Dónde alojarse en Koh Lipe: Las 5 mejores zonas

Dónde alojarse en Koh Lipe

Decidir dónde alojarse en Koh Lipe es mucho más fácil que en otras islas. La razón es que la isla es tan pequeña que da un poco igual donde esté situado tu hotel. Aún así aquí te explico todo lo que necesitas saber al respecto en detalle. Ya te adelanto que mi zona preferida es Sunrise Beach.

Esta isla se ha puesto de moda en los últimos años. Razones no le faltan. Es una isla tropical situada en el mar de Andaman en el sur de Tailandia en el Parque Marítimo de Tarutao que te garantiza unas vacaciones fantásticas siempre y cuando el perfil de la isla sea lo que andas buscando. 

Vayamos por partes. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que Koh Lipe es una isla diminuta. Sus distancias máximas son de 3.5 km de largo y 2.5 de ancho (aunque la distancia que separan las principales playas es de menos de 1 km)

El reducido tamaño hace que también la variedad de playas sea muy pequeña. Básicamente hay tres playas principales (Pattaya Beach, Sunrise Beach y Sunset Beach) donde se concentra el alojamiento, y unas pocas mini playas o calitas de apenas unos metros esparcidas por la costa y de difícil acceso.

La poca variedad de playas se compensa con la posibilidad de hacer excursiones a las islas del parque Marítimo de Tarutao. 

Una vez hechas las típicas excursiones por el parque, puedes pasar el día holgazaneando en las playas de Koh Lipe o ir en long tail a la vecina y casi desértica isla de Koh Adang si quieres disfrutar de playas sin gente.

Por otra parte, en Koh Lipe no circulan coches. Los desplazamientos se hacen a pie, en moto o motos con sidecar para las maletas. A menos que tu hotel esté situado en las zonas más aisladas de la isla, podrás moverte a pie de un sitio a otro con paseos de menos de 30 minutos.

Prácticamente todo el alojamiento de la isla se concentra en torno a Pattaya Beach, Sunrise Beach y la Walking Street, la calle que conecta Pattaya Beach con Sunrise Beach. Por su parte, Sunset Beach, más alejada de la acción, tiene una oferta de alojamientos muy muy limitada.

Si tuviera que escoger zona, sin dudas me quedaría en Sunrise Beach. Es con diferencia la playa más bonita de la isla. Sin embargo si te quedas en Pattaya Beach no tendrás problema alguno en acercarte a Sunrise Beach dando un pequeño paseo.

La última vez que estuve en Koh Lipe encontré una muy buena oferta en Pattaya Beach y me alojé en el Talay Resort (resort bastante básico en primera línea de playa y con piscina, decente pero nada especial).

Los días en los que no hacía excursiones a otras islas del parque me acercaba en un corto paseo de 15 minutos a pasar el día en Sunrise Beach. Por las noches me daba un paseo y cenaba por la Walking Street y a veces me tomaba una copa en los bares de Pattaya Beach.

Koh Lipe es una isla donde apenas hay vida nocturna más allá de unos pocos bares, algún club improvisado, y alguna fiesta playera. La poca que hay se concentra en algún bar de Walking Street y Pattaya Beach.

Como ves puedes disfrutar de lo mejor de la isla independientemente de donde te alojes. Otra cosa es que escojas zonas más alejadas como Sunset Beach.

Dónde alojarse en Koh Lipe: las mejores zonas

1. Pattaya Beach, la zona más práctica para alojarse en Koh Lipe

Dónde dormir en Koh Lipe: Pattaya Beach

Pattaya Beach es la playa principal y también la zona más concurrida y animada de Koh Lipe. La mayoría de los ferries y lanchas rápidas desembarcan en esta zona, por lo que resulta muy cómodo llegar andando a tu hotel al llegar a la isla. 

Esto es una ventaja ya que te ahorras el caminar hasta Sunrise Beach arrastrando maleta o contratar una moto con sidecar para que te lleven el equipaje.

Se trata de una playa muy bonita de aproximadamente 1,5 km que ocupa una bahía en forma de media luna. Es de arena blanca, no tan fina como la de Sunrise Beach, y sus aguas son cristalinas y de color turquesa.

Sin embargo, el fondo en algunas zonas es algo rocoso por lo que hay que ir con algo de cuidado al bañarse, aunque nada que te impida disfrutar del agua. Es una playa magnífica pero para mi gusto está varios niveles por debajo de Sunrise Beach.

Como ya te he comentado es la más turística de la isla. Y con esto no te esperes un lugar super turístico. No es así. Toda Koh Lipe es extremadamente tranquila, demasiado para mi gusto. 

Pattaya Beach tampoco es una excepción y en otras islas como Phuket o Koh Samui sería considerada como una de las más tranquilas, incluso “muertas”. Pero vaya, a Koh Lipe nadie viene buscando vida nocturna, y si este es tu caso entonces te estás equivocando de pleno en la elección de la isla. 

En cualquier caso, en ella y en sus alrededores (sobre todo en el tramo más cercano de la Walking Street) es donde vas a encontrar más oferta y variedad de hoteles, restaurantes, tiendas, spas y sitios para darte un masaje.

Por otra parte, aún siendo la zona más turística nunca vas a tener sensación de agobio de gente en la playa, más aún si te alejas hacia cualquiera de sus dos extremos.

Si bien durante el día no hay nada como disfrutar de Sunrise Beach, por la noche lo suyo es acercarse a la zona de Walking Street o a Pattaya Beach. 

La zona de Walking Street más cercana a esta playa es la más animada, y en la misma Pattaya Beach encontrarás algunos bares de playa, espectáculos de malabares y fuegos, y con suerte alguna mini fiesta playera. 

Todo en plan muy tranquilo, y exceptuando alguna fiesta puntual raramente encontrarás algo abierto con música hasta altas horas de la madrugada.

A nivel de alojamiento hay bastante variedad. Hay resorts de lujo, unas pocas opciones económicas, y bastantes resorts con precios medios.

Con la creciente popularidad de la isla, los resorts de primera línea de mar se van reformando y cada vez se dirigieron a una clientela de más poder adquisitivo, mientras que en las segundas líneas se encuentran la mayoría de gamas medias o económicas.

2. Sunrise Beach, la mejor playa para dormir en Koh Lipe

Dónde dormir en Koh Lipe: Sunrise Beach

Sunrise es la playa más bonita de Koh Lipe con diferencia. Es una playa de arena muy fina y blanca y aguas cristalinas turquesas de esas con las que sueñas para tu viaje a Tailandia. La playa es simplemente fantástica.

Como pasa con Pattaya Beach, casi todo su litoral está flanqueado por resorts que por lo general no rompen con la estética. Éstos suelen ser en su mayoría construcciones bajas y con jardines tropicales con palmeras.

Sunrise se extiende a lo largo de algo más de 1 km. Lo suyo es empezar el día en su extremo sur. Pégate tu primer baño en la zona y si eres buen nadador intenta llegar hasta el islote de Koh Usen (si no hay mal tiempo no hay peligro de corrientes). 

Luego pon rumbo hacia el extremo norte. Tardarás unos 30 minutos. La parte norte, que recibe el nombre de Karma Beach, es la más bonita. Es la zona más amplia y desde ella se tienen unas excelentes vistas de la vecina Koh Adang.

Además, en esta parte de Sunrise Beach se forma una lengua de arena muy fotogénica.

Sunrise Beach es más tranquila que Pattaya Beach, y eso se deja notar también en la poca cantidad de restaurantes y bares que hay. Aún así no te faltarán. 

Si bien los restaurantes y bares de la playa principalmente pertenecen a los resorts, en los callejones traseros encontrarás muchos sitios locales bastante baratos. De hecho en esos callejones vive buena parte de la población local.

En lo referente a alojamiento, al igual que pasa con Pattaya Beach, la mayoría de resorts situados en primera línea son de gama alta o paulatinamente van aumentando su categoría y sus precios. Aún así es más que posible encontrar precios muy asequibles frente al mar. 

3. Karma Beach, la zona de playa más bonita donde alojarse en Koh Lipe

Dónde alojarse en Koh Lipe: Karma Beach

Karma Beach, que en realidad es la parte norte de Sunrise Beach, es una pequeña playa de arena blanca situada en el extremo norte de la isla. Su impresionante arena blanca, el agua cristalina y su ambiente tranquilo hacen de ella uno de los mejores lugares para relajarse y disfrutar de un día de playa.

Es en esta parte de la isla donde se forma esa lengua de arena tan característica de la isla y que seguro ya habrás visto en algunas fotos. 

Sus aguas son tranquilas y poco profundas, lo que la convierte en un lugar ideal para nadar, todo ello con Koh Adang de fondo. Para mí es simplemente el mejor sitio de playa de toda la isla. 

Esta es la parte más tranquila de Sunrise Beach, y para encontrar restaurantes, bares, y tiendas tendrás que caminar unos pocos minutos dirección la Walking Street. 

Si la consideras como opción para dormir en Koh Lipe no tendrás mucha variedad de hoteles. En esta playa hay unos pocos resorts que ocupan la parte trasera de la playa

4. Walking Street, donde alojarse en Koh Lipe barato

Walking Street Koh Lipe

La Walking Street es la calle principal de la isla. Es una calle peatonal, solo pasan las típicas motos con sidecar durante el día para llevar gente con maletas, que une las dos playas principales de la isla: Pattaya Beach y Sunrise Beach.

Es en esta calle donde se concentra la gran mayoría de restaurantes, bares, cafeterías, tiendas, spas, agencias de viaje y demás comercios de la isla.

Es el centro social y comercial de la isla y donde hay más ambiente en cualquier momento del día. Cobra vida especialmente tras el atardecer, cuando la gente sale a pasear, curiosear por sus tiendecitas, cenar y tomarse algo.

Esta calle y sus callejones paralelos y de los alrededores se caracterizan también por concentrar una gran cantidad de hostales y hoteles económicos, a los que se añade también algún hotelito boutique.

5. Sunset Beach, donde alojarse en Koh Lipe en plan Robinson Crusoe

Las mejores zonas de Koh Lipe: Sunset Beach

Como su nombre indica es la playa que te ofrece los mejores atardeceres de la isla

Situada en la parte occidental, esta playa de unos 200 metros de largo es ideal para quienes buscan un entorno tropical sin turismo. Y es que en esta zona más allá de un par de resorts, no hay nada. 

Si lo que buscas es relax y tranquilidad, y con apenas gente (exceptuando los atardeceres cuando mucha gente se acerca a la playa) Sunset Beach es ideal para alojarse en Koh Lipe

Para mi gusto es una playa demasiado aislada. El que no haya absolutamente nada o casi nada por los alrededores es una gran desventaja para mí. Para otros seguro que es el paraíso ideal. 

Si en algún momento quieres acercarte a la Walking Street te espera un paseo de unos 30 minutos. De noche es un problema porque no hay iluminación. Nada que no puedas resolver volviendo con un taxi moto a tu hotel, pero ya da más pereza.

La playa es pequeña, de arenas blancas, aguas cristalinas como el resto de la isla y se caracteriza por sus formaciones rocosas redondeadas. 

En la misma playa hay un par de resorts sin muchas pretensiones con su correspondiente restaurante abierto a todo el mundo y nada más. En los alrededores hay algún que otro resort de lujo, y algunos bungalows muy básicos que ni se comercializan en las principales webs de reservas.

En definitiva, si buscas una experiencia a lo Robinson Crusoe, Sunset Beach puede ser una buena opción para alojarse en Koh Lipe. 

Deja un comentario