El tiempo en Malasia: Cuándo viajar a Malasia

Mejor época para viajar a Malasia

El tiempo en Malasia se caracteriza por su clima tropical monzónico y por presentar situaciones climatológicas diferentes en función de la zona. El clima en Malasia es diferente entre entre la costa este y oeste de Malasia Peninsular, y entre Malasia peninsular y Borneo. Por ello la mejor época para visitar Malasia depende de lo que quieras visitar en el país.

En cualquier caso, esta diferencia de climatología en función de las zonas es una ventaja, ya que cuando es estación lluviosa en la costa oeste, la costa este disfruta de la estación seca y viceversa. Esto te garantiza que prácticamente sea cual sea la estación del año en la que visites Malasia encontrarás alguna zona donde disfrutar de días de sol y playa.

En mi último viaje a Malasia visité el país en pleno agosto y salvo algún que otro chaparrón matutino o vespertino el tiempo me respetó bastante. Únicamente en Penang me llovió con fuerza durante un par de horas. No me impidió visitar la ciudad para nada.

Mis días de playa los pasé en las Perhentian, un paraíso en el que disfruté de un tiempo espléndido, con la excepción de algún mini chubasco al anochecer.

El tiempo en Malasia

Lo que sí te puedes esperar a lo largo de todo el año es que haga mucho calor y humedad, y también lluvias. Incluso en las zonas donde menos llueve te puedes esperar algún chaparrón durante la época seca. Éstos normalmente son cortos y dan paso otra vez a un sol de justicia.

Malasia se divide entre Malasia Peninsular y parte de la isla de Borneo. Ambas áreas se ven afectadas por los monzones del suroeste y del noroeste en mayor o menor medida

El tiempo en Malasia Peninsular

De abril  a Octubre: lluvias en la costa oeste, sol en la este

El monzón del sudoeste se extiende de abril a octubre, y afecta especialmente a la costa oeste de Malasia Peninsular. Trae lluvias a la zona de Kuala Lumpur, la capital de Malasia,  Melaka, Penang y Langkawi, donde la lluvia suele ser especialmente intensa en septiembre y octubre.

El tiempo en Malasia

Durante estos meses la costa este (con destinos como las Perhentian, Redang o Tioman) disfruta de sol y un clima seco.

De noviembre a marzo: lluvias en la costa este, sol en la oeste

Por su parte el monzón del noreste irrumpe con fuerza entre noviembre y marzo, trayendo consigo lluvias torrenciales y a menudo inundaciones a lo largo de la costa este de la península.

En estos meses es desaconsejable visitar las islas de esta zona. Los transportes se ven muy afectados por la climatología, cierran la mayoría de los hoteles, y las condiciones del mar y del clima muy probablemente no te permitan disfrutar de vacaciones de playa. Casi con seguridad tendrás unas vacaciones pasadas por agua.

Si quieres disfrutar de unos días de playa vete a la costa oeste. De todas las opciones posibles mi apuesta sería Langkawi sin dudarlo.

El tiempo en Borneo

Borneo al igual que la costa este de Malasia Peninsular, se ve muy afectada por el monzón del noreste que trae consigo lluvias extremadamente intensas. Las lluvias son especialmente intensas en la zona de Sarawak.

Durante los meses de diciembre, enero y febrero la zona recibe casi la mitad de las precipitaciones de todo el año.

El monzón del suroeste es muchísimo menos intenso que el del noroeste pero también trae consigo lluvias. Sin embargo éste último no suele ser un impedimento para visitar los parques naturales de Borneo y practicar submarinismo.

¿Cuándo es la mejor época para visitar Malasia?

Cuándo viajar a Malasia

Realmente no hay una época mala. Cualquier época es buena para viajar a Malasia. Únicamente hay que tener en cuenta qué zonas se ven especialmente afectadas por las lluvias para adaptar tu itinerario de viaje.

Obviamente si te hace ilusión visitar una parte en concreto del país, debes tener en cuenta las particularidades del tiempo en Malasia y planificar tu viaje para fechas adecuadas.

Los destinos de “interior” o culturales de Malasia tipo Kuala Lumpur, Malaca, Penang o Cameron Highlands se pueden visitar en cualquier momento del año sin problemas. Debes esperar lluvias en cualquier mes pero éstas no te impedirán visitar estos destinos sin problemas.

El clima en Malasia

Otra historia son los destinos de playa y Borneo. Así, debes evitar la costa oriental de Malasia Peninsular de noviembre a marzo cuando pega fuerte el monzón del noreste. Las lluvias son muy fuertes y constantes durante gran parte del día. Además se interrumpen con frecuencia los transportes a las islas y cierran gran parte de los hoteles.

Ten en cuenta que como tengas días lluviosos, estas islas son tan pequeñas que no tendrás prácticamente nada que hacer más que estar encerrado en tu hotel o bungalow (muy probablemente con cortes de electricidad y wifi debido a lo precario de las infraestructuras de estas islas). Eso no es lo ideal para tus vacaciones, verdad?

En estos meses también debes pensarte si visitar Borneo o no. Como ya te he mencionado los meses de diciembre, enero, y febrero son complicados. Hay lluvias torrenciales y es muy probable que no puedas ni visitar sus parques naturales ni bucear, dos de los grandes atractivos de visitar esta parte de Malasia.

Durante el monzón del sudoeste, de mayo a octubre debes evitar las zonas de playa de la costa norte como Langkawi, especialmente durante los meses de septiembre y octubre cuando las lluvias son significativamente más fuertes.

¿Entonces cuándo visitar Malasia? Como ves no hay una mejor época para visitar Malasia. Todo depende de qué zona quieras visitar. El tiempo de Malasia no debe ser impedimento para que disfrutes de los hightlights del país más culturales o incluso naturales tipo Kuala Lumpur, Malaca, Penang, Taman Negara y otros.

Tampoco es impedimento para disfrutar de sus fantásticas playas. Cuando el monzón afecta a una costa te vas a la otra y ya está. En la costa oeste Langkawi es un destino muy bueno con buenas playas, y en la este tienes una buena selección de islas paradisíacas como las Perhentian, Redang, Kapas o Tiomán.

Tal vez la única pega que pone el clima en Malasia es Borneo. Si quieres visitar esta parte mejor evita los meses en los que pega el monzón del noreste, especialmente durante los meses de diciembre, enero, y febrero.

En definitiva la mejor época para visitar Malasia es durante todo el año. En cualquier momento podrás visitar los grandes atractivos turísticos de Malasia Peninsular. Únicamente deberás variar la costa en función de las lluvias. Si viajas en los meses del invierno europeo ves a la costa oeste (Langkawi), si viajas en el verano europeo ves a la costa este (Perhentian, Redang, Kapas, Tioman).

Si tienes previsto viajar a Borneo el único dilema que tendrás es si hacerlo durante los meses de diciembre, enero y febrero cuando las lluvias están en su apogeo y es muy probable que no se puedan visitar sus parques naturales y no sea posible hacer submarinismo.

2 COMENTARIOS

    • Hola Laura. Es un destino muy auténtico. Exceptuando Kuala Lumpur donde hay bastante turismo el resto del país no recibe ni de lejos la cantidad de turismo de otros países de la zona. Saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here