El tiempo en Malasia: Cuándo viajar a Malasia

Mejor época para viajar a Malasia

El tiempo en Malasia se caracteriza por su clima tropical monzónico y por presentar situaciones climatológicas diferentes en función de la zona. El clima en Malasia es diferente entre entre la costa este y oeste de Malasia Peninsular, y entre Malasia peninsular y Borneo. Por ello la mejor época para visitar Malasia depende de lo que quieras visitar en el país.

En cualquier caso, esta diferencia de climatología en función de las zonas es una ventaja, ya que cuando es estación lluviosa en la costa oeste, la costa este disfruta de la estación seca y viceversa. Esto te garantiza que prácticamente sea cual sea la estación del año en la que visites Malasia encontrarás alguna zona donde disfrutar de días de sol y playa.

En mi último viaje a Malasia visité el país en pleno agosto y salvo algún que otro chaparrón matutino o vespertino el tiempo me respetó bastante. Únicamente en Georgetown Penang me llovió con fuerza durante un par de horas. No me impidió visitar la ciudad para nada.

Mis días de playa los pasé en las Perhentian, un paraíso en el que disfruté de un tiempo espléndido, con la excepción de algún mini chubasco al anochecer.

El tiempo en Malasia

Lo que sí te puedes esperar a lo largo de todo el año es que haga mucho calor y humedad, y también lluvias. Incluso en las zonas donde menos llueve te puedes esperar algún chaparrón durante la época seca. Éstos normalmente son cortos y dan paso otra vez a un sol de justicia.

Malasia se divide entre Malasia Peninsular y parte de la isla de Borneo. Ambas áreas se ven afectadas por los monzones del suroeste y del noroeste en mayor o menor medida

El tiempo en Malasia Peninsular

De abril a octubre: lluvias en la costa oeste, sol en la este

El monzón del sudoeste se extiende de abril a octubre, y afecta especialmente a la costa oeste de Malasia Peninsular. Trae lluvias a la zona de Kuala Lumpur, la capital de Malasia, Malaca, Penang y Langkawi, donde la lluvia suele ser especialmente intensa en septiembre y octubre.

El tiempo en Malasia

Durante estos meses la costa este (con destinos como las Perhentian, Redang o Tioman) disfruta de sol y un clima seco.

De noviembre a marzo: lluvias en la costa este, sol en la oeste

Por su parte el monzón del noreste irrumpe con fuerza entre noviembre y marzo, trayendo consigo lluvias torrenciales y a menudo inundaciones a lo largo de la costa este de la península.

En estos meses es desaconsejable visitar las islas de esta zona. Los transportes se ven muy afectados por la climatología, cierran la mayoría de los hoteles, y las condiciones del mar y del clima muy probablemente no te permitan disfrutar de vacaciones de playa. Casi con seguridad tendrás unas vacaciones pasadas por agua.

Si quieres disfrutar de unos días de playa vete a la costa oeste. De todas las opciones posibles mi apuesta sería Langkawi sin dudarlo.

El tiempo en Borneo

Borneo al igual que la costa este de Malasia Peninsular, se ve muy afectada por el monzón del noreste que trae consigo lluvias extremadamente intensas. Las lluvias son especialmente intensas en la zona de Sarawak.

Durante los meses de diciembre, enero y febrero la zona recibe casi la mitad de las precipitaciones de todo el año.

El monzón del suroeste es muchísimo menos intenso que el del noroeste pero también trae consigo lluvias. Sin embargo éste último no suele ser un impedimento para visitar los parques naturales de Borneo y practicar submarinismo.

¿Cuándo es la mejor época para visitar Malasia?

Cuándo viajar a Malasia

Realmente no hay una época mala. Cualquier época es buena para viajar a Malasia. Únicamente hay que tener en cuenta qué zonas se ven especialmente afectadas por las lluvias para adaptar tu itinerario de viaje.

Obviamente si te hace ilusión visitar una parte en concreto del país, debes tener en cuenta las particularidades del tiempo en Malasia y planificar tu viaje para fechas adecuadas.

Los destinos de “interior” o culturales de Malasia tipo Kuala Lumpur, Malaca, Penang o Cameron Highlands se pueden visitar en cualquier momento del año sin problemas. Debes esperar lluvias en cualquier mes pero éstas no te impedirán visitar estos destinos sin problemas.

El clima en Malasia

Otra historia son los destinos de playa y Borneo. Así, debes evitar la costa oriental de Malasia Peninsular de noviembre a marzo cuando pega fuerte el monzón del noreste. Las lluvias son muy fuertes y constantes durante gran parte del día. Además se interrumpen con frecuencia los transportes a las islas y cierran gran parte de los hoteles.

Ten en cuenta que como tengas días lluviosos, estas islas son tan pequeñas que no tendrás prácticamente nada que hacer más que estar encerrado en tu hotel o bungalow (muy probablemente con cortes de electricidad y wifi debido a lo precario de las infraestructuras de estas islas). Eso no es lo ideal para tus vacaciones, verdad?

En estos meses también debes pensarte si visitar Borneo o no. Como ya te he mencionado los meses de diciembre, enero, y febrero son complicados. Hay lluvias torrenciales y es muy probable que no puedas ni visitar sus parques naturales ni bucear, dos de los grandes atractivos de visitar esta parte de Malasia.

Durante el monzón del sudoeste, de mayo a octubre debes evitar las zonas de playa de la costa norte como Langkawi, especialmente durante los meses de septiembre y octubre cuando las lluvias son significativamente más fuertes.

¿Entonces cuándo visitar Malasia? Como ves no hay una mejor época para visitar Malasia. Todo depende de qué zona quieras visitar. El tiempo de Malasia no debe ser impedimento para que disfrutes de los hightlights del país más culturales o incluso naturales tipo Kuala Lumpur, Malaca, Penang, Taman Negara y otros.

Tampoco es impedimento para disfrutar de sus fantásticas playas. Cuando el monzón afecta a una costa te vas a la otra y ya está. En la costa oeste Langkawi es un destino muy bueno con buenas playas, y en la este tienes una buena selección de islas paradisíacas como las Perhentian, Redang, Kapas o Tiomán.

Tal vez la única pega que pone el clima en Malasia es Borneo. Si quieres visitar esta parte mejor evita los meses en los que pega el monzón del noreste, especialmente durante los meses de diciembre, enero, y febrero.

En definitiva la mejor época para visitar Malasia es durante todo el año. En cualquier momento podrás visitar los grandes atractivos turísticos de Malasia Peninsular. Únicamente deberás variar la costa en función de las lluvias. Si viajas en los meses del invierno europeo ves a la costa oeste (Langkawi), si viajas en el verano europeo ves a la costa este (Perhentian, Redang, Kapas, Tioman).

Si tienes previsto viajar a Borneo el único dilema que tendrás es si hacerlo durante los meses de diciembre, enero y febrero cuando las lluvias están en su apogeo y es muy probable que no se puedan visitar sus parques naturales y no sea posible hacer submarinismo.

15 COMENTARIOS

  1. Hola! Teniamos pensado viajar en marzo del año proximo pero viendo este blog creo que no es lo mas recomendable.
    Queriamos hacer KL-perhentians-kapas-borneo y completar con algo mas.
    Ya conocemos Tailandia y nos ha encantado!! Disfrutamos mucho del dia y de las playas.
    Nos parecio interesentante Malasia por sus playas y parques.
    Mejor cambiamos el destino ?

  2. muchas gracias por tu blog ! me ha servido de mucha ayuda la verdad , nosotros vamos la primera quincena de abril y por la informacion que he podido recopilar creo que podriamos visitar tanto perhentian como langkawi no? o estamos ahi al limite ?
    un saludo !!

    • Hola Noemí. Diría que mejor Perhentian. Lo que pasa es que abril es un mes de transición y va a depender de la climatología de cada año, de que ese año se atrasen o adelanten las lluvias en cada región en la que estés. En principio lo normal es que en Langkawi las lluvias no sean fuertes todavía y que en Perhentian ya tengas buen tiempo. Saludos

  3. Hola Jesus,

    Muchas gracias por todos los aportes que realizas tanto en el post como en sus posteriores respuestas. Son de gran ayuda!

    En mi caso concreto tengo comprados un billete de ida a singapur el proximo 11 de octubre con vuelta el 31 des de krabi y ko se como organizar el viaje con tantos temas de climatologia.

    Estaba pensando inicialmente en dedicar la primera semana a visitar las islas perhentians y Taman Negara y despues los siguientes 10 dias de final de octubre a visitar Penang, Langkawi y Koh Lipe y Railey en Tailandia.

    El problema es que no las tengo todas conmigo de que sea una buena organización y no se como montarlo… me interesa sobretodo bucear, hacer snorkel y visitar selvas y otros parajes naturales principalmente. Dentro de estas fechas (del 11 al 31 de octubre) que me recomendarías?

    Mil gracias de antemano

    • Hola Álex. Complicado recomendarte. Octubre es el peor mes para viajar al sudeste asiático. La razón está en que hay zonas en que el monzón llega a su fin y otras en las que empieza. Es un mes jodido para ir a casi cualquier parte porque no sabes qué te vas a encontrar. En todos los destinos que nombras diría que casi con total seguridad vas a tener lluvias, la historia es en qué grado. Puedes tener días muy lluviosos o que solo te caiga algún chaparrón aislado. Si fueses a hacer visitas culturales como parte importante de tu viaje te diría que el viaje no te va a impedir disfrutar del viaje, pero si tu objetivo es sobre todo disfrutar de destinos de sol y playa tienes que ir mentalizado a que el tiempo puede arruinarte parte de tus días.

      De tu itinerario quitaría Koh Lipe. Si ya vas a Penang y Langkawi, Krabi y Railey tienes más que de sobras en cuanto a mar… De esta manera te ahorras tanto desplazamiento. Por otra parte Koh Lipe es tan pequeño que como te llueva algo no tendrás absolutamente nada que hacer. Krabi y Railey te ofrecen muchísimas más actividades. Por una parte tienes turismo de interior para ver cosas y por otra muchas excursiones para ver las islas de la zona. Dedícale más tiempo a Krabi, no te arrepentirás.

      Saludos y suerte con el tiempo.

  4. Hola Jesús.

    Tengo una gran duda, tengo este año vacaciones las dos ultimas semanas de Septiembre y había pensado en Malasia.
    El tema de monzones con lluvias torrenciales me da miedo, que me arruine el viaje.

    ¿Me recomiendas Malasia en esta epoca?, otra opcion sería indonesia

    Gracias

    • Hola David. Ciertamente tienes riesgo de lluvias. Septiembre es un mes de transición… puede ser que un año se adelanten los monzones o que se atrasen. Lo normal sería que tuvieses ya lluvias seguras al menos un par de veces al día de corta duración. Pero nadie te asegura que así sea. Si tienes mala suerte te puede pillar un tiempo malo. Si tienes buena suerte es posible que solo te lluvia un poco al atardecer y tengas días muy buenos para disfrutar de la playa.

      Para visitar el interior del país y las visitas culturales tipo Kuala Lumpur, Malaca, Penang etc el clima no te supondrá impedimiento alguno. La historia es para tus días de playa. Debes evitar la parte de costa occidental (Lankawi) y optar por la parte este (Perenthians, Redang, etc) donde tienes más posiblidades de buen tiempo.

      Si puedes optar entre Malasia e Indonesia sin dudas me quedaría con Indonesia. Para mí es mucho más interesante a todos los niveles menos el gastronómico. Por otra parte septiembre es un mes que en teoría debieras tener todavía buen tiempo en Bali (aunque es lo de siempre… es posible que se te adelante un poco el monzón). De todas maneras si te pillan días regulares en Bali al menos la isla tiene una oferta cultural y de ocio que te permitirán disfrutar y llenar tus días haga el tiempo que haga. En las islas de Malasia no hay nada que hacer con mal tiempo.

      Saludos

  5. hola!!! queria preguntarte, viajamos la segunda quincena de marzo, con un bebe de 15 meses, tenia pensado ir a redang del 24 al 28? me aconsejas ir? o mejor me voy algun otro sitio porque me imagino que como llueva, en redang poca cosa hay que hacer

    gracias

    saludos

    • Hola Emi. Marzo es un mes complicado porque no sabes a ciencia cierta si el monzón va a estar a tope o va a ser ya un mes de retirada con pocas lluvias a final de mes. Personalmente no iría a Redang y optaría por Lankawi. Redang tiene unas aguas fabulosas pero la verdad es que a nivel de oferta complementaria poca cosa hay. O disfrutas del sol y del mar o te quedas en el hotel mirando una película o leyendo. Dicho esto en momentos de retirada del monzón no tiene porqué lloverte todo el día. Puedes tener días de mucho sol y chaparrones a principios de la mañana y final de la tarde, como chaparrones intermitentes a lo largo del día. Saludos

  6. Hola!! Nosotros también nos casamos en septiembre (pero a principios) y la verdad es que estoy hecha un lío con el viaje de novios. Me encanta Asia aunque sólo he tenido la oportunidad de pasar un mes en Tailandia y estoy buscando la mejor opción en cuanto a playas paradisíacas, cosas que visitar, parques naturales y el clima. Me gustaba mucho Indonesia pero con el tema de los tsunamis y terremotos me echa un poco para atrás, así que me he puesto a investigar sobre Malasia, y la verdad sigo sin tenerlo claro. Gracias por escribir y por detallar las opciones posibles.

    Saludos

    • Hola María. Septiembre es un mes complicado ya que muchas zonas del sudeste asiático están en pleno monzón o en transición hacia la época de lluvias. Malasia es una buena opción pero para mí lejos de la experiencia que te ofrecen otros destinos como Tailandia o Indonesia. Tiene un poco de todo como para que disfrutes del viaje pero prefiero esos otros destinos. Si optas por Malasia mira las islas de la costa este (que son las más espectaculares). Debes tener en cuenta que si bien sus playas y sus fondos marinos para hacer esnórquel son fantásticos, a nivel de ocio están hiper limitadas. La planta hotelera es mala comparándola con la de estos otros destinos o con Malasia continental, exceptuando algunos resorts de lujo, los restaurantes no son nada del otro mundo por lo general (una pena porque en el resto del país se come realmente de maravilla), y por la noche apenas hay nada que hacer. Debes tenerlo en cuenta porque si os llueve os vais a aburrir de verdad. En mi último viaje estuve en agosto y el clima fue fantástico (quitando algún chaparrón a última hora de la tarde).

      Dicho esto el mejor tiempo del sudeste asiático en septiembre lo encuentras en Indonesia. Si optas por Tailandia para tus días de playa escoge la zona de Samui, Phangan y Koh Tao. Es donde más posibilidades tienes de encontrar buen tiempo. Saludos

  7. Hola Jesús! no sabes cómo me alegro de haber dado con tu blog!
    Estoy organizando mi viaje de novios que será a finales de Septiembre y principios de Octubre.
    Desde hace unas semanas se nos ha metido Malasia entre ceja y ceja (ya tenemos la Lonely Planet!) pero cual es nuestra sorpresa cuando al mirar en distintos blogs para empezar a planificar el recorrido, encuentro información contradictoria acerca del clima en esos meses…. lo cual ha sido un bajón….hasta ahora que leo tu experiencia!
    Por lo que cuentas Malasia recuerda a Tailandia en cuanto a que tiene 2 monzones distintos y eso permite huir a la costa contraria si en una topas con el monzón, no?? Es inevitable que en momentos puntuales caiga un chaparrón pero si luego sale el sol y puedes disfrutar de las playas, merece la pena! Eso lo asumimos. Pero tengo una mala experiencia previa de cuando viajé a Sri Lanka y no hubo manera de escapar del monzón…por eso, desde entonces soy más cuidadosa a la hora de informarme del clima.
    Me gustaría saber tu opinión ¿es un buen destino de luna de miel? ¿Septiembre-Octubre es buena época? ¿que playa o isla es imprescindible que conozcan 2 mochileros recién casados?
    Todo consejo será bienvenido!

    • Hola Luz. Malasia es un país húmedo y bastante lluvioso. Llueve duranto todo el año. Cierto es que como explico hay zonas de costa más secas cuando no pega el monzón. La historia está en que el inicio y el fin de cada estación no es fija. Puede adelantarse o atrasarse. En tu caso estás en meses de riesgo ya que como se adelante un poco el monzón te vas a fastidiar un poco. Sobre todo porque las islas que debieras visitar, las de la parte este (que para mí son las más bonitas y donde he disfrutado de los mejores esnórquels de mi vida) son muy pequeñas con apenas servicios y cosas para hacer aparte de playa y mar. Yo estuve en las Perenthian en verano durante el mes de agosto y solo llovía un ratito al anochecer. Septiembre Octubre buena época? Mejor septiembre que octubre, y debes contar con que es una época de transición hacia la época de monzones. Irá en función de la climotología propia de ese año.

      ¿Es un buen destino de Luna de Miel? Pues depende de lo que vayais buscando. Para mí Malasia como cualquier destino del sudeste asiático ofrece mucho. Sin embargo es de los que menos recomiendo a menos que ya conozcas bien la zona. A nivel de templos y visitas culturales hay países como Tailandia, Indonesia, Myanmar, Camboya o Vietnam que lo superan ampliamente, la vida nocturna también se queda muy atrás, a nivel de playas tiene islitas que son una maravilla, cierto, pero donde no hay nada que hacer y donde la planta hotelera deja mucho que desear (tengo pendiente un post sobre el tema), a nivel gastronómico se sale, para bucear es un destino de 10, la mezcla cultural mola mucho, a nivel naturaleza tiene parques naturales muy chulos… y Borneo. Es fácil para viajar y barato.

      Tiene muchas cosas buenas pero personalmente para una luna de miel escogería Indonesia o Tailandia, o si tuviese un perfil más aventurero Myanmar o Vietnam. Pero vaya eso son gustos personales. Lo importante es informarse bien sobre lo que te ofrece cada destino. En cuanto al clima va a depender de la suerte que tengas. Saludos

    • Hola Laura. Es un destino muy auténtico. Exceptuando Kuala Lumpur donde hay bastante turismo el resto del país no recibe ni de lejos la cantidad de turismo de otros países de la zona. Saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here