Cómo ir del aeropuerto de Gatwick a Londres

Cómo ir del aeropuerto de Gatwick a Londres

Si vas a visitar Londres es posible que tu vuelo llegue al aeropuerto de Gatwick. Se trata del segundo aeródromo que más visitas recibe del país y uno de los que sirven a la capital del Reino Unido. Para facilitarte la vida en este post encontrarás las diferentes opciones de las que dispones para ir del aeropuerto de Gatwick a Londres.

Este aeropuerto, situado a 46 kilómetros de Londres, tiene dos terminales, la norte y la sur, unidas por un monorraíl gratuito (5 minutos). Desde ambas tienes opciones de traslado a la capital.

Si tienes planeado visitar Londres no pagues de más por tus vuelos. Localiza los mejores precios aquí:

Consigue la tarjeta Oyster para agilizar tus traslados y ahorrar algo

Antes de pasar a los diferentes medios de transporte para ir del aeropuerto de Gatwick al centro de Londres es interesante que sepas que existe la Oyster card. Se trata de la típica tarjeta recargable que te permite pagar más fácilmente en el sistema de transporte público londinense y ahorrarte un dinerito.

Puedes comprarla por internet, en las estaciones de metro, en casi todas las estaciones de tren, y en algunos quioscos. Puedes usarla en metro, bus, tranvía y en los trenes que circulan de Londres a Gatwick y viceversa. Infórmate aquí

Cómo ir del aeropuerto de Gatwick a Londres

Como verás a continuación hay diversidad de opciones para llegar a Londres desde Gatwick, cada una con sus ventajas e inconvenientes.

La opción más popular es el tren. No es la más barata, pero vale la pena pagar su precio por la comodidad y rapidez que te aporta. Si vas con el presupuesto un poco corto también puedes optar por alguno de los autobuses.

Lo que si no te recomiendo de ninguna manera es el taxi. Si pensabas usar esta opción por comodidad más te vale ir con el tren Gatwick Express (irás más rápido y cómodo) o los Southern trains y coger un taxi hasta tu hotel una vez llegues a Victoria.

1. Gatwick Express, la opción más rápida

Para ir en tren de Gatwick a Londres puedes optar por 3 líneas de tren (todas llegan hasta Victoria): Gatwick Express, Southern Trains y Thameslink.

El Gatwick Express es la opción más rápida para desplazarte hasta el centro de Londres. Hace el recorrido sin paradas en unos 30 minutos y el billete cuesta 20.70 libras (18.50 si lo compras por internet). Los menores de 5 años viajan gratis, y los menores de 15 pagan la mitad. Salen cada 15 minutos y operan desde las 5h57 hasta las 23:12 de la noche.

Para quienes tienen prisa en llegar a su destino la mejor opción es llegar a Victoria con el Gatwick Express y después pillar un taxi. Alternativamente puedes moverte en metro desde esta estación de tren.

  • Precio: 20,70 libras en taquilla (18.50 por internet).
  • Frecuencia: Cada 15 minutos.
  • Trayecto: 30 minutos hasta la estación Victoria de Londres.
  • Página web: https://www.gatwickexpress.com/

2. Southern trains, tan rápido como el Gatwick Express

Los Southern Trains son una alternativa igual de válida que los Gatwick Express . Son prácticamente igual de rápidos, son casi tan cómodos, tienen muchas frecuencias, y por lo general son algo más baratos.

El trayecto se hace en aproximadamente 30 minutos con los directos (hay algunos que hacen paradas), y salen con frecuencias continuas de 15 minutos o incluso menos en horas punta.

El precio del billete viene determinado en función del destino final. Hasta Victoria te saldrá por 18,30 libras. Puedes encontrar ofertas por 12,50 libras siempre y cuando lo compres con un día de antelación pero solo podrás viajar a la hora que reserves. Los menores de 5 años no pagan y los menores de 15 años solo la mitad del billete.

Si dispones de la Oyster Card puedes conseguir descuentos.

Nota: Durante la madrugada es importante chequear por internet qué paradas están disponibles (algunas estaciones cierran de noche).

  • Precio: En función del destino final. Hasta Victoria 18,30 libras (16,50 libras con la Oyster), 12,50 libras con antelación.
  • Frecuencia: Durante el día cada 15 minutos o menos. De noche se reducen las frecuencias.
  • Trayecto: 30 minutos con tren directo, 1h 10 con paradas.
  • Página webhttps://www.southernrailway.com/

3. ThamesLink Railway, otro tren hacia Londres

La tercera opción son los trenes ThamesLink Railway. Es una alternativa interesante ya que hace una ruta diferente parando en estaciones como London Bridge o Kings Cross. Si tu alojamiento está en alguna de las zonas por las que pasa esta línea no te lo pienses dos veces.

El precio va en función del destino final y también con la antelación que lo compres. A modo de ejemplo, el precio más habitual hasta London Bridge cuesta 12,70 libras y hasta King Cross 12,90 libras. Con la Oyster card se consigue precios más reducidos.

Recientemente, y gracias al apunte de una lectora, he visto también algunas ofertas si compras con bastante antelación de 2,70 libras. Precios imbatibles que ya veremos si aguantan en temporadas altas, o a lo largo del tiempo.

Los menores de 5 años no pagan y los menores de 15 pagan la mitad.

  • Precio: Depende de la estación de destino. Desde 12,70 libras (los precios más bajos están en 2,70 libras), y desde 9 libras con la Oyster.
  • Frecuencia: Aprox. cada 15 minutos durante el día y cada hora por la madrugada.
  • Trayecto: 32 minutos hasta London Bridge y 50 minutos hasta Kings Cross.
  • Página webhttps://www.thameslinkrailway.com/

4. Autobús National Express opción barata para ir de Gatwick a Londres

Los autobuses National Express son una excelente opción para ahorrarte unas libras. El billete te costará unas 10 libras.

Como contrapartida vas a tardar mucho más que con el tren. Te dejan en la estación de autobuses de Victoria en unas 2 horas. Lo bueno es que son autobuses cómodos, podrás llevar tus maletas sin problemas, y salen cada 30 minutos desde las dos terminales de Gatwick.

Puedes comprar el billete online o en el mismo aeropuerto. Los menores de 3 años no pagan y los menores de 15 pagan 5 libras. Se aplican descuentos a grupos de más de 4 pasajeros que pueden llegar hasta un 25%.

  • Precio: 10 libras (con antelación y para horarios de madrugada puedes sacarlo por 6 libras). 6 libras para niños.
  • Frecuencia: 2 autobuses cada hora.
  • Trayecto: 2 horas de duración, depende del tráfico y de las paradas.
  • Página web: http://www.nationalexpress.com/es/home.aspx

¿Has reservado ya tu alojamiento en Londres? Antes de hacerlo te conviene informarte sobre las mejores zonas para que tu estancia sea todo un éxito. Échale un vistazo a este artículo: Dónde alojarse en Londres

5. EasyBus to London, la opción más barata

Los autobuses EasyBus son la opción más barata para ir del aeropuerto de Gatwick a Londres. El billete cuesta de 2 a 10 libras, en función de las ofertas y el tiempo de antelación con el que lo adquieras.

No es para nada recomendable comprarlos en taquilla. Si vas con esa idea corres el riesgo que no haya plazas disponibles para el siguiente, o siguientes, autobuses. Además pagarás los precios más caros. Las entradas se agotan con facilidad además de por ser el medio más barato porque son minibuses con pocos asientos.

Estos autobuses van directos sin paradas hasta Earl’s Court/West Brompton con conexión con el metro. Hacen este trayecto en poco más de una hora si no hay tráfico.

Antes de optar por ellos debes saber que no son tan cómodos como los National Express. Por una parte solo te permiten llevar una maleta y por otra la reserva solo es válida para el horario que hayas escogido.

Si no llegas a tiempo puedes viajar en los 60 minutos posteriores siempre y cuando haya plaza libre. Si no es así te tocará comprar un nuevo billete.

EasyBus comercializa también billetes de National Express a precios reducidos pero con la condición de que si pierdes el horario de tu reserva pierdes el billete.

  • Precio: desde 2 libras a 10 libras.
  • Frecuencia: Variables. Consultar su página web
  • Trayecto Gatwick-Londres: 1 hora 05 minutos de duración hasta Earl’s Court/West Brompton.
  • Página web: http://www.easybus.com/es/

6. Taxi, la opción más cara

Si el dinero no es un problema y buscas una opción cómoda para desplazarte del aeropuerto de Gatwick al centro de Londres el taxi puede ser una opción. Es la opción más cara y un trayecto así te saldrá como mínimo por 100 libras.

Es cómoda pero no necesariamente la más rápida. Sin tráfico te llevará una hora llegar hasta las zonas del centro de Londres. Este tiempo es fácilmente batible si vas en tren hasta Victoria y de allí pillas un taxi hasta tu destino final. Además te saldrá significativamente más barato.

La página del aeropuerto ofrece un sistema para compartir taxi con otras personas. El precio por persona sale a partir de las 22.50 libras si compartes con 3 pasajeros más.

  • Precio: A partir de 100 libras. A partir de 22.50 libras compartiendo (mirar web de aeropuerto)
  • Frecuencia: 24 horas desde Gatwick.
  • Trayecto Gatwick-Londres: 1 hora con buen tráfico.
  • Página web: https://taxis.gatwickairport.com/

Prepara tu viaje a Londres y no te pierdas ninguno de los planes imprescindibles que hay que hacer en la capital británica. Toma nota: Qué hacer en Londres

7. Transporte privado, más barato que el taxi

El traslado privado es con diferencia el sistema más cómodo para organizarte tu desplazamiento. Es además más barato que el taxi. Por 81 libras puedes contratar un turismo de 3 plazas.

También hay disponibles minibuses para hasta 8 pasajeros que reducen significativamente el precio por persona. Así los minibuses de 8 cuestan 111 libras. Si viajas en grupo sale realmente a cuenta, incluso más que el tren.

  • Precio: Vehículo de: 3 pax – 81 libras, 4 pax – 83 libras, 6 pax – 104 libras, de 8 – 111 libras.
  • Frecuencia: 24 horas desde Gatwick.
  • Trayecto Gatwick-Londres: 1 hora con buen tráfico.
  • Página web: Traslados privados de Gatwick a Londres

>>> Reserva tu traslado privado desde Gatwick aquí <<<

8. Coche de alquiler

Como en cualquier aeropuerto en este también puedes alquiler un coche. Si vas a usarlo para moverte por el país bien. Sin embargo alquilarlo solo para desplazarte del aeropuerto de Gatwick a Londres es una tontería. Si solo vas a visitar Londres opta por el transporte público o por un traslado privado.

  • Precio: Depende de la compañía de alquiler de vehículos, del combustible y de otros factores.
  • Frecuencia: Disponibilidad total.
  • Trayecto Gatwick-Londres: 1 hora con buen tráfico.
  • Página web: Coches de alquiler en Gatwick

9. UBER

Mientras no lo prohiban o lo limiten como en otras ciudades Uber es una alternativa al taxi o al traslado privado para llegar a Londres desde Gatwick.

Es una gran ventaja el poder reservar el viaje recibiendo al instante una estimación del coste del trayecto y de quién va a ser tu conductor. Además los precios son mejores que el taxi, y, en algunos momentos del día, que los traslados privados.

Si llegas a Londres a otro aeropuerto te puede ser de utilidad: Cómo ir del aeropuerto de Stansted a Londres, cómo ir del aeropuerto de Heathrow a Londres

Foto: Zefart/Shutterstock

32 comentarios en «Cómo ir del aeropuerto de Gatwick a Londres»

  1. Buenas tardes.
    Mi intención es a Londres a mediados de Septiembre. Po favor, ¿me podrías aconsejar algunos hoteles? No sé si es mejor el centro o no.
    Gracias.

    Responder
  2. Hola Jesús. Viajo a Londres a finales de junio y vuelo a Gatwick. Mi alojamiento está en Candem Town y tengo dudas de si coger el Gatwick Express hasta Victoria y de ahí un metro a Candem o si hay alguna manera más directa de llegar, ya que que por esa zona hay varias estaciones de tren.
    Por lo que veo, la Oyster card no se puede utilizar en el Gatwick Express, pero si en otros trenes que salen del aeropuerto. Es así?
    Qué sería más recomendable, coger la Oyster normal o la de turista para una estancia de 4 días y sin perspectivas de volver (al menos a corto plazo).
    En la página de la Oyster, los menores de entre 11 y 15 años pagan media tarifa en el caso de la Oyster turista, pero en principio tienes que pagar la tarifa normal y una vez allí realizar el cambio… no sé si lo entendí bien, por que me parece muy curioso…
    Muchas gracias de antemano.
    Noelia

    Responder
    • Hola Noelia. Puedes usar la Oyster en los trenes pero no en el Gatwick Express. En el artículo tienes las maneras de llegar a Londres cada una con sus tiempos. Después para llegar a Camden, con el metro. De ti depende escoger lo que mejor te convenga en función de tu presupuesto. El Gatwick Express más el metro es una forma muy conveniente para hacer ese trayecto.

      Yo no me complico con el tema de las Oyster. Cuando voy a Londres uso una normal y a correr. Si viajas con niños y adquieres una Visitor Oyster card tienes que pedirle al personal en las estaciones de metro que te habilite la tarjeta para que aplique el descuento para niños. La verdad es que la info sobre las Oyster podría estar más clara. Un saludo

      Responder
    • hola Noelia, yo también viajo a Londres a finales de junio, y estoy intentando coger los billetes de tren y me dicen que ese día (23) van a estar en huelga y que busque otra alternativa.

      Responder
  3. Hola,
    Vamos a viajar a en Agosto una semana dos adultos y una niñas de 13 años.
    No termino de aclararme si es mas rentable comprar la Travel card zona 1-6 o la Oyster. Nuestro hotel esta en Russel Square, vamos a movernos principalmente por el centro, pero también vamos a ir en metro al Aeropuerto de Heathrow y teníamos pensado ir en transporte publico al Castillo de Windsor. Saludos

    Responder
    • Hola Alicia. Haz tus propios cálculos en función de los desplazamientos que tengas pensado y los días que pases en Londres. Las travel cards salen a cuenta si compras la de 7 días. Para estancias cortas puedes tirar perfectamente con la Oyster (que además está capada a un gasto máximo diario de 7,70 libras). Saludos

      Responder
  4. Buenos días,

    Tenemos pensado ir en Agosto somos 3 personas. Tenemos que comprar una tarjeta Oyster por persona?O con una tarjeta la podemos recargar para viajar los 3?

    Responder
    • Por lo que tengo entendido ni siquiera hace falta sacarse una Oyster ya. Con una tarjeta de crédito o débito que sea contactless funciona, pero creo que es necesaria una por persona, ya que al hacer la misma función q las Oyster llega a un límite diario usando el transporte público.

      Responder
  5. Hola Cándido,
    En algún sitio he leído que las 5 libras que te cobran por la Oyster card ya no te las devuelven al devolver la tarjeta. ¿Sabes algo? y en el caso de que te lo sigan devolviendo ¿se puede devolver en el mismo aereopuerto de Gatwick al marchar?

    Responder
    • Hola Elena. Aunque la pregunta no va para mí, déjame que te conteste. Parece que han cambiado las condiciones y ahora no te devuelven las 5 libras de las Visitor Oyster Card. Esas 5 libras pasan a ser crédito disponible transcurrido un año de la compra de la tarjeta, momento en el que sí podrías recuperar el saldo. En su web oficial la verdad es que no lo dejan nada claro. Mira este link en la sección «Unused credit on your Visitor Oyster card»: https://tfl.gov.uk/travel-information/visiting-london/visitor-oyster-card. Así que guárdatela o véndesela a alguien que viaje a Londres tras tu visita a la ciudad si te la compras.

      En cuanto a la Oyster normal en principio se puede recuperar las 5 libras. Mira este link https://tfl.gov.uk/fares/refunds-and-replacements/oyster-pay-as-you-go-credit-no-longer-needed.

      La diferencia entre ambas tarjetas es que la Visitor Oyster Card (que solo se puede comprar online para que te la envíen a casa) te ofrece además algunos descuentos en eventos y compras.

      La verdad es que el tema está un poco confuso y como no he vuelto a Londres desde el inicio de la pandemia no lo he podido comprobar sobre el terreno. Saludos

      Responder
  6. Hola, este viernes viajo con mi pareja a Londres, ha sido improvisado y no tenemos ni idea de que medio de trasporte debemos coger, para desplazarnos desde el aeropuerto de Gatwick hasta nuestro apartamento, situado cerca de Allens Gardens (woodseer st), debemos sacarnos alguna tarjeta para usar el metro?
    Muchas gracias!!

    Responder
    • Hola Claudia. Lo mejor es que hagas una búsqueda con la función de «Cómo llegar» de Google maps. Además de darte opciones varias, también te da la ruta para ir caminando desde la estación más cercana a tu alojamiento. Es lo que siempre uso para aclararme si tu apartamento está en una zona difícil. Vale la pena hacerse con una Oyster card (en cualquier estación de metro) para moverse con el transporte público en Londres. Saludos

      Responder
  7. Hola, tenemos intención de cojer los billetes pra ir a Londres con ThamesLink o Suther Trains, pero nos da miedo por si el avion se atrasa o no llegamos a cojer el tren a la hora seleccionada. ¿Que pasaría? ¿Podria cojer el siguiente o perdería el viaje?
    Gracias

    Responder
    • Hola Eukene. Los billetes tienen sus condiciones (p.ej: anytime, off-peak, advance etc). Consulta en las páginas de cada tren para conocer qué tipo de billete compras por adelantado y condiciones. Si no quieres riesgos de perder tu dinero por retrasos simplemente cómpralo cuando llegues a precio estándar. Saludos

      Responder
  8. Hola Jesús, muy buena toda esta información que das. La oyster card se puede adquirir en Gatwick? Y se puede usar tanto para Thameslink y el metro? El Thameslink recomiendas comprar los billetes por adelantado o se pueden comprar allí mismo?

    Responder
    • Hola Raúl. Sí, puedes comprarla allí mismo, y usarla tanto para el metro como para el Thameslink. Vale la pena comprar los billetes con antelación para conseguir los precios más bajos. Como ha apuntado una lectora, he visto también unos precios de 2,70 libras para algunos días si compras con antelación. Si no lo compras con antelación, pues ya sabes, compra primero la Oyster y paga con ella. Saludos

      Responder
  9. Hola, acabo de comprar un billete con Southern Trains (a un mes de mi viaje) y me ha costado 2,70 libras. Nunca había viajado tan barato del aeropuerto a Londres. Ya tengo los tickets en PDF y todo está en regla.

    Responder
  10. Hola Jesús
    En junio viajamos a Londres 2 familias ( 4 adultos y 4 adolescentes entre 10 y 15 años).
    Cual es la manera mas economica y rápida de viajar del Gatwick aeropuerto a Londres? Tenemos el hotel Heatherbanck Guesthouse. Gracias. Y donde podria informarme bien bien de sitios para comer y como desplazarme por Londres? Es nuestra primera vez. Gracias.

    Responder
    • Hola Inmaculada. Como digo en el artículo la manera más económica es con el autobús y la más rápida con el tren. Para moverte lo mejor es comprar (en estaciones de tren y metro) la Oyster card, recargarla e ir moviéndote con el metro. El gasto creo que en 2022 está limitado a 7,70 libras por día si te mueves por zona 1 y 2, es decir una vez gastas en trayectos esa cantidad, puedes seguir usando el transporte público sin que te cobren más. Sobre restaurantes no puedo aconsejarte ninguno en particular. Exceptuando que siempre que puedo como o ceno en Chinatown o por la zona del Soho, cuando he estado en Londres busco sitios sencillos y no muy caros allá donde esté. Saludos

      Responder
  11. Hola Amigo Viajero, Viajamos a Londres para el puente de semana santa 2022 y me doy cuenta que ha habido muchos cambios y los precios han subido bastante, incluso reservar online del gatwick express no me funciona, el autobus easybus nada y bus nacional express pone que tarda 2H50, Ya me estoy arrepintiendo , espero que se puedan conseguir en el aeropuerto,
    Tu que opinas
    Gracias por tus publicaciones
    Agu

    Responder
    • Hola Agu. Vas a tener 0 problemas para trasladarte a Londres desde Gatwick. Los billetes de los trenes puedes comprarlos allí mismo. El tema de los buses es otra historia ya que si son fechas con mucho viajero igual se agotan las plazas. Saludos

      Responder
    • La puedes comprar en cualquier estación te cobran 5 libras por la tarjeta, y la recargas con la cantidad que quieras para usar poco a poco o con bonos,para una semana…un mes…solo bus…bus y metro….al irte devuelves la tarjeta y te devuelven las 5 libras

      Responder

Deja un comentario