Dónde alojarse en Cartagena de Indias

Dónde alojarse en Cartagena de Indias

Las mejores zonas para alojarse en Cartagena de Indias están en la Ciudad Amurallada. Fuera de sus murallas hay opciones muy interesantes como Bocagrande, con sus rascacielos, o Getsemaní, el barrio preferido por los mochileros.

Cartagena de Indias es una magnífica ciudad colonial amurallada del siglo XVI que con el paso del tiempo ha crecido mucho hasta ocupar una amplia superficie. Las zonas turísticas se reducen a una pequeña parte de la misma. Básicamente incluirían la ciudad amurallada, el popular barrio de Getsemaní, y Bocagrande.

El centro de Cartagena es la Ciudad Amurallada dentro de la cual se encuentran los barrios de Centro y San Diego. Los mejores ejemplos de su arquitectura colonial y casi todos sus atractivos turísticos y se encuentran en ella o muy cerca.

Inmediatamente en el exterior de las murallas, justo saliendo por la Torre del Reloj nos encontramos con Getsemaní, un pequeño barrio donde solían vivir las clases más bajas y los esclavos en la época colonial.

Hacia el sur se extiende una pequeña península donde se encuentran los barrios de Bocagrande, el Laguito, y Castillogrande. Hacia el norte y siguiendo la costa se encuentran los distritos de Crespo y la Boquilla. Hacia el noreste y este, sobre todo pasado el Monte Popa se sitúan barrios pobres y poco seguros.

Hoteles en Cartagena de Indias

Como primer destino turístico del país Cartagena de Indias cuenta con una amplísima planta hotelera que no para de crecer. La ciudad está en pleno boom turístico y las aperturas de nuevos establecimientos hoteleros son constantes.

Colombia no es un país caro. Su alojamiento tampoco lo es. Sin embargo la excepción es Cartagena cuyo alojamiento es el más caro del país, con precios que en las zonas más turísticas y demandadas se parecen mucho a los europeos, sobre todo en la Ciudad Amurallada.

Alojarse fuera de las murallas, por ejemplo en Bocagrande, te permite disponer de una mejor relación calidad precio además de poder disfrutar de otras ventajas como tener la playa a dos pasos y poder disfrutar de mejores piscinas.

Hoteles en Cartagena de Indias

Las mejores zonas para alojarse en Cartagena de Indias

Los barrios de la ciudad amurallada, tanto Centro como San Diego, y Bocagrande, incluyendo el Laguito y Castillogrande, son las mejores zonas para hospedarse en Cartagena de Indias.

Getsemaní, que es muy popular entre gente joven y mochileros, puede ser una opción a considerar ya que está mejorando mucho y está a dos pasos de la Ciudad Amurallada.

Por su parte, Crespo y la Boquilla son alternativas populares entre el turismo colombiano aunque a mí personalmente me parecen poco interesantes.

Fuera de estas zonas hay problemas de seguridad por lo que más vale evitarlas si es posible.

Centro

Centro es uno de los dos barrios de la ciudad amurallada. Es la parte más bonita y la que tiene más ambiente, además aglutina gran parte de los principales atractivos turísticos de Cartagena.

A ella podremos acceder por la Puerta del Reloj, símbolo e imagen más fotografiada de la ciudad, y pasearnos por sus bonitas plazas y calles flanqueadas por mansiones coloniales con sus alegres colores, sus patios interiores y sus balcones con flores.

En este barrio hay un buen número de cosas para visitar como la Catedral, la Iglesia de Santo Domingo, el Convento de San Pedro Claver, la Plaza de los Coches, la Plaza Bolívar, las murallas y sus baluartes, el Palacio de la Inquisición y varios museos como el Museo del Oro Zenú.

Sus calles rebosan de vida y a cada paso que das te encuentras con infinidad de tiendas, restaurantes y bares. Si durante el día ya es una zona con mucho ambiente, de noche todavía se anima más. Sin tanto calor, es cuando más gusto da pasearse por sus calles y sentarse a cenar o tomar una copa en alguna de sus terrazas.

Para los más noctámbulos Centro es ideal ya que junto al vecino barrio de Getsemaní es donde se están los mejores garitos para salir de marcha. Tienes sitios para empezar la noche tan conocidos como el Café del Mar o Donde Fidel, y un buen número de discotecas para pasarlo bien hasta altas horas de la madrugada.

Centro es el mejor sitio para alojarse en Cartagena de Indias pero también es la zona más cara con diferencia. En temporada alta es realmente difícil encontrar alojamiento decente por menos de 325.000 COP la noche (más o menos 100 euros). Hay poco alojamiento barato y el que hay vuela con mucho tiempo de antelación.

Otra desventaja que tiene esta zona es que si quieres disfrutar de un buen hotel con piscina (con el calor que hace se agradece muchísimo) te tienes que rascar bastante el bolsillo. Además en la gran mayoría de hoteles que tienen piscina ésta suele ser bastante pequeña.

Hoteles en Centro

San Diego

San Diego, también situado dentro de las murallas, ocupa la zona norte de la Ciudad Amurallada. Sus calles no son tan ostentosas como las de Centro. Es más tranquilo y algo menos turístico, pero también muy bonito.

Los edificios de esta zona son más sencillos, están algo menos cuidados, y a veces incluso un poco desvencijados. Sin embargo eso le da su propio toque de autenticidad y personalidad.

Pasearse por sus calles, menos atestadas de turistas, con sus casitas más pequeñas pero muy coloridas y con balcones rebosantes de flores también tiene su encanto. Por otra parte no faltan buenos restaurantes y pequeños cafés con un aire más local donde pasar horas tranquilamente con buen café o con una copa.

San Diego tiene un aire bohemio muy atrayente y con mucha gente joven, la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar está en este barrio. Además como la ciudad amurallada se puede recorrer a pie tranquilamente, se llega a Centro desde cualquier punto de San Diego en menos de 15 minutos.

En cuanto al alojamiento es una alternativa perfecta perfecta para dormir en Cartagena de Indias. Está justo al lado de Centro, es más tranquila, y los precios de los hoteles son algo más bajos. Además hay mucha más oferta de alojamiento para presupuestos medios y también algunas opciones de alojamiento barato.

Hoteles en San Diego

Getsemaní

Getsemaní es un pequeño barrio pegado a la Ciudad Amurallada. A pesar de que no tiene el glamour de ésta, de hecho es bastante humilde, de día vale la pena pasearse por él para conocer otra cara de Cartagena. De noche es uno de los sitios más divertidos para salir de copas.

El barrio está plagado de pequeños comercios, tiendas artesanales, bares, restaurantes sencillitos, discotecas, y un buen número de hostales y hoteles baratitos. Getsemaní es uno de los sitios predilectos por mochileros y viajeros con presupuestos ajustados.

Hasta hace unos años era un barrio un tanto peligroso. En la actualidad te puedes pasear por él de día sin problemas. De noche a pesar de que los niveles de seguridad son razonables no está de más ir con un poco de cuidado cuando vas por las calles menos transitadas, sobre todo a altas horas de la madrugada.

Getsemaní es una buena opción para quedarse en Cartagena de Indias para quienes buscan alojamiento barato. Es el sitio donde más hostales y hoteles económicos vas a encontrar de la ciudad sin tener que alejarte demasiado de la Ciudad Amurallada o renunciar a niveles de seguridad aceptables.

Es cierto que no es un barrio tan seguro como la Ciudad Amurallada o como Bocagrande, pero con las precauciones normales no tiene porque pasar nada. Es uno de mis barrios favoritos para salir de marcha por Cartagena de Indias y nunca tuve problemas ni sentí ambiente de peligro.

Hoteles en Getsemaní

Bocagrande

Bocagrande por su parte es la zona que ocupa la estrecha y pequeña península que se extiende hacia el sur de la Ciudad Amurallada. En esta zona incluiría también el Laguito, nombre que le viene del pequeño lago que hay en ella.

Es una zona moderna con muchos rascacielos, y la mejor alternativa a Centro o San Diego para alojarse en Cartagena de Indias. Además de disponer de centros comerciales y tiendas, casinos, y un gran número de restaurantes y bares, también tiene playas. Las playas no son nada bonitas pero menos da una piedra.

En este barrio hay más alojamiento disponible que en el interior de las murallas. Hay un buen número de hoteles muy modernos y otros algo más anticuados pero con buenos precios. Los hoteles son más espaciosos y tienen una mejor relación calidad precio que los de la Ciudad Amurallada.

Hay que destacar que una de las formas más populares de alojamiento de esta zona son los apartamentos turísticos. Algunos de los rascacielos incluso están casi en su totalidad dedicados a pisos que se alquilan a turistas.

Son una excelente opción ya que estos edificios, además de estar justo al lado de la playa, por norma general tienen buenas piscinas. Con el calor que hace en esta parte del caribe colombiano se agradece el poder refrescarse. Además sus precios son francamente competitivos.

El barrio es totalmente seguro, y con el taxi te plantas en la Ciudad Amurallada en 5 o 10 minutos por unos 7000 COP.

Hoteles en Bocagrande

Castillogrande

Castillogrande es el barrio que ocupa la parte final de la península en la que se encuentra Bocagrande. Es un barrio residencial muy elegante y exclusivo, y totalmente seguro. En esta zona el alojamiento es bastante escaso. Solo hay algunos apartamentos turísticos y los hoteles cercanos que se encuentran en el Laguito.

A pesar de que no es una mala opción para hospedarse en Cartagena de Indias, si encuentras alojamiento en Bocagrande más vale quedarse ahí. Castillogrande tiene mucho menos ambiente (es puramente residencial), y se encuentra más lejos de la Ciudad Amurallada.

Hoteles en Castillogrande

Crespo y la Boquilla

Al norte de la Ciudad Amurallada en la línea que marca la costa se encuentran estos dos barrios. Crespo está justo entre las murallas y el aeropuerto, mientras que la Boquilla se sitúa más al norte pasado el aeropuerto.

Crespo es una zona residencial de clase media cuya principal ventaja es que está cerca tanto del aeropuerto como de la ciudad Amurallada. A parte de esto no tiene nada especial.

Hoteles en Crespo

Por su parte la Boquilla es una zona más exclusiva, al menos la parte donde están los condominios de lujo por los que se caracteriza. Está más lejos que Crespo pero es una buena zona si dispones de vehículo.

Sus playas están mejor que las de otras zonas de Cartagena como Bocagrande y el alojamiento también sale mejor de precio. Hay algún hotel de lujo y un buen número de apartamentos turísticos que puedes alquilar y disfrutar de las instalaciones de sus condominios (piscina, pista de tenis etc.).

Hoteles en la Boquilla

Alojamiento barato en Cartagena de Indias

Cartagena a pesar de ser el destino turístico más caro del país también dispone de muchísimo alojamiento barato. Sin embargo la gran mayoría de opciones económicas se encuentran fuera de las murallas.

Si se reserva con tiempo no es difícil encontrar camas en dormitorios compartidos, o incluso habitaciones privadas muy básicas, por poco más de 40.000 pesos. Sin embargo la gran mayoría de establecimientos que ofrecen estos precios o se encuentran en barrios poco turísticos, o se agotan con mucho tiempo de antelación.

A la hora de buscar alojamiento barato conviene saber muy bien en qué zona está ubicado el mismo. Fuera de los barrios más turísticos hay que tener mucho cuidado ya que la seguridad sigue siendo un problema grave en muchos de los barrios de la ciudad.

Alojamiento barato en Cartagena de Indias

Apartamentos en alquiler en Cartagena de Indias

Alojarse en Cartagena de Indias en apartamentos o casas es una opción tan popular como hacerlo en un hotel tradicional. El alquiler turístico de villas o pisos de particulares está muy extendido y es una opción excelente para disponer de mucho más espacio a mejores precios.

Hay que destacar que algunas torres de apartamentos en Bocagrande dedican más del 90 % de sus apartamentos a alquilarlos a turistas. Estos apartamentos además de ser muy cómodos y modernos te permiten disfrutar de las instalaciones de estos edificios que suelen tener piscinas y gimnasios.

Apartamentos en alquiler en Cartagena de Indias

6 COMENTARIOS

    • Hola Andrea. El hotel no lo conozco pero parece que está muy bien. Personalmente no me alojaría ahí porque está demasiado lejos de la ciudad amurallada de Cartagena. Para mí es básico no tener que hacer grandes trayectos para visitar la ciudad amurallada o salir a cenar o de copas por ella. Ahora bien, si lo que buscas es relajarte en buen hotel en una zona tranquila el Occidental es una buena opción. Saludos

  1. hola pienso ir con mi flia sra y 3niños años 10 – 6 y 1 ! niña
    cuidad vieja con la flia 1 dia si voy por este motivo boca grande parece lo ideal vi hoteles np tienen acceso pocos co acceso directo a playa si piscinas
    pero si las playa pwro ,,,no son lindas ????? cambio destino cancun , punta cana ? gracias jaime

    • Hola Jaime. Cartagena de Indias es un lugar mágico pero la verdad es que sus playas son bastante feas. Si quieres disfrutar de buenas playas estando en Cartagena tienes que hacer alguna excursión de un día a sitios como Baru o Isla del Rosario donde podrás disfrutar de un fantástico día de playa. En tu hotel o en el mismo centro de Cartagena encontrarás agencias que te organizan estas excursiones. Saludos

    • Hola Elva. Para mí la mejor zona es Bocagrande por comodidad, precio, y cercanía a la Ciudad Amurallada. Sin embargo sus playas no son bonitas. Si buscas una zona con playas algo mejores, sin estar realmente lejos de la Ciudad Amurallada la Boquilla es una buena opción. Ten en cuenta que las playas de Cartagena de Indias no son especialmente bonitas. Quienes visitan la ciudad y quieren disfrutar de un día de playa en playas buenas hacen una excursión a la Isla del Rosario o a Baru. Saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here