de cada luchador para mostrar respeto. Tienen cinco asaltos de tres minutos de duración cada uno. 

En la isla hay diversos gimnasios profesionales donde puedes ver una velada y, si esta disciplina ha despertado tu interés, tomar unas clases.

23. Conoce Baan Tai

Esta zona se encuentra en la costa sur, entre Thong Sala, la capital administrativa, y la popular playa de Haad Rin. Es muy conocida por acoger algunas de las fiestas más conocidas de la isla como Black Moon, Jungle Experience y Half Moon.

Además, tiene un vibrante ambiente nocturno gracias a la multitud de bares, chiringuitos y locales que concentra, así como a las fiestas al aire libre que organizan dichos locales, lo que lo convierte en un lugar que ver en Koh Phangan, especialmente para los que van con la intención de divertirse.

Como atractivo extra, bordeando la costa se extiende una larga playa, rodeada de grandes cocoteros y custodiada por un muelle, de donde parten las excursiones para pescar y a otras islas próximas. 

También es uno de los mejores lugares para contemplar puestas de sol e incluso la vecina Koh Samui. En los alrededores concentra una excelente oferta de restaurantes donde sirven pescados frescos y cocina tailandesa.

24. Practica yoga en Sri Thanu

Sri Thanu se ubica al oeste de la isla. Es muy popular por sus centros de yoga, que atraen a numerosos yoguis e interesados en apaciguar el cuerpo, el espíritu y la mente y recargarlos de energía positiva. 

Los más destacados son Ananda Samma Karuna, Ananda y Agama, los cuales ofrecen un amplio catálogo de cursos e incluso retiros de desintoxicación, donde lo único que tienes que hacer es simplemente entregarte. Todo un reto de desconexión.

También aglutina un buen número de restaurantes, muchos de ellos veganos, y playas rodeadas de palmeras, con arena blanca y aguas turquesa, como Haad Chao Phao y Plaay Laem.

En Pirate’s Bar, que está en las inmediaciones de la playa Haah Chao Phao, se celebra la Moon Set Party

Aunque es más discreta que el resto de las fiestas, sirve para calentar motores para la Full Moon Party, pues se organiza los tres días anteriores a la misma. La música trance es la gran protagonista de la cita festiva.

25. Descubre la isla Koh Samui

Esta isla, que es la tercera más grande de Tailandia, está a media hora en ferry desde Koh Phangan. Hoy es una de las más desarrolladas del país. Sin embargo, hasta el siglo XIX únicamente acogía a una comunidad que basaba su actividad económica en la recolección de cocos y la pesca. 

Su costa está salpicada con increíbles playas de agua turquesa y jalonadas con hileras de palmeras. Las más destacadas son:

  • Chaweng, que preside el pueblo del mismo nombre, en cuya calle principal concentra una excelente oferta de restauración; 
  • Lamai, que es una de las más largas; 
  • y Bo Phut, una de las favoritas entre los expatriados y residentes de larga duración. 

Entre las cosillas que ver en la isla está el Big Buddha -Wat Phra Yai-, una gigantesca (mide más de 12 metros de altura) estatua dorada de Buda sentado, que preside el templo budista. Además, es uno de los mejores lugares para disfrutar de un bonito atardecer tailandés.

A unos metros de este se encuentra el templo Wat Lai Laem, que custodia la imagen de la diosa de la Misericordia Guanyin, muy venerada en el este de Asia. A modo de curiosidad, tiene dieciocho brazos con el objetivo de ayudar a muchas personas simultáneamente.

Por último, el templo Kho Hua Jook que, destaca por su preciosa pagoda dorada.

Fotos: Shutterstock

Deja un comentario