Cómo ir del aeropuerto de Stansted a Londres

Cómo ir del aeropuerto de Stansted a Londres

¿Sabes cómo ir del aeropuerto de Stansted a Londres? El aeropuerto tiene conexiones con el centro de Londres con varios medios de transporte, como tren o autobús y cuyos billetes se venden en la planta baja. Aquí encontrarás la información que necesitas acerca de precios, frecuencias, horarios y consejos varios.

El aeropuerto de Stansted STN se encuentra a unos 60 kilómetros del centro de Londres. Tiene una gran afluencia de vuelos nacionales e internacionales y por sus instalaciones pasan más de 20 millones de pasajeros al año.

Es el tercer aeropuerto más importante de Reino Unido, conocido por ser uno de los aeropuertos con más afluencia de aerolíneas low cost, como Ryanair, EasyJet y Germanwings, entre otras. Como es muy probable que llegues a Stansted para que no pagues de más por tus billetes conviene comparar precios antes de comprarlos:

Cómo ir del aeropuerto de Stansted al centro de Londres

Para ir al centro de Londres desde el aeropuerto de Stansted tienes varios autobuses que funcionan las 24 horas y un tren. Los billetes para estos medios de transporte se pueden comprar por internet o en la planta baja de la terminal.

La estación de tren de Stansted está dentro de la terminal y la estación de autobuses de Stansted está nada más salir por la puerta de llegadas. También puedes alquilar un coche, tomar un taxi o pedir un Uber.

A continuación, encontrarás cada opción de transporte para lir del aeropuerto de Stansted a Londres explicada al detalle, con tarifas, tiempo de trayecto e información de interés para viajeros.

1. El Tren Stansted Express: La opción más rápida para ir del aeropuerto de Stansted a Londres

Como ocurre en otros aeropuertos de Reino Unido, el tren es el medio de transporte público más rápido para trasladarte al centro de Londres. Es el modo de desplazamiento más popular entre los viajeros, por su relación rapidez-precio.

No es el medio de transporte más barato, pero su rapidez y comodidad lo compensa ampliamente. Desde Stansted solo opera la compañía de trenes Stansted Express.

El precio normal está en 19,90 libras, pero si se compra con antelación se pueden conseguir mejores precios con un mínimo de 9,70 libras (este precio se consigue por lo general cuando compras el billete con 3 meses de antelación).

Hay descuento para grupos, los menores e 15 años pagan la mitad, y es gratis para los menores de 5 años.

El tren cubre el trayecto aeropuerto de Stansted – Londres en 45 minutos. Para en Totthenham Hale y en London Liverpool Street. En ambas paradas puedes conectar con el metro.

Su horario de funcionamiento es de 5h 30 hasta las 00:30 de la noche. Si tu avión llega fuera de este horario puedes recurrir al bus o al taxi.

  • Precio: desde 9,70 libras si compras con antelación online y hasta 19,90 libras el billete al momento. Niños menores de 15 años viajan a mitad de precio y niños menores de 5 años viajan gratis.
  • Frecuencia: cada 15 minutos.
  • Trayecto Stansted-Londres: 45 minutos hasta London Liverpool Street.
  • Página web: https://www.stanstedexpress.com/

¿Tienes reservado ya tu alojamiento en Londres? Si no es así te será útil saber cuáles son las zonas más recomendables para alojarse en Londres. Échale un vistazo a este post: Dónde alojarse en Londres

2. Autobús: la alternativa más barata

Nada más salir de la terminal del aeropuerto de Stansted tienes la estación de autobuses, desde donde operan 2 empresas, National Express y Airport Bus, que ofrecen trayectos por diferentes precios hasta la estación Victoria de Londres.

El autobús es el medio de transporte preferido por aquellos que quieren ahorrar en su trayecto hasta la capital del Reino Unido. Puedes comprar tus billetes online, en taquilla o al propio conductor del autobús.

La desventaja del viaje en bus es que su duración depende del tráfico que hay en la carretera. La gran ventaja es que operan las 24 horas del día, ideal para vuelos que aterrizan en la madrugada.

Compara precios en sus respectivas webs y escoge el servicio que más te convenga.

2.1 Autobús National Express: 24 horas de servicio

La principal empresa de transporte por autobús de Reino Unido es National Express. Esta empresa opera en todos los aeropuertos del país, con una enorme flota de vehículos completamente equipados con conexión gratuita a internet, sistema de climatización y baño.

Puedes transportar en cada trayecto hasta 2 maletas de 20 kilos cada una y una maleta de mano. La parada de autobuses en el aeropuerto de Stansted está nada más salir de la terminal.

National Express ofrece varios trayectos hacia otros aeropuertos de Reino Unido y hacia el centro de Londres. Para llegar a Londres, debes fijarte en los siguientes trayectos:

  • A6: Del aeropuerto de Stansted hasta Portman Square, con paradas intermedias en Baker Street o Paddington, entre otras.
  • A7: Del aeropuerto de Stansted hasta la estación Victoria, con parada en Waterloo y Whitechapel, entre otras.
  • A8: Del aeropuerto de Stansted hasta King’s Cross, con parada en Liverpool Street, entre otras.
  • A9: Del aeropuerto de Stansted hasta Stratford, trayecto directo.

La ruta que elijas dependerá de tu destino final, pero puedes hacer transbordo con el metro si lo necesitas en cualquiera de las rutas anteriores. National Express opera en Stansted las 24 horas del día, los 7 días a la semana, con una frecuencia de 20 a 30 minutos, dependiendo del momento del día.

Puedes comprar los billetes de National Express online, al propio conductor del bus (necesitas dinero en efectivo) o en las taquillas del aeropuerto, a un precio de 14 libras por trayecto. Si compras online con mucho tiempo de antelación puedes conseguir billetes a 6 libras la ida.

Los menores de 15 años pagan la mitad y los niños menores de 3 años viajan gratis. Además, los grupos grandes pueden beneficiarse de descuentos. La penalización por cambiar la hora de tu trayecto es de 5 libras, así que ¡asegúrate de no perder el autobús!

  • Precio: hasta Victoria Station 14 libras en taquilla y online. Los menores de 15 años pagan la mitad y los menores de 3 años viajan gratis.
  • Frecuencia: cada 20-30 minutos.
  • Trayecto Stansted-Londres: de 50 minutos a 2 horas aproximadamente, depende de la parada y la ruta que elijas. Hasta la estación Victoria, según el tráfico, son entre 1h30 y 2 horas.
  • Página web: http://www.nationalexpress.com/es/home.aspx

2.2 Autobús Airport Bus Express

Airport Bus Express también ofrece un servicio de trayectos desde el aeropuerto de Stansted al centro de Londres.

Los autobuses de Airport Bus Express te permiten llevar contigo, limitado a 2 maletas de 20 kilos cada una. Tendrás que pagar 5 libras por cada maleta extra que quieras llevar contigo.

Su servicio comienza a las 7:00 de la mañana y acaba a las 01:30 de la madrugada.

Por otra parte, Airport Bus Express tiene dos rutas. Una ruta va desde Stansted hasta la estación Victoria en 1h30 a 2 horas en función del tráfico, parando en Baker Street. Y la otra ruta llega hasta Liverpool Street en 85 minutos, parando en Stratford.

Los precios de Airport Bus Express son similares a los del National Express, partiendo de las 6 libras hasta Victoria Station o Liverpool Street, dependiendo de la franja horaria del viaje. Si lo compras sin antelación la tarifa habitual se suele situar entorno a las 14 libras.

Los niños menores de 2 años viajan gratis y hasta los 12 años pagan una tarifa reducida.

  • Precio: desde 6 libras hasta Victoria Station o Liverpool Street (precio habitual se sitúa en las 14 libras). Depende de la franja horaria. Los niños hasta 12 años pagan una tarifa reducida variable sin importar la ruta y los niños menores de 2 años viajan gratis.
  • Frecuencia: cada 10 o 30 minutos, depende de la franja horaria.
  • Trayecto Stansted-Londres: 2 horas de duración hasta la estación Victoria en Londres y 85 minutos hasta Liverpool Street, depende del tráfico.
  • Página web: https://www.airportbusexpress.co.uk/

La oferta cultural y de ocio de Londres es simplemente inabarcable. Hacer una selección de qué ver y que hacer en Londres es complicado si tu tiempo es limitado. Aquí encontrarás algunas de las que considero imprescindibles: Qué hacer en Londres: los mejores planes

Paga cómodamente en el transporte público con la tarjeta Oyster, ¡y ahorra!

Al a hora de utilizar el transporte urbano londinense y de aprovechar varios descuentos, es recomendable que adquieras la tarjeta Oyster. Si bien no te ofrece ventajas en los transportes de Stansted a Londres, una vez llegues a la ciudad, podrás usarla en autobuses y metro.

Se trata de una tarjeta prepago que puedes usar para pagar tus viajes por el transporte público londinense. De esta forma, te olvidas de llevar dinero encima y de ir mirando el mapa para saber en qué zona del metro estás. Además, cada día tienes un máximo para gastar y, si llegas a ese máximo, los siguientes viajes son gratis.

Cuando acabes tu viaje por Londres, recuerda pasar por un mostrador de tarjetas Oyster para devolverla. Te reembolsarán las 5 libras que cuesta expedir la tarjeta, así como el saldo que no hayas gastado.

3. Taxi: Una opción cómoda para ir de Stansted a Londres si tu presupuesto te lo permite

El taxi es perfecto para ir del aeropuerto de Stansted al centro de Londres si tu vuelo llega de madrugada, si quieres que te dejen en la puerta de tu hotel, si sois varias personas o si tienes mucho equipaje que transportar, ya que el transporte público resulta algo incómodo si llevas muchas maletas.

Nada más salir de la terminal del aeropuerto de Stansted hay una parada con taxis esperando las 24 horas del día.

Las tarifas de un viaje en taxi, aunque reguladas por ley, son bastantes elevadas si comparamos el precio final con lo que cuesta el tren o el autobús. En función de horarios y tasas extras puede llegar hasta las 120 libras. El trayecto se hace en 1 hora y media aproximadamente, dependiendo del tráfico.

La versión económica de los taxis son los minicab. Puedes reservar uno a través de la empresa Minicabit, que ofrecen un servicio de reserva de taxi privado con tarifas fijas y más baratas que los taxis habituales, unas 85 libras el trayecto hasta Londres.

Es necesario que reserves con antelación desde su web o sus app móviles.

  • Precio: de 85 a 120 libras hasta la estación Victoria de Londres si viajas solo. Es más barato si compartes gastos.
  • Frecuencia: 24 horas desde Stansted.
  • Trayecto Stansted-Londres: 60 kilómetros, 1 hora 30 minutos de trayecto, dependiendo del tráfico.
  • Página web: https://www.stanstedairport.com/getting-to-and-from/by-taxi/

4. Traslado privado: la opción más cómoda y más barata que un taxi

Si quieres disfrutar de aun más comodidades que las que te aportan el taxi o el minicab no dudes en reservar un transfer privado. En algunos casos el precio es bastante similar.

Los precios por trayecto son fijos y puedes elegir el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades, muy útil si viajas con un grupo grande de gente o con personas con movilidad reducida.

Reservando este servicio sabes el precio por adelantado y un conductor te estará esperando en el aeropuerto de Stansted para llevarte a tu hotel. Los precios rondan las 99,30 libras para un vehículo de tres pasajeros, 105,30 libras para uno de 4, 123,20 libras para 6, y 135,20 libras para un minibus de 8 plazas.

Reserva tu traslado privado desde el aeropuerto de Stansted

  • Precio: Entre 99,30 y 135,20 libras aproximadamente.
  • Frecuencia: 24 horas desde Stansted.
  • Trayecto Stansted-Londres: 60 kilómetros, 1 hora 30 minutos de trayecto, dependiendo del tráfico.
  • Página web: Traslados privados desde Stansted 

5. UBER

Otra opción cómoda para ir del aeropuerto de Stansted al centro de Londres es UBER. Si tienes la aplicación es una opción más interesante que el taxi por precio.

El precio estimado que da la aplicación se sitúa entre los 80 y 110 libras. Es interesante si sois varios, llegas de madrugada, o con mucho equipaje.

  • Precio: Aproximadamente de 80 a 110 libras hasta la estación Victoria de Londres.
  • Frecuencia: 24 horas desde Stansted.
  • Trayecto Stansted-Londres: 60 kilómetros, 1 hora 30 minutos de trayecto, dependiendo del tráfico.
  • Página web: https://uber.com

6. Alquiler de coches

Alquilar un coche es muy útil si viajas con mucho equipaje, si viajas en familia o si necesitas mucha movilidad fuera de la ciudad. Dentro de la ciudad de Londres, debido al alto tráfico rodado que hay y lo caro del parking, es mejor elegir el metro para desplazarte.

El trayecto desde el aeropuerto de Stansted a Londres son unos 60 kilómetros aproximadamente, con una duración de 1 hora y media, dependiendo del tráfico.

No es el medio de transporte más rápido ni más barato, pero es el que mayor libertad te proporciona. Recuerda que en Reino Unido conducen por la izquierda y que los límites de velocidad no son los mismos que en otros países europeos.

En la terminal del aeropuerto de Stansted encontrarás varios mostradores de las principales empresas de alquiler de coches que operan en Reino Unido, como National Car, Avis, Alamo, Hertz, Sixt, Europcar, Budget y Enterprise.

Es recomendable alquilar el coche con antelación para conseguir los mejores precios y evitar perder el tiempo en el aeropuerto.

Alquiler de coches en el aeropuerto de Stansted

  • Precio: depende de la compañía de alquiler de vehículos, de la duración y de las condiciones del alquiler.
  • Frecuencia: 24 horas.
  • Trayecto Stansted-Londres: 60 kilómetros, 1 hora 30 minutos de trayecto, dependiendo del tráfico.
  • Página web: Alquiler de coches en Stansted

Un medio de transporte para cada viajero

Si quieres ahorrar hasta la última libra para ir desde el aeropuerto de Stansted al centro de Londres, el autobús es tu mejor opción gracias a sus bajos precios.

Si lo que prefieres es llegar rápido a tu hotel, como al aeropuerto de Stansted no llega el metro, debes coger el Stansted Express hasta Londres.

Por otra parte, para los que buscan la máxima comodidad sin preocuparse del transporte público, el taxi, el traslado privado, o Uber son una solución más que aceptable, aunque algo cara.

Tienes un amplio abanico para elegir y todo dependerá de tus preferencias, de tu hora de llegada, de tu presupuesto y de la prisa que tengas por llegar a tu alojamiento.

Además de este post te puede interesar: Cómo ir del aeropuerto de Gatwick a Londres, cómo ir del aeropuerto de Heathrow al centro de Londres

Foto: Soundsnaps/Shutterstock

7 comentarios en «Cómo ir del aeropuerto de Stansted a Londres»

  1. Hola mi vuelo llega a las 19,30hras y no sé que autobús coger si a las 8 u
    8,39 hras ,ya que no se como esta de lejos la parada de autobús y no me gustaría perderlo.me podríais ayudar

    Responder

Deja un comentario