Dónde alojarse en Xian: las 7 mejores zonas

Dónde alojarse en Xian

Por lo general, las mejores zonas donde alojarse en Xian están comprendidas dentro de sus inmensas murallas. La ciudad está dividida en 9 distritos y cuatro condados, algunos de ellos son muy turísticos como Beilin o la llamada City Center Area. 

Estas dos áreas son perfectas para reservar tu hotel, aunque no son las únicas. Te explico cómo son las áreas contiguas, también una gran opción, y otras algo más alejadas, que en función de tu perfil de viajero pueden ser una alternativa a considerar.

Yo escogí la zona de Beilin, y para mí fue todo un acierto. Está cerca de los principales atractivos turísticos y la zona tiene ambientillo.

Para ponerte en contexto, Xian es la capital de la provincia de Shaanxi, ubicada en el centro-norte de China. Su importancia histórica tiene que ver con el hecho de que ha sido capital de varias dinastías gobernantes y un centro de comercio y mercado. 

Además, fue el extremo oriental de la Ruta de la Seda, la antigua ruta comercial que conectaba China con el Mediterráneo y que recorrió el famoso Marco Polo.

Con casi 10 millones de habitantes al día de hoy, la ciudad ofrece un ambiente moderno combinado con zonas históricas con gran patrimonio. 

En cuanto a comunicaciones, la ciudad cuenta con aeropuerto, Tren Bala y una amplia red de metro, sin duda la mejor forma de moverse por la urbe. También hay autobuses, servicio de taxi y, actividad muy común, el alquiler de bicicletas. 

Y, lo más importante, tendrás a tu disposición una gran variedad de alojamientos para dormir en Xian. Una variedad a la que se le suman buenos precios. Xian no es una ciudad cara para nada en lo referente a hoteles. Te informo sobre ello a continuación.

Pero antes de entrar de lleno en el tema del post te recomiendo que también dediques unos minutos a leer este post sobre las cosas que hacer en Xian para que prepares bien tu viaje y no te pierdas nada de lo más importante de la ciudad.

Dónde alojarse en Xian: las 7 mejores zonas

1. Xian City Center, la mejor zona donde alojarse en Xian

Xian City Centre

No estamos hablando de un distrito, sino de la zona más céntrica de la ciudad, dentro de la muralla y parte de los distritos de Lianhu, Xincheng y Beilin. De ambiente turístico, combina la modernidad y el barrio antiguo. 

Esta zona cuenta con buenas comunicaciones gracias a las distintas líneas de metro que pasan por esta zona, y sus calles y carreteras están bien organizadas, excepto los “barrios chinos”, algo más serpenteantes, pero que merece la pena recorrerlos a pie. 

El centro también es un lugar donde la gente utiliza mucho las bicicletas. De hecho, como turista las puedes alquilar y hasta recorrer la muralla por la parte superior.

Aunque luego te hablaré de forma más precisa de los mejores lugares que ver en los tres distritos que comparten el centro de la ciudad, si te quedas por la zona centro no te puedes perder una visita a lugares emblemáticos como la Bell Tower, uno de los símbolos de la ciudad y centro del Xian City Center. 

Tampoco dejes de visitar la cercana Torre del Tambor. Y, por supuesto, acércate a la Gran Mezquita de Xian. Monumentos, todos ellos con siglos de historia. 

Otra actividad imperdible es bajar a la puerta sur de la muralla y alquilar una bicicleta para recorrer los 14 kilómetros de diámetro de una de las murallas urbanas mejor conservadas del mundo. Desde ella tendrás magníficas vistas de la ciudad.

Yo recorrí todo el perímetro en bici y es una experiencia que vale mucho la pena.  

Tampoco necesitarás salir de Xian City Center para poder realizar compras. Uno de los lugares que te recomiendo es el barrio musulmán, repleto de puestos para comprar todo tipo productos como regalos, recuerdos e incluso para probar la gastronomía local. 

El lugar es especialmente interesante por la noche cuando se monta un gran mercado nocturno que llega hasta los alrededores de la mezquita. 

Si prefieres establecimientos más modernos, Xian es una ciudad con bastantes centros comerciales como el Kaiyuan, muy cerca de la Bell Tower. Esta zona también es de los mejores lugares para disfrutar de la gastronomía y el ocio nocturno.

En el primer caso, además del barrio musulmán, puedes pasarte por otras zonas como la calle y barrio de Beiyuanmen.

Por último, si quieres disfrutar de la tarde noche por la zona, el área más animada está en torno a la Bell Tower y la Torre del Tambor. Por estas calles, hay de todo un poco: bares, pubs o discotecas.

Si hablamos de hoteles, para muchos, esta zona es la mejor para alojarse en Xian, tanto por la densidad como por la variedad de hoteles. 

Podrás elegir entre hoteles de auténtico lujo y alojamientos más modestos de tres estrellas e incluso pensiones en los barrios chinos con precios que pueden bajar a los 25 euros por noche

También es cierto que los precios pueden subir bastante, sobre todo si te alojas cerca de los lugares más turísticos. Aún así estos están muy lejos de los precios europeos. Xian es una ciudad con precios de alojamiento muy moderados.

2. Lianhu, zona residencial y comercial que combina lo moderno con lo tradicional

Dónde alojarse en Xian: Lianhu

El distrito de Lianhu, ubicado en la parte occidental del centro de la ciudad de Xian, es un distrito enorme que ocupa casi la mitad del interior de la muralla, y se extiende más allá de ellas.

El área comprendida dentro de las murallas es la más turística y comercial, mientras que hacia el oeste, se convierte en una zona más residencial. 

Obviamente la zona más interesante es la situada dentro de las murallas. Así que si encuentras hotel ahí, mejor que mejor.

Como ocurre con el resto de la ciudad, para moverse por el distrito de Lianhu y llegar a otras áreas de Xian, puedes utilizar el metro, siendo las estaciones de Bell Tower y las que hay a lo largo de la Avenida Beida, las más orientales.

En este distrito están la Torre del Tambor y también la Bell Tower, justo en el límite con los distritos de Beilin y Xincheng. Además, también te recomiendo visitar la entrada norte a la muralla, no tan majestuosa como la sur, pero interesante. 

También parte del barrio musulmán pertenece a Lianhu, por lo que puedes emplear una mañana en recorrer sus calles, picar o comprar algo.

Muy cerca, en la calle Wuxing, también es interesante que visites una de las pocas iglesias católicas de la región. No es muy grande, pero está abierta al público y celebra algunos oficios. 

Aunque ha sido remodelada varias veces a lo largo de la historia, tiene más de 300 años de antigüedad. 

Y si continuas al suroeste, y dejas atrás la muralla, cerca de la carretera del Segundo Anillo hay una gran zona universitaria. Y todavía un poco más allá, el Fengging Park, un gran y tranquilo parque con lago incluido donde alquilar barcas.

Lianhu también tiene un gran ambiente comercial. Acércate a la calle Miahou, donde también está la Gran Mezquita, y curiosea sus tiendas variadas. Más al sur, en la avenida Xida, hay dos grandes centros comerciales: Parkson y Century Ginwa.

En relación a las cuestiones gastronómicas, las áreas mencionadas son también donde encontrarás más variedad de restaurantes y bares para tomar algo. 

Para comer y cenar, un lugar muy popular en la entrada oeste de la muralla es Haidilao Hot Pot Restaurant, ubicado en la última planta de unos grandes almacenes y donde se preparan platos de forma artesanal como el estofado chino, uno de sus platos estrella. 

Dentro de la muralla, hay otros lugares de interés como Dingjiaxiao Braised Crisp Meat, especializado en cerdo crujiente.

Precisamente, al suroeste de esta zona, perteneciente a este distrito, es donde podrás encontrar una buena zona de ocio en la calle Wuxing y el límite sur de la muralla. Niwowo Pub o Bar Take Five son algunos lugares con buen ambiente.

En cuanto a la opción de alojarse en Xian por la zona, las opciones son amplias, especialmente en la zona más céntrica, con mayor densidad cerca de la Bell Tower y a lo largo de la Calle Xida. 

Una vez fuera de la muralla, aunque también hay alojamientos, el número es menor hasta casi desaparecer en la zona más occidental del distrito. Eso sí, como ocurre en muchas ciudades del mundo, a mayor distancia del centro menores precios.

3. Xincheng District, zona residencial y amplios espacios

Xincheng, Xian

De nuevo, como los distritos anteriores, Xincheng ocupa una parte de la vieja ciudad dentro de las murallas. Concretamente la zona noreste, desde las calles o avenidas Dongda y Beida hacia el este y noreste para, ya fuera de las murallas, ocupa también gran parte de la ciudad por ese lado. 

Afortunadamente, las comunicaciones por metro y autobuses son buenas, y las carreteras están bastante ordenadas en el caso de que vayas a usar taxi. 

Además, es una opción práctica para alojarse en Xian si te vas a mover en tren para recorrer la región o para moverte a tu próximo destino. Pegada a la muralla norte, se encuentra la Estación de tren de Xian principal. 

Bell Tower es el límite del distrito al suroeste y la zona más turística. A partir de este punto, una primera experiencia que te recomiendo es ir a la muralla, a la entrada norte

Como pasa con otras entradas de la misma, podrás acceder a la parte superior para obtener buenas vistas y, si quieres recorrerla entera, ya sabes que puedes alquilar una bicicleta. 

Un poco más al sur, también te puedes acercar al edificio del Gobierno Provincial. No es un lugar muy turístico pero sí representativo de la arquitectura china más estatalista. 

Cerca de este lugar, un poco más al norte, se encuentra el Parque de la Revolución, donde hay un museo sobre el evento histórico que protagonizó Mao Tse Tung. 

Pero el lugar más interesante y con mayor afluencia del distrito es el Yongxingfang, el “barrio chino” más popular de la ciudad. Además, esta zona cuenta con pórtico de entrada en la calle Dongxin. 

En este “barrio chino” podrás realizar compras, probar la cocina tradicional y gastar parte de una mañana recorriendo sus calles. Además, Yongxingfang está en la entrada este de la muralla, otro lugar con interés turístico.

Si hablamos del ambiente turístico fuera de la muralla, la variedad no es tan intensa aunque hay lugares como el Parque Daming Palace que merece la pena visitar. Ubicado al norte, el parque alberga el gran Palacio Daming, de la dinastía Tang y cuya primera construcción data del año 634 d.C.

Aunque ha sufrido modificaciones, mantiene gran parte de la estructura original y se puede subir a la muralla de varios kilómetros que rodea al complejo palaciego.

Si por algo destaca Xincheng es por su oferta comercial, tanto en zonas de tiendas como en centros comerciales. En cuanto a tiendas, el barrio de Yongxingfang es la mejor zona.

En esta zona destacan grandes centros comerciales como Xian Yuehui Plaza o el gran Friendship Shopping Center, ya en el límite con el distrito de Beilin.

Tampoco tendrás problemas en cuanto a encontrar buenos restaurantes. Además del barrio chino, una calle muy popular es Jiefang Road, repleta de establecimientos de cocina tradicional china.

No muy lejos, en Shanguin Road, al este, hay un complejo turístico bastante grande, con construcciones clásicas chinas y repleto de tiendas y restaurantes. 

Si te preguntas dónde alojarse en Xian para recorrer y conocer este distrito, dentro de la muralla encontrarás la mayor parte de las opciones, con alojamientos bastante lujosos en la calle Xixin y alrededores. 

Según te mueves hacia el norte la oferta decrece y los alojamientos son más modestos. Y si sales de la muralla, la ciudad se vuelve más residencial, excepto en los alrededores del Parque Changle, al este, y Daming Palace, al norte, donde vas a encontrar variedad de alojamientos a buen precio.

4. Beilin, mi zona favorita para dormir en Xian

Beilin, Xian

Sin duda, Beilin es el distrito más turístico y con mayor oferta para alojarse en Xian, especialmente la zona situada dentro de las murallas. También cuenta con lugares de interés tanto dentro como fuera de la muralla.

En cuanto a las comunicaciones, no tendrás problemas para moverte por todo el distrito en metro (especialmente con las líneas 1 y 2), o en autobús.

Dentro de la muralla están algunos de los lugares de mayor interés turístico. La zona más animada es la mencionada Bell Tower y alrededores, que vendría a marcar el límite norte del distrito. 

Desde este lugar, en dirección sur por la calle Nanda y rodeado de edificios modernos y otros más clásicos, llegarás a uno de los lugares más visitados de la ciudad: la entrada sur a la muralla

Es la más espectacular y grande de todas y otro de los lugares donde puedes alquilar una bicicleta para recorrerla en su totalidad. 

Es en esta parte de la ciudad, muy cerca de la puerta sur, donde me alojé. Un acierto total en todos los sentidos.

Otro lugar que no te puedes perder en este distrito es el Templo confuciano de Xian, del siglo XI y que alberga el mayor museo de Estelas de China: más de 3.000 y muy antiguas. 

El lugar se denomina Bosque de Estelas, que se traduce al chino simplificado, precisamente, como Beilin, el nombre del distrito. 

Según te alejas hacia el oeste, aunque la zona sigue teniendo interés turístico, hay áreas más residenciales. Hasta llegar -pasada la muralla- al gran parque Xing Qing Gong, un gran espacio natural con un gran lago, canales, tiendas, teatro, restaurantes y otros servicios y equipamientos para disfrutar de un día de ocio y relax.

Al sur de la entrada a la muralla, se encuentra la Pequeña Pagoda del Ganso, templo típico budista del siglo VIII que también alberga un museo, un estanque, jardines y también tiendas para comprar regalos y antigüedades.

Hablando de tiendas y centros comerciales, tanto la parte del distrito dentro de la muralla como la restante fuera de ella, son dos lugares interesantes para poder hacer compras. 

En la parte interior, tienes a tu disposición el mencionado Kaiyuan Shopping Mall, uno de los más grandes de la ciudad y frente a Bell Tower. 

Al sur hay otros más como Xingzhengyuan, Pacific Building, además de muchas tiendas en esta zona y también al otro lado de la muralla en dirección sur.

Y si buscas buen ambiente para comer, cenar o salir por la noche, Beilin cuenta con varias zonas bastante recomendables. Alrededor de Bell Tower, hay bastante oferta. También en la puerta sur de la muralla y a ambos lados. 

Otra zona con muchos restaurantes son las calles Natuanmen y la perpendicular Dachejia, al oeste del distrito. Todas ellas son también áreas para poder disfrutar del ambiente nocturno.

El distrito también es muy interesante a nivel alojamientos, ya que te ofrece gran variedad de hoteles para dormir en Xian

5. Yanta District, cosas que ver y hacer y alojamiento barato

Yanta, Xian

De los distritos céntricos, es el más grande y está al sur de Beilin, justo a partir de la carretera Segundo Anillo, y se extiende todavía más sobrepasando la carretera G3002. 

Excepto la zona más al norte y central, el resto del distrito es muy residencial, sin embargo, por una serie de atractivos de los que te hablaré ahora, la zona tiene una buena oferta alojativa, y con precios sensiblemente más económicos. 

Las comunicaciones tampoco están mal, ya que las líneas de metro 2,4 y 6 recorren gran parte del distrito, del cual también hay que destacar el ambiente universitario debido a los varios campus que hay.

Uno de los lugares más impresionantes del distrito y muy visitado es la Gran Pagoda del Ganso Salvaje, como su hermana pequeña en Beilin, construida en el siglo VIII -sobre un templo anterior- y algunos metros más alta: 64. 

Además de ser un centro de meditación budista, también era un lugar donde se estudiaban y todavía se guardan textos sagrados, por lo que el complejo también es una especie de museo. 

Como la otra pagoda, podrás disfrutar de largos paseos por los jardines que la rodean y que están conectados con el parque de ocio Tang Paradise, que simula como era una zona palaciega imperial durante la dinastía Tang. 

Para disfrutar del lugar, te hará falta varias horas, incluso te puedes tirar por ahí buena parte del día: hay un gran lago que se puede navegar en barcas, espectáculos de folklore chino, lumínicos por la noche con la ayuda de fuentes, tiendas, restaurantes y otros servicios y equipamientos tematizados sobre la dinastía imperial Tang. 

Además, si continúas más al sur, te encontrarás con el Quijang Pool Park, otro gran lago con numerosos atractivos como un gran acuario, centro deportivo, museo de arte, teatro, parque temático sobre las tradiciones locales, jardines, tiendas y restaurantes.

No muy lejos, al noreste, un poco más allá de la Gran Pagoda, también te recomiendo visitar el Museo de Historia de Shaanxi, que no sólo se centra en la historia de la ciudad sino de toda la provincia, lugar donde se desarrollaron las grandes dinastías que crearon China.

La visita merece la pena porque hay de todo tipo de objetos, artefactos, arte y mucho más. La entrada es gratuita, pero es necesario reservar.

También puedes visitar el templo de Daxigstan, un lugar tranquilo, al norte de la ciudad universitaria y el lugar sagrado budista más antiguo de la ciudad. 

Y aunque hay muy buenas vistas desde algunos de los lugares que te he recomendado visitar, las mejores las tendrás desde la Shaanxi TV Tower, al sur del distrito, accesible al público y con 245 metros de altura.

Yanta es un distrito grande y cuenta con varias zonas comerciales. La más moderna es la gran avenida Changian Middle, con numerosas tiendas, centros comerciales como Golden Eagle Guomao Shopping Centre y grandes edificios que se iluminan por la noche. 

De todas formas, si quieres disfrutar de las compras y los restaurantes en un área animada, el entorno de la Gran Pagoda y, sobre todo, Tang Paradise son de las mejores zonas. 

Allí podrás comprar regalos, recuerdos y también disfrutar de la gastronomía local en los numerosos restaurantes que se reparten por esta zona.

En cuanto al ambiente nocturno, a diferencia de otras ciudades, la zona universitaria no es la más animada. De nuevo, en torno a Tang Paradise, Gran Pagoda y Quijang Pool Park encontrarás bares, pubs y demás locales para alargar un poco la noche. 

6. Weiyang, tranquilidad, grandes parques y alojamiento asequible

Dónde dormir en Xian: Weiyang

El penúltimo distrito del que te voy a hablar está al norte de la ciudad y alberga la Estación del tren del Norte, donde podrás utilizar el tren bala para desplazarte a otras localidades. Tampoco está muy lejos del aeropuerto internacional al noroeste. 

En cuanto al ambiente que te encontrarás, mayormente es urbano y residencial, con algunas zonas turísticas alrededor de varios lugares patrimoniales. 

En cuanto a turismo, parte del mencionado Palacio Daming pertenece a este distrito (también al distrito Xincheng), por lo que puedes empezar por ahí tu recorrido. 

Más al oeste, en la Reserva Natural de Tuanje, se encuentra el lago Hancheng que posee diversos lugares de interés como inmensas estatuas de emperadores, pequeños puertos con embarcaciones clásicas chinas para recorrer el lago, zonas creativas y una gran torre que rememora los tiempos de la dinastía Han. 

El lugar no tiene la pompa de Tang Paradise, pero es una iniciativa similar.

Otro lugar interesante no muy lejos es Changle Palace, ubicado en el Weiyang Palace Relic Park. “El Palacio de la Última Alegría”, como se llamó antaño, fue residencia del primer emperador de la dinastía Han, por lo que, aunque ha sufrido reformas, el edificio tiene más de 2.200 años de antigüedad.

Otro lugar de interés, en este caso natural, es el Chanba National Wetland Park, al norte del distrito, frente a un gran canal y por el que puedes dar placenteros paseos. 

Si continúas al sur por la ancha vía fluvial llegarás al Xian Expo Park, lago incluido y donde se encuentra la Chang’an Tower, una torre con el diseño de la Bell Tower, pero construida recientemente y con materiales modernos. 

En este parque, hay otros atractivos como el Museo Natural, un pabellón acuático, el Museo del Tesoro, zonas infantiles, tiendas, restaurantes y hasta hoteles para dormir en Xian a todo lujo.

Weiyang pese a no ser la zona más turística de la ciudad, es una zona muy práctica para dormir en Xian y estar bien comunicado, especialmente si te alojas cerca de la estación de tren.

Además, hay buena oferta de alojamiento y hay de todo un poco, pero sobre todo hostales y hoteles muy económicos. Y como hay buenas comunicaciones con el centro, puede ser interesante alojarse en Xian por la zona.

7. Lintong District, donde alojarse en Xian cerca de los Guerreros de Terracota

Dónde alojarse en Xian: Lintong

Pertenece a la ciudad de Xian, pero está a casi 40 kilómetros. ¿Por qué te recomiendo su visita? Porque en esta zona se encuentra el Museo de los Guerreros de Terracota, uno de los lugares más visitados de China. 

En cuanto a cómo llegar desde el centro de Xian, puedes hacerlo en autobús turístico, de línea y tren. Y si alquilas un coche, no tardarás más de media hora llegar al complejo. 

El Museo de los Guerreros de Terracota alberga miles de figuras a tamaño natural, sobre todo soldados en más de 7.000 unidades. También hay carros de guerra, caballos y personal administrativo típico de una corte imperial en, hasta ahora, tres fosas excavadas. 

¿Cuál es la antigüedad de este lugar? En torno a los 2.200 años. De hecho, el emperador Qin Shi -quien unificó China- lo mandó construir como parte del mausoleo que vigilaría su tumba.

Esta se encuentra al este, en un palacio subterráneo todavía en excavación, ya que no se ha encontrado aún la tumba.

Además de este lugar, Lintong District cuenta con otros atractivos turísticos relacionados con este emperador, como una recreación a pequeña escala del palacio subterráneo y ubicada más al este. 

En las inmediaciones del yacimiento, también hay un Museo de Minerales y al sur del distrito, en la zona de Lisan, otro parque temático, esta vez relacionado con la dinastía Tang, que incluye: un palacio, un museo, unos baños termales, grandes monumentos, jardines y pequeñas simulaciones de cómo eran las viviendas por aquel entonces.

Aunque la zona que rodea al mausoleo cuenta con algunas tiendas para comprar regalos y recuerdos, la zona más comercial del distrito está al oeste, en la mencionada zona de Lisan, justo al norte del parque temático de la dinastía Tang. 

Sin embargo, en relación a la oferta gastronómica, los alrededores del Museo de los Guerreros de Terracota cuentan con suficientes restaurantes para poder hacer una parada en tu visita y probar buena gastronomía local. 

Personalmente, escogería alojarme en la ciudad de Xian y hacer estas visitas en una excursión de un día. En cualquier caso, si decides quedarte aquí, hay varios hoteles cercanos en el distrito de Baqiao.

Deja un comentario