
Lovaina está a unos 30 km al este de Bruselas, la capital del país. Con esta ubicación tan conveniente no es difícil adivinar que ir de Bruselas a Lovaina es fácil y sencillo. Hay conexiones frecuentes tanto de tren como de autobús.
Los viajeros que decidan llegar vía aérea tienen dos opciones: el Aeropuerto de Charleroi y el Aeropuerto Internacional de Zaventem – Bruselas. Ambos disponen de comunicaciones fáciles con Lovaina, especialmente el de Zaventem.
Si tienes previsto volar a Bélgica no pagues de más por tus billetes. Encuentra los mejores precios aquí:
Cómo llegar a Lovaina desde Bruselas
El medio de transporte que más recomiendo para llegar a Lovaina es el tren. Sin embargo también puedes optar por el autobús o ir en coche de alquiler si te alquilaste uno para visitar el país a tu aire.
1. Tren
Para mí sin dudas la forma más cómoda y rápida de ir de Bruselas a Lovaina es el tren. Tienes varias conexiones cada hora desde las estaciones de Midi, la estación central, y la Gare du Nord. El tren cubre este trayecto en tan solo 30 minutos.
El billete de ida cuesta 5.50 euros (11 euros ida y vuelta) y la mitad el fin de semana. Puedes comprar el billete directamente en la estación de tren tanto en las taquillas como en las máquinas de venta. También puedes comprarlo por internet.
No hace falta reservar con antelación ya que siempre hay sitio de sobra en los trenes. Si no quieres perder tiempo esperando en la estación es interesante que consultes horarios en la web oficial de trenes belgas:
– https://www.belgiantrain.be/
2. Autobús
El autobús es otra alternativa para ir de Bruselas a Lovaina. Hay varias líneas de la compañía De Lijn (en concreto la 318, 351, y la 358) que salen desde la estación del Norte y de Rogier (en la plaza al final de la Rue Neuve).
El billete cuesta 3 euros y el trayecto se hace en algo más de una hora. Puedes consultar trayectos y horarios aquí:
3. Coche de alquiler
Mucha gente alquila coche para visitar Bélgica o incluso para hacer un combinado Bélgica y Holanda. Sale más a cuenta que moverte por el país en tren, especialmente si viajas en grupo.
Puedes llegar a Lovaina desde Bruselas vía la N3 (carretera local algo lenta) o la autopista E40 (rápida y bien indicada). Puedes encontrar los mejores precios de alquiler de coches aquí:
Ir del aeropuerto Internacional de Bruselas a Lovaina
Este aeropuerto, también conocido como Zaventem, está a 33 km del centro de la ciudad flamenca. Es el principal del país, recibe gran volumen de vuelos y está muy bien conectado con Bruselas y con el resto de las ciudades belgas.
Si has llegado a este aeropuerto lo más cómodo es coger un tren. Su estación está en el nivel -1. El Tren te dejará en el centro de Lovaina en unos 18 minutos y el billete te costará 9,30 euros.
Otra opción es recurrir al bus. Su parada se encuentra en el nivel 0, y de allí parten las líneas de la compañía De Lijn 616, 651 y 652 con destino a Lovaina. El billete te costará 3 euros y el trayecto se hace en 1 hora y 15 minutos.
Ir del aeropuerto de Charleroi a Lovaina
Este aeródromo, también conocido como Bruselas-Sur, está a unos 85 km de Lovaina. Es pequeño, pero muy transitado porque recibe vuelos de compañías aéreas low cost importantes como Ryanair.
La mejor manera de ir a Lovaina desde el aeropuerto de Charleroi es coger el bus hasta la estación Charleroi-Sud, y, de allí en tren a Lovaina (tendrás que cambiar tren en Bruselas). El combinado bus + tren te costará unos 14,4 euros.
Para los horarios de los trenes y los cambios de tren consulta aquí: