Los 7 mejores free tours en Lisboa en español

Los mejores free tours en Lisboa

Lisboa es una de las ciudades más interesantes de Europa para visitar desde todos los puntos de vista. Y no hay nada mejor que descubrirla de la mano de los varios free tours por Lisboa que tendrás a tu disposición

Los free tours son una manera de visitar las ciudades cada vez más demandada. Te descubren los secretos de la ciudad de la mano de un guía en español. 

Los 7 mejores Free Tours en Lisboa

Además, no tienen precio fijo y si el viajero desea remunerar el esfuerzo del guía, puede entregarle la cantidad que estime oportuna, según su valoración. Estos son los mejores free tours en Lisboa:

1. Free tour por Lisboa

Aprovechar este free tour de cerca de tres horas de duración es una gran idea para conocer de primera mano los lugares más emblemáticos de esta hermosa ciudad, viviendo al mismo tiempo su pasado y su presente.

A la hora convenida con el guía, frente al obelisco de la Praça dos Restauradores, que rememora la secesión portuguesa del reino de España en 1640, comenzará este interesante recorrido cuyo primer destino será una de las siete colinas de Lisboa, la de São Roque. 

Fue el lugar elegido por los jesuitas para establecerse, hace ya más de cinco siglos. Desde allí podrás aprovechar para vislumbrar desde el Mirador de San Pedro de Alcántara unas espectaculares vistas de joyas como el Castillo de San Jorge, la catedral lisboeta o el casco histórico de la ciudad.

Conocerás el lado más bohemio de la capital lisboeta caminando por las calles del Barrio Alto, hasta llegar al Chiado, donde aprenderás de las vidas de Luis Vaz de Camões y Fernando Pessoa, que tanto escribieron sobre Portugal. 

Recorrerás las huellas de dos importantes acontecimientos que definieron la historia de todo el país, como el terrible terremoto de 1755, que provocó la muerte de miles de personas y fue seguido por un tsunami y un devastador incendio, o la pacífica Revolución de los Claveles que derribó un régimen dictatorial instaurado casi medio siglo antes.

Pasando por la muy animada plaza del Rossio podrás ver la imponente estampa del elevador de Santa Justa, inaugurado en julio de 1902 para unir los barrios de la Baixa y Chiado.

También pasarás por el memorial judío en recuerdo de los miles de hebreos que fueron masacrados en este lugar en 1506. 

El tour finaliza en los alrededores de la Plaza del Comercio.

2. Free tour por la Lisboa alternativa

La capital lisboeta tiene un lado alternativo que merece mucho la pena descubrir. 

Arte tradicional y callejero, historia y calles llenas de encanto se pueden explorar de forma cómoda y gratuita durante dos horas fascinantes con este free tour por Lisboa que parte de la plaza Rossio, oficialmente llamada Praça Dom Pedro IV. 

Este rey tiene allí su propio monumento, una estatua de bronce sobre una columna de 23 metros de altura.

Una forma de conocer la zona más histórica de Lisboa de forma distinta, indagando en personajes como Martim Moniz, héroe de guerra que participó en 1147 en la toma de Lisboa, por entonces en manos musulmanas y murió en las puertas del Castillo de San Jorge. 

Es hora de pasear junto a las llamadas murallas fernandinas, límite medieval de la ciudad.

Desde allí, alcanzarás el barrio de Mouraria, con sus tradicionales casas bajas y su población variopinta y multicultural. Buena ocasión para conocer la historia del fado y su enorme importancia en la vida de los lisboetas. 

Inmersos en el lado más alternativo de la ciudad contemplarás innumerables grafitis sobre las fachadas de los edificios, murales que ya forman parte de la personalidad de Lisboa. 

La visita guiada repasará algunos de los artistas callejeros con mayor nombre que han dejado su huella en la capital portuguesa.

La última parte del free tour se reserva para pasear por las calles de los barrios de Vila Estrela d’Ouro y Vila Bertha, camino de los jardines de Cerca Graça y Botto de Machado, rincones poco conocidos pero de enorme encanto y con unas excelentes vistas sobre la ciudad, donde terminará este tour inolvidable.

¿Tienes ya reservado tu alojamiento en Lisboa? Si no es así, antes echa un vistazo a este artículo: Las mejores zonas de Lisboa donde alojarse

3. Free tour por el barrio de Alfama

La Lisboa más tradicional y rica en historia se encarna en un barrio como Alfama, una zona con mucho encanto que merece una visita con un guía experimentado que desvele algunos de esos secretos. 

Eso es posible, de forma gratuita, solicitando este free tour por Lisboa de dos horas y media de duración que parte desde la plaza del Rossio, punto de encuentro para los lisboetas y zona de animado ambiente local.

Partiendo del lugar que ocupa la estatua en homenaje de Pedro IV, el conocido como “rey soldado”, comienza el paseo por el barrio más antiguo de Lisboa, para conocer sus tradiciones y las costumbres de sus habitantes. 

En el recorrido nos encontrarás con las escaleras de São Cristovão, observando el Muro del Fado, el grafiti más importante de Lisboa sobre este arte musical, así como la casa más antigua de toda la ciudad.

Alfama es una de las cunas del fado, un territorio de calles empinadas con antiguas escalinatas y edificios coloridos. Mientras la recorres será buen momento para conocer los orígenes de este tipo de música típicamente portuguesa. 

Se visitarán los miradores del Chão do Loureiro y de Santa Luzia, para gratificarnos con impresionantes vistas de la parte baja de Lisboa y del río Tajo y se ascenderá hasta el Castillo de San Jorge.

Este castillo es un monumento muy emblemático de la capital que tuvo su periodo de mayor esplendor entre los siglos XIII a XVI, cuando estuvo ocupado por los reyes portugueses. 

No nos olvidamos del mirador de las Puertas del Sol, desde donde se hacen las fotografías más típicas de la ciudad y la Catedral de la Sé, de estilo románico y originaria de mediados del siglo XII, donde darás por finalizado este amplio recorrido histórico por la zona más ancestral de Lisboa.

4. Free tour de los misterios y leyendas de Lisboa

Lisboa reposa serena y tranquila junto al río Tajo, mostrando una cara luminosa y muy vistosa para el disfrute de sus múltiples visitantes. 

Pero, la capital portuguesa también tiene su lado oculto y misterioso, que evoca historias insólitas que podás descubrir gracias a este free tour por Lisboa para conocer sus misterios y leyendas. 

Durante dos horas, conducidos por un guía experto, recorrerás los rincones más enigmáticos de la ciudad.

El primer objetivo de este tour gratuito que se inicia en la plaza del Comercio, situada en la Baixa y verdadero símbolo lisboeta abierta al río Tajo, será la búsqueda de la famosa iglesia oculta de Lisboa, un templo rodeado por una curiosa leyenda urbana de origen sorprendente.

Recorrerás la Rúa de San Antonio para pasar por una interesante tumba que no suele ser muy conocida por los turistas. 

Por distintos puntos de esta zona observarás la simbología masónica que a menudo pasa desapercibida en una simple visita y que da fe de la gran importancia que tuvieron las logias lisboetas.

Después, llegarás a la Catedral de Santa María Mayor, más conocida como la Sé, también inmersa en sus propios secretos. 

Algunos afirman que los templarios trajeron hasta ella el Santo Grial a su vuelta de Tierra Santa y otros aseguran que bajo la Sé hay una red de pasadizos que llegan hasta el Castillo de San Jorge. 

Por allí cerca vivía uno de los personajes más odiados de la ciudad, cuya historia conocerás. 

La iglesia de San Vicente, monumental templo dedicado al patrón de la ciudad y el barrio de Alfama, uno de los más tradicionales y auténticos de la capital, serán los siguientes objetivos de este interesante free tour, que concluirá regresando a la plaza del Comercio.

5. Free tour del fado por Lisboa

Una de las cosas que hay que hacer en Lisboa es conocer acerca del fado y, claro está, disfrutar de una velada de este estilo musical.

Para saber más del emblemático estilo musical portugués que es el fado, lo mejor es recorrer las calles que lo vieron nacer en Lisboa. Al mismo tiempo, comprenderás la importancia que tiene para la identidad portuguesa, hasta el punto de que durante la dictadura de Salazar llegó a estar prohibido.

Este completo tour gratuito de dos horas y media de duración se inicia a las 17:00 horas en la plaza de Rossio, punto preferido de encuentro y reunión de los lisboetas. 

Desde allí, nos adentrarás en el entramado callejero árabe que conforma el típico barrio de Mouraria, zona tradicional y multicultural que representa uno de los lugares que vio nacer este fascinante arte que es el fado. 

Tendrás oportunidad de conocer las caras de las figuras más destacadas en su propagación, como Argentina Santos o Fernando Mauricio, visitando el llamado “paseo de la fama del fado”, en la Rua do Capelao.

Harás paradas en lugares tan interesantes como Beco do Jasmim o Beco das farinhas o en los impresionantes miradores de Chão do Loureiro, una terraza que domina un edificio que antiguamente fue un mercado,

También pararás en el mirador de Santa Luzia, uno de los más bonitos de la ciudad, donde se pueden ver unos interesantes azulejos al tiempo que se disfruta de imponentes panorámicas de Alfama y el río Tajo.

Como no podía ser de otra forma, el recorrido se internará por las calles del barrio de Alfama, otra de las zonas más emblemáticas del fado, prestándole atención a la historia más reciente de este estilo musical y sus innovaciones. 

El free tour terminará sobre las 20:00 horas frente al museo del Fado, que indudablemente merece una visita para completar lo aprendido durante el recorrido anterior.

6. Free tour por Belém

Uno de los barrios más históricos, como es Belém, tan evocador de las hazañas de los míticos navegantes y descubridores portugueses, merece la pena ser conocido a fondo. 

Una buena forma de empezar es participar en este free tour por Lisboa que propone un paseo de dos horas y media con las interesantes explicaciones de un guía.

La ruta comienza en el jardín Alfonso de Albuquerque, excelente lugar de descanso y esparcimiento de más de 1,5 hectáreas, desde donde nos dirigirás a este popular barrio a las orillas del Tajo. 

Se visita el Monumento a los Descubrimientos, un conjunto escultórico que homenajea a los navegantes portugueses, erigido en 1960 coincidiendo con el quinto centenario de la muerte de Enrique el Navegante. 

Caminando por la ribera del Tajo conocerás algunos aspectos cruciales para la historia de Lisboa, como la importante ruta marítima de las especias a la India, patrocinada por el rey Juan II.

Continuando en dirección hacia la plaza del Imperio, nos sorprenderá el imponente Monasterio de los Jerónimos, casi como un palacio de estilo manuelino construido como conmemoración del venturoso regreso de Vasco de Gama de su expedición marítima a la India. 

Retornando a la vera del río estarás ante uno de los monumentos más representativos de la ciudad como es la famosa Torre de Belém, un impresionante ejemplo de la arquitectura manuelina erigido con fines militares a principios del siglo XVI. 

Y qué mejor forma de terminar este tour por Belem que en una de las pastelerías más clásicas del barrio para degustar los famosos pasteles de Belém, joya de la repostería portuguesa.

7. Free tour por la Lisboa bohemia

Hay una Lisboa bohemia que resiste paralela a la Lisboa oficial y al paso de los tiempos. Esa ciudad llena de encanto nos está esperando para descubrir sus tesoros, reservando este free tour guiado que durante dos horas y media nos llevará por esas zonas bohemias de la capital. 

A las 15:00 horas empezará el recorrido desde la plaza del Comercio, que ocupa el espacio del antiguo Palacio Real devastado por el terremoto de 1755. 

Caminarás hacia el ayuntamiento, donde podrás admirar una fachada que nos remontará, históricamente, al período de la Primera República Portuguesa.

Harás referencia a la Guerra Mundial y sus efectos sobre la ciudad, paseando por los icónicos Largo de Corpo Santo, Largo de Sao Paulo y calle Rosa, donde conocerás historias de espías de aquel tiempo. 

Punto ineludible del recorrido es el Mercado de la Ribera, con sus pasillos plagados de puestos con los productos más típicos de la cocina portuguesa.

Después, continuarás el paseo hasta topar con el Elevador da Bica, uno de los funiculares más antiguos, que continúa ascendiendo a los transeúntes hacia el Barrio Alto. 

Llegarás a este barrio vanguardista para recorrer sus calles animadas por multitud de tiendas y bares, repasando el desarrollo urbanístico de la ciudad. 

En el Mirador de San Pedro de Alcántara disfrutarás de excelentes vistas de lugares tan emblemáticos como el barrio de Alfama, el Castillo de San Jorge o el caudaloso río Tajo.

El camino nos llevará a la ermita barroca de San Roque, del siglo XVI y admirarás después el colorido fantástico de los azulejos que adornan las fachadas de los edificios del Largo da Trindade. 

Cruzando la plaza de Luis de Camões, donde nos observa la estatua de bronce del poeta, será momento de despedirse del Barrio Alto.

A continuación, el recorrido discurre por las calles bohemias de Chiado, barrio alegre dominado por sus cafés y librerías, entre edificios del siglo XVIII. 

La última parada será el Teatro y la Ópera de San Carlos, construidos a finales del siglo XVIII, finalizando este apasionante tour, aproximadamente a las 17:30 horas.

Deja un comentario