Dónde alojarse en Fuerteventura: las mejores zonas

Dónde alojarse en Fuerteventura

¿Sabes cuáles son las mejores zonas dónde alojarse en Fuerteventura?La isla de Fuerteventura es un lugar perfecto para reducir a cero el nivel de decibelios y para abrir la puerta a la paz y a la tranquilidad más naturales. Sus muchas y excelentes playas son ideales para cualquier tipo de viajero, parejas, familias con niños, amantes de los deportes acuáticos, etc. Su cantidad y variedad permiten que todo el mundo encuentre su playa ideal.

Fuerteventura es una de las islas orientales de Canarias, la más próxima a la costa africana. Esa cercanía al continente y su orografía tan llana le ha dado a la isla una apariencia a simple vista seca y áspera que es parte de su encanto y de la singularidad de su paisaje.

Debe su nombre a la presencia de vientos fuertes que la han convertido también en un destino muy popular para la práctica del windsurf. Algo que se ha visto favorecido, sin duda, por sus temperaturas estables a lo largo de todo el año y por la extraordinaria calidad de sus extensas playas.

Las mejores zonas dónde alojarse en Fuerteventura

Fuerteventura es una isla relativamente grande con una extensión de punta a punta de más de 100 km y una extensión de costa de unos 325 km de los cuales 77 son playas.

En cada una de sus poblaciones de la costa o del interior, se puede encontrar rasgos diferenciadores, lugares singulares, actividades que hacer propias del sitio, con una oferta de alojamientos muy variada y una gastronomía de tierra y de mar que las definen y que conviene conocer antes de decantarse por un lugar u otro.

Los lugares más populares para dormir en Fuerteventura son Corralejo, Cotillo, Caleta del Fuste, Morro Jable y Costa Calma.

Corralejo

Corralejo es un dinámico núcleo de población situado en el extremo noreste de la isla. Es un lugar turístico y residencial muy popular para hospedarse en Fuerteventura entre familias y amantes de los deportes acuáticos.

Sus grandes playas y sus aguas cristalinas de color turquesa son una maravilla. Al sur se extiende un extenso campo de dunas, las de Corralejo, que son un enclave protegido que pasa por ser una de las más extensas del Archipiélago canario.

Es un punto muy popular para la práctica de actividades acuáticas, el buceo, el snorkel, hacer surf, kite, o navegar a vela. También destaca por sus restaurantes que sirven un excelente pescado, pescado en sus aguas y cocinado al estilo majorero. Además también tiene vida nocturna.

Una de las cosas que hay que hacer en Corralejo es saltar a la vecina isla de Lobos. Es un territorio conservado como espacio protegido, prácticamente deshabitado, volcánico y lleno de calas con mucho encanto en las que bañarse y tomar el sol. Unas embarcaciones comunican el muelle de Corralejo con la pequeña isla.

A nivel de alojamiento presenta una gran variedad. Podrás encontrar al mismo tiempo hoteles de cuatro y cinco estrellas, apartamentos y viviendas vacacionales.

Alojamiento en Corralejo

El Cotillo

El Cotillo es una pequeña población costera ubicada al noroeste de la isla de Fuerteventura. Un lugar que conserva todo su sabor antiguo de pueblo de pescadores. Las mejores calas están al norte de El Cotillo (Playa del Río, Playa del Islote o Playa de La Concha). Todas en el camino del Faro del Tostón.

Sus playas de arenas blancas y aguas turquesas son una maravilla. Es una zona muy tranquila, ideal para alojarse en Fuerteventura para el que busque eso mismo, pero que cuenta con la ventaja de estar muy cerca de el Corralejo y su ambiente.

Al sur de la población, se puede ver el Castillo del Tostón, una construcción militar del siglo XVIII que protegía la cala del Cotillo de los ataques piratas. Junto al castillo, se puede ver también un curioso esqueleto de una pequeña ballena que quedó varada en Fuerteventura.

Su oferta gastronómica es uno de sus fuertes. En los restaurantes del muelle, se pueden pedir viejas (pescado) pescadas con los barquillos de la zona, con papas arrugadas y mojo, un plato muy típico y popular en las Islas.

En El Cotillo el tipo de alojamiento que más abunda son los apartamentos y las villas vacacionales. Un buen número de estos establecimientos tienen vistas al mar o están sobre las calas y las playas del lugar.

Alojamiento en el Cotillo

Puerto del Rosario

Puerto del Rosario es la capital de Fuerteventura. Situada en el centro de la isla en la costa este, es una población pequeña con unos 30.000 habitantes. Es el lugar donde se concentran los principales servicios de la isla.

No es uno de los destinos más populares para quedarse en Fuerteventura ya que no es tan demandada entre quienes buscan sol y playa a pesar de que la ciudad tiene una pequeña playa urbana, Playa Chica, y una playa más grande muy cercana como es Playa Blanca.

Puerto del Rosario es un lugar ideal para hacer compras que llevar de vuelta de un viaje por Canarias. Los regalos más recomendados son los de artesanía majorera. También tiene vidilla nocturna durante los fines de semana, en especial en el entorno de la Avenida de los Reyes de España.

Entre las atracciones que merece la pena conocer, hay que incluir la Casa de Unamuno, vivienda en la que se recuerda la memoria del escritor español exiliado en la isla en la década de 1920.

Fuera de Puerto del Rosario, pero dentro del municipio, se puede visitar el Ecomuseo de La Alcogida que ofrece una visión muy realista del estilo de vida tradicional de los majoreros y de sus prácticas agrícolas y ganaderas (En Tefía).

En Puerto del Rosario, encontrarás tanto hoteles tradicionales como apartamentos vacacionales con precios algo más asequibles que otras partes de la isla. Si dispones de coche es una alternativa a considerar.

Alojamiento en Puerto del Rosario

Costa Calma

Costa Calma es un núcleo de población eminentemente turístico formado por complejos de apartamentos y hoteles que aprovechan el extraordinario valor de la línea de costa del sur de la isla de Fuerteventura, la que forman la serie de playas de arena fina del istmo de Jandía.

Es uno de los destinos más apreciados entre quienes practican surf y windsurf. En sus playas se celebra cada año una de las pruebas del campeonato del mundo de windsurfing y kiteboarding (julio o agosto).

A apenas 10 kilómetros de Costa Calma, está el Oasis Park, un gran zoo que es también un parque botánico. Está especialmente indicado para familias con niños. Para los más atrevidos, siempre quedará la opción de cruzar a pie el Istmo de La Pared, para ir de mar a mar en Fuerteventura (8 kilómetros).

Costa Calma es uno de los destinos más populares para hospedarse en Fuerteventura, tanto por sus espectaculares playas como por la cantidad de servicios y ocio que ofrece. No te faltarán tiendas, restaurantes, bares, y alguna discoteca para disfrutar de la noche

Alojamiento en Costa Calma

Playas de Jandía

Las de Jandía son una serie de playas que se ordenan a lo largo de un frente marítimo de más de 30 kilómetros de longitud. En la Península de Jandía y desde el Istmo de La Pared hasta el extremo de la Punta de Jandía y la Baja del Griego en el sur de Fuerteventura.

Sus playas de arena fina y aguas cristalinas son uno de los principales activos turísticos no sólo de la isla, sino también del Archipiélago canario. Playas como las de Sotavento, la del Risco del Paso o la de los Molinillos, en el norte; o las de Ledesma, Piragua, más cerca del Faro de Jandía y más solitarias son algunas de las que no te puedes perder y que podrás disfrutar sin agobios de multitudes.

Alojamiento en Playas de Jandía

Morro Jable

Morro Jable es una localidad costera situada en el sur de Fuerteventura, en la península de Jandía. Morro Jable es la puerta de Jandía, un gran espacio natural protegido y la zona con la geografía más accidentada de la isla, algo que rompe con la orografía tan llana insular. Acoge algunas de las mejores playas de Fuerteventura.

Subir hasta el Pico de la Zarza (802 metros) desde el mismo casco urbano de Morro Jable puede ser todo un desafío para los senderistas más experimentados. Las excursiones a Cofete o a la Punta de Jandía son otras de las opciones.

En el Puerto de Morro Jable, conectado por vía marítima con el Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria, se pueden contratar también excursiones en barco por la costa sur de Fuerteventura y en el entorno de Jandía.

Al norte del puerto, se extiende la larga Playa del Matorral, de fina arena, que incluye un saladar protegido en el que es posible avistar una notable presencia de especies de la avifauna marina local.

Es una localidad muy apreciada por sus restaurantes de pescado al borde de la playa y del mar (Paseo Marítimo). Tiene una gran oferta de ocio, incluyendo también buena vida nocturna con bares y discotecas y ofrece una amplia oferta hotelera. Sin dudas es una de las mejores opciones para dormir en Fuerteventura.

Alojamiento en Morro Jable

Caleta de Fuste

Caleta de Fustes es un enclave costero situado en el este de la isla, en la costa de Antigua a tan solo 5 min del aeropuerto y 10 de Puerto del Rosario, la capital de Fuerteventura.

Se trata de una de las zonas más turísticas de la isla en la que destaca su playa de arena abrigada con una escollera en la que hay un muelle deportivo. Las aguas de su playa son tranquilas lo que la hacen ideal para ir con niños.

Es uno de los puntos donde vas a encontrar más cosas para hacer. Tiene una gran oferta comercial y de ocio para toda la familia. No te faltarán sitios para ir de compras, cines, bares, restaurantes, y sitios para salir de copas… y una enorme oferta para practicar actividades deportivas y acuáticas para todas las edades.

En Caleta de Fustes, no hay que dejar de ver su castillo, un torreón del siglo XVIII que formó parte del sistema de defensa de la isla contra los ataques berberiscos. Para los que viajan con niños o buscan alternativas a los días nublados locales (realmente muy pocos), hay un pintoresco museo particular que exhibe cientos y cientos de juguetes antiguos que llaman a la nostalgia.

Si tu idea de vacaciones es disfrutar de la playa y disponer de opciones deportivas y de ocio ésta es una muy buena opción para alojarse en Fuerteventura. Además abundan los hoteles y los apartamentos en todas las categorías.

Alojamiento en Cala de Fustes

La Oliva

La Oliva es una localidad de interior. Está en el centro norte y en el camino a El Cotillo, Lajares y Corralejo. Parar en La Oliva puede representar una oportunidad para degustar y apreciar los excelentes quesos de cabra locales, una de las grandes industrias del sector primario de Fuerteventura.

En La Oliva, no hay que dejar de ver la Casa de los Coroneles y la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, en el mismo centro de la población. La Casa de los Coroneles era la residencia de los señores de Fuerteventura, gobernantes perpetuos de la isla.

La iglesia de La Oliva es, por su parte, un templo mudéjar con un aire de fortaleza, especialmente por el aspecto de su torre del campanario, en el que hay que tomarse un tiempo para ver su interior. En especial, el altar barroco obra del artista canario Francisco de Miranda. En La Oliva, la tranquilidad de pueblo no es una opción, es costumbre.

Alojamiento en la Oliva

Gran Tarajal

Gran Tarajal, en la costa del municipio de Tuineje, pasa por ser el segundo núcleo poblacional por número de habitantes de la isla de Fuerteventura. Es una localización comercial y de servicios y no un enclave turístico aunque sus restaurantes, sus playas y sus costumbres locales hacen de él un punto que vale la pena visitar.

Tiene una extensa playa de arena negra que suele contar con bandera azul justo en la desembocadura de su barranco que tiene una extensión de un kilómetro. Su paseo marítimo es perfecto para dar un paseo a la caída de la tarde, pero también para disfrutar de los platos de pescado que ofrecen sus restaurantes, especialmente los que se sirven en la Cofradía de Pescadores del Puerto de Gran Tarajal.

En el mes de octubre, se celebra en la Playa de Gran Tarajal una recreación de un desembarco británico ocurrido en 1740 y que supuso una victoria indiscutible de los majoreros. Se trata de una recreación histórica animada por los vecinos.

Alojamiento en Gran Tarajal

Lajares

Lajares forma un pequeño grupo de casas a medio camino entre el núcleo de La Oliva y El Cotillo, en el norte de Fuerteventura. Es una población típica del campo majorero, nombre con el que se conoce a los naturales de la isla.

Se trata de un lugar muy tranquilo, con mucho tipismo arquitectónico en el que hacer senderismo, especialmente siguiendo el Camino de Las Calderas (al noreste del núcleo). Se puede caminar sólo hasta el primer volcán, el del Calderón Hondo, y volver (dos horas y media), o ampliar la experiencia de la caminata e incluir los cráteres volcánicos de Las Calderas y Bayuyo ya cerca de Corralejo.

A nivel de alojamiento destacar que se puede encontrar varias casas rurales, alguna con restaurante propio, con las que disfrutar del encanto rural del lugar. Lajares es ideal para hospedarse en Fuerteventura si buscas relajarte con la vida de pueblo de interior y con la vida más sencilla de sus habitantes.

Alojamiento en Lajares

Antigua

Antigua es un pequeño pueblo del centro de la isla situado a unos 20 kilómetros de la capital Puerto del Rosario y en ruta hacia Tuineje. En Antigua, hay que visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Antigua, un templo de estilo mudéjar, y el Centro Molino de Antigua donde se pueden ver los trabajos de algunos artesanos de la zona, ideal para quienes quieran llevarse de la isla un recuerdo original.

Es un buen destino para alojarse en Fuerteventura para los que quieran hacer turismo activo. La zona protegida del Parque Rural de Betancuria, ofrece una docena de senderos transitables, fáciles y con poco desnivel, algunos de los cuales parten del mismo casco urbano de Antigua.

Alojamiento en Antigua

Alojamiento en Fuerteventura

La isla de Fuerteventura cuenta con una amplia planta hotelera, además de otro tipo de alojamientos como los apartamentos y las villas. A nivel de hoteles encuentras desde los más sencillitos hasta los típicos todo incluido que tanto éxito tienen en las Canarias.

Los precios de los hoteles van en función de la categoría y de la zona que se escoja para dormir en Fuerteventura. Orientativamente debes contar con que los hoteles de cuatro y cinco estrellas tienen precios equiparables a los urbanos de la misma categoría de cualquier ciudad europea.

Una alternativa a los hoteles muy extendida es la de los apartamentos y villas. que te permiten disfrutar del mismo nivel de comodidades, pero con precios algo más bajos que los habituales hoteles.

No hay que despreciar la creciente oferta de alquileres vacacionales de Corralejo, Puerto del Rosario o Gran Tarajal o la clásica de hostales de toda la vida que abrieron sus puertas décadas atrás para acoger a viajeros ocasionales en Fuerteventura antes de la existencia del último turismo. Unos hostales que se pueden encontrar en Corralejo y especialmente en Puerto del Rosario.

Alojamiento en Fuerteventura

Alojamiento barato en Fuerteventura

Los alojamientos más económicos de Fuerteventura se localizan en los núcleos de población situados fuera de las zonas más turísticas, preferentemente alquileres vacacionales que tienen la ventaja de que se puede hacer vida como en casa, con la opción de disfrutar de cocina y más espacio.

Si dispones de coche y no te importa dormir en Fuerteventura algo lejos de la playa podrás encontrar alojamiento mucho más barato. Puedes considerar la oferta de alojamientos que te ofrecen localidades de interior como Tuineje, Antigua o Betancuria.

Alojamiento barato en Fuerteventura

Apartamentos en Fuerteventura

La oferta de apartamentos y villas en Fuerteventura es extraordinariamente amplia. La inmensa mayoría están situados en zonas turísticas donde las playas son el principal reclamo y aliciente para las estancias.

Tanto los apartamentos como las villas son una alternativa muy popular para alojarse en Fuerteventura. Encontrarás variedades de todo tipo y para todo presupuesto. Desde apartamentos muy sencillos y baratitos hasta lujosas villas con piscina en primera línea de mar.

Apartamentos y villas en Fuerteventura

Si te ha interesado este artículo sobre el alojamiento y las mejores zonas donde hospedarse en Fuerteventura tal vez te interesen los siguientes: Dónde alojarse en Tenerife, dónde alojarse en Gran Canaria, dónde alojarse en Gran Canaria

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here