Qué hacer en Xian: 30 planes imprescindibles

Qué hacer en Xian

En este post te cuento qué ver y hacer en Xian. Para mí fue una parada esencial en mi itinerario de viaje por China para ver a los Guerreros de Terracota. Sin embargo la ciudad, y sus alrededores, ofrecen muchísimo más. Su legado histórico va mucho más allá que los guerreros.

Xian es una ciudad ubicada en el centro de China, concretamente en la provincia de Shannxi, con unos 8 millones de habitantes y con una historia y cultura milenarias. Fue la capital del país durante varias dinastías como la Zhou. 

También fue el inicio de la famosa Ruta de la Seda y Marco Polo, cuando llegó a la ciudad, la llamó “la noble de Quengianfu”. Por eso y otras razones que te contaré a continuación, es una de las ciudades chinas con el legado histórico más importante. 

Además, Xian es un importante centro comercial y gastronómico, y ofrece una amplia gama de actividades y experiencias para visitantes de todos los gustos. Si quisieras podrías dedicarle varios días a la ciudad y no te quedarías sin cosas que ver.

A continuación te recomiendo los lugares más interesantes que ver y cosas que hacer en Xian.

Qué hacer en Xian: 30 planes imprescindibles

1. Visita el Museo de los Guerreros de Terracota y los Caballos de Qin Shihuang

Guerreros de Terracota

Es un lugar que debes ver en Xian por lo impresionante que es y por ser una de las maravillas del mundo moderno. De hecho fue la razón principal por la que visité Xian como ya te he comentado. La visita es francamente espectacular.

El museo es una excavación que se encuentra a unos 40 kilómetros de la ciudad y que data de finales del siglo III a.C., cuando Qin Shi Huang se convirtió en el primer emperador de China.

Este mausoleo lo descubrieron unos pastores en 1974 y, desde entonces, se fue excavando hasta adoptar el aspecto que tiene hoy. Cuenta con más de 8.000 soldados hechos de terracota y prácticamente a tamaño natural. 

También hay caballería individual y carros tirados por más de 500 caballos. También se construyeron personal funcionario, artistas y demás personajes típicos de una corte imperial. 

El lugar, como las pirámides egipcias, fue una forma de honrar al emperador enterrado a algo más de un kilómetro. El emperador en cuestión creía que continuaría su reinado tras su muerte y mandó construir estas figuras a imagen y semejanza de sus soldados y funcionarios.

Puedes hacer la visita por tu cuenta usando transporte público o contratar una excursión. Yo hice la visita con una excursión que contraté donde me hospedé. También puedes contratar una excursión online como esta (con guía en inglés) o esta otra (con guía en español).

2. Xian a vista de pájaro desde la Shaanxi Tower

Esta torre de telecomunicaciones está al sur de la ciudad, posee 55 plantas y 255 metros de altura. Se construyó en 1987 y desde hace algunos años permite la visita por parte de turistas. En la cúspide cuenta con un mirador de 360 grados para ver toda la ciudad y más allá.

3. Recorrer la Muralla de la ciudad, algo imprescindible que hacer en Xian

Murallas de Xian

Luego te hablaré de sus puertas y varios atractivos en su interior. Pero antes, debes saber que fue construida en tan solo cuatro años: entre 1374 y 1378, rodeando a otra muralla anterior y durante la dinastía Ming.

Rodeada todavía de un gran foso (hoy canal navegable), es un ejemplo de muralla estratégica para proteger la actividad económica de la ciudad. Tiene 14 kilómetros de perímetro, lo que la convierte en una de las más largas del mundo en este tipo. 

Además, está muy bien conservada y se puede recorrer la parte superior andando o en bicicletas que puedes alquilar en la misma muralla. Gracias a sus 12 metros de altura, también te proporcionará buenas vistas de los lugares más atractivos que ver en Xian.

Las murallas son muy anchas y te da más la sensación de estar paseando por una calle más que por una muralla. Alquila una de esas bicicletas y recorre todo o parte de su perímetro.

4. La entrada sur de la muralla

La muralla tiene cuatro puertas, una en cada punto cardinal. Las más interesantes y visitadas son la norte y la sur. Esta última es la más turística gracias a su entrada y su gran edificio principal, que muchos consideran el más elaborado de todas las entradas.

5. Descubre el arte local en el Bosque de Estelas del Museo Beilin

Ya que estás por la zona, otra cosa que hacer en Xian es acercarte a este bonito museo al este de la entrada sur de la muralla. 

El Museo de Beilin ocupa un antiguo templo confuciano y fue construido en el siglo XI, durante la dinastía Song, lo que lo convierte en uno de los más antiguos del país y uno de los más grandes.

Dentro del museo, se encuentra el Bosque de Estelas, monumentos y otras piezas hechas en piedra con todo tipo de grabados, caligrafías, dibujos y textos de varias dinastías. 

6. Conoce la historia de la ciudad en el Museo de Xian

Además del Bosque de las Estelas, Xian tiene otros espacios culturales como este gran museo al sur de la muralla, abierto en 2007 y al que se puede llegar en metro. 

En este caso, el museo, además de histórico, es arqueológico, ya que cuenta con un buen número de reliquias de distintas dinastías. En total, entre artefactos, figuras y otras piezas, el museo reúne 130.000.

También hay secciones dedicadas a la historia del budismo en la propia Xian y hasta réplicas de los guerreros de terracota. Y lo mejor de todo es que puedes comprar todo tipo de recuerdos en su tienda.

7. Sube a la Torre del Campanario de Xian

Qué hacer en Xian: Torre de la Campana

La Bell Tower, en la plaza de Zhongloupan, es un poco más moderna que la muralla, concretamente del año 1384, también construida durante la dinastía Ming. Tiene 40 metros de altura y sirvió en la antigüedad para anunciar el amanecer y el atardecer. 

Visitarla y subir a ella es una de esas cosas típicas que hay que hacer en Xian.

Es cierto que es necesario pagar para entrar, pero merece la pena para conocer sus museos y subir a los pisos superiores para ver de cerca sus grandes campanas de bronce y obtener algunas de las mejores vistas de la ciudad. Tampoco te pierdas su iluminación nocturna.

Xian es una ciudad que se visita bien por tu cuenta, pero también es muy buena idea visitarla con una excursión organizada con guía en español. La visita se enriquece mucho con las explicaciones de un guía, sobre todo en una ciudad con tanta historia.

8. Resuenan los tambores en Xian

No muy lejos de la Bell Tower, al noroeste, te encontrarás con la Drum Tower, otro de los lugares imprescindibles que ver en Xian y construida en 1380

Además de poseer uno de los tambores más grandes del país, también cuenta con campanario, que se construyó unos años después. 

Tiene tres plantas y, lo más interesante de todo, es que fue construida totalmente en madera, siendo el edificio más grande de China levantado con este material. 

Junto con la Bell Tower, el uso de los tambores servía para organizar el día a día de los habitantes: comienzo y final del trabajo, marcado de la horas y avisos de conflictos. 

Hoy en día, se organiza un espectáculo en el interior con el gran tambor. Y otro en la fuente del exterior por la noche. Este es otro lugar que no puedes dejar de ver en Xian.

9. Acércate a la Gran mezquita de Xian en el barrio musulmán

Desde Bell Tower, hacia el noroeste, no tardarás mucho en llegar al barrio musulmán (también llamado Huimin Jie en Pinyin) y con algunos más atractivos que luego te contaré, como su zoco.

Pero lo que no te puedes perder es visitar la Mezquita de Xian, construida en el año 742 y con un estilo que nada recuerda a lo musulmán. De hecho, tiene una arquitectura totalmente china, jardines incluidos. 

Aunque no se puede visitar el interior, sí que puedes entrar al pequeño complejo amurallado que lo rodea a través de varias puertas. En ese espacio puedes contemplar cómo se sincretizó el islam en la cultura china.

10. Conoce el Barrio Musulmán

Barrio Musulmán de Xian

Al sur de la mezquita, en la calle Beiguangji, se encuentra el origen del barrio musulmán ya que fue el lugar donde algunos musulmanes se instalaron en el siglo VII después de finalizar la Ruta de la Seda.

Ya que estás en el barrio musulmán, realizar algunas compras es otro de los clásicos que hacer en Xian. El mejor sitio es Beiyuanmen Hui Snack Market, una calle repleta de puestecitos de comida y souvenirs, algo así como el zoco de una ciudad árabe.

Pero cuando el lugar se vuelve más atractivo, es por la noche, cuando aumenta el número de visitantes. Y no te preocupes por la hora. Estos mercadillos nocturnos cierran tarde.

Además de hacer algunas compritas, por lo que realmente destaca es por ser un buen lugar para comer algo en los numerosos puestos callejeros que hay por las calles. 

Hay de todo un poco: para picotear por la mañana, como panqueques, fideos para comer o sopas para cenar. En algunos puestos te puedes sentar y, generalmente, la comida es variada y muy asequible al bolsillo.

11. Más comida tradicional en la Calle Yongxing

Al norte de la puerta este de la muralla se encuentra esta popular calle con una gran oferta gastronómica. El lugar incluye un gran pórtico de entrada al estilo de los barrios chinos clásicos. 

Desde ese punto, encontrarás restaurantes y puestos callejeros con variados platos tradicionales. La calle está bien ordenada y también hay tiendas. 

12. ¿Un barrio chino en China?

Puede sonar a broma, pero es cierto, más común de lo normal y es una de las cosas que ver en Xian. Realmente son barrios tradicionales que la modernidad todavía no ha engullido.

El caso es que la ciudad de Xian es una población moderna, con edificios del siglo XX, pero hay zonas como esta, entre la entrada sur de la muralla y el Museo del Bosque de las Estelas, que mantiene los edificios clásicos chinos y callejuelas llamadas hutongs

De hecho, en la calle Shuyuanmen te encontrarás el típico pórtico de entrada a barrios chinos, como el que puedes encontrar en Londres.

Además del interés arquitectónico, también es una zona comercial con bastantes actividades y buena oferta artística. A la calle también se la llama la de “las caligrafías”, porque en ella puedes comprarlas, incluso grabadas en piedra.

13. Vuelve al siglo VII en el Daming Palace

Hacia la zona norte de la muralla te encontrarás con el complejo imperial del Palacio Daming, construido durante la dinastía Tang en el siglo VII y sede de la corte durante un tiempo.

Rodeado de una gran muralla, sorprende el gran tamaño del complejo que alberga muchas construcciones. Muchas de ellas han sido reformadas y añadidas porque hace siglos el lugar sufrió un incendio que redujo su tamaño. 

No obstante, lo que queda hoy en día todavía mantiene la arquitectura del antiguo imperio chino. Además, la muralla está bien conservada y se puede pasear por ella para tener unas vistas panorámicas del complejo.

14. No te pierdas la Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje

Dentro del complejo del museo, además de unos extensos jardines, también puedes visitar el llamado Templo Jianfu, un área de influencia budista donde también se encuentra esta popular pagoda terminada en el año 709, durante la dinastía Tang. 

Si no conoces el significado de esta palabra, una pagoda es el tipo de edificio espiritual más común en el budismo y consta de varios niveles.

Aunque tuvo que ser remodelada tras un terremoto, su altura es de 43 metros repartida en once pisos. Se puede visitar el interior y la zona que la rodea es también un buen lugar para pasar la mañana.

15. Accede al Tempo Daci’en y descubre la Gran Pagoda del Ganso Salvaje

Qué ver en Xian: Gran Pagoda de la Oca Salvaje

Otra de las cosas que hacer en Xian sí o sí es visitar la que se considera una de las pagodas más altas de toda China con 64 metros de altura y dentro del templo budista llamado Daci’en, construido en el siglo VII.

Además de la pagoda, en el complejo hay otros edificios como la Torre de la Campana (de la época de la Dinastía Ming) y la Torre del Tambor, típicas de los templos budistas, y con amplios jardines por donde pasear.

16. Fuentes de agua, música y luces

Frente a la Gran Pagoda del Ganso Salvaje, por la noche, se organiza un espectáculo bastante interesante, sobre todo cuando cae el día.

En una especie de lago con cientos de fuentes, cuando se activan, se colorean con multitud de colores creando un bonito espectáculo de luces, música y agua. El evento es bastante popular y congrega un buen número de locales cada noche.

17. Museo Histórico de Shaanxi

Si el museo de Xian es grande, este, un poco más al sur, es todavía mayor: más de 60.000 metros cuadrados donde se guardan 370.000 objetos históricos entre cerámicas, pinturas, monedas, murales y otras reliquias históricas conservadas desde la dinastía Tang, que reinó en la zona entre los siglos VII y X. 

También cuenta con fósiles como el del “Hombre Latian”, especie homínida que vivió hace entre medio millón y un millón de años.

Abierto en 1991, si tienes interés sobre la historia de China, este es uno de los mejores lugares que ver en Xian. De hecho, es uno de los museos más importantes del país y el que visitaría si sólo tuviese tiempo para ver uno.

18. Templo de Daxingshan: no es el más grande pero sí el más bonito

Qué hacer en Xian: Templo Daxingshan

Al noroeste de la Gran Pagoda, te encontrarás otras de las maravillas que ver en Xian. Es uno de los templos budistas más antiguos del país, y se construyó en el siglo III de nuestra era.

Como podrás apreciar, este templo budista tiene influencias japonesas por el tipo de tejado. Tampoco te pierdas las pinturas de las paredes y las figuras del Buda Shakyamuni. Además, es un lugar tranquilo y la entrada es gratuita.

19. Un día en el parque temático Tang Paradise

Digo un día, porque este espacio natural al sureste de la Gran Pagoda es inmenso y cuenta con muchos atractivos que ver y que requieren de una jornada entera. 

En su centro hay que destacar el gran lago Furong, que también tiene algunas islas y se conecta mediante canales con otros estanques.

Pero lo más impresionante de este parque es la recreación de los distintos edificios, jardines y otros espacios antiguos que definen la historia de China, especialmente de la dinastía Tang. 

Además, también hay grandes cascadas, molinos, torres como la de Ziyun Ruyi, templos como Caishen, embarcaderos y, por las noches, además de poder disfrutar de una bonita iluminación, también se organizan espectáculos audiovisuales y artísticos. 

Y si quieres comer por la zona o hacer compras, este parque temático está bien provisto de restaurantes y tiendas.

20. Sube al Monte Hua Shan por el sendero más peligroso del mundo

Además de los atractivos de la propia ciudad, hay otros lugares en la provincia de Shaanxi que merece la pena visitar. Uno de ellos es este monte en las Montañas Huashan, a unos 120 kilómetros de Xian y considerado por los taoístas su lugar más sagrado.

Esta es una visita que no hice y que me quedé con ganas de hacer. La zona se caracteriza por grandes acantilados, frondosos bosques y senderos que no han cambiado en siglos. 

El que te lleva a la cima del Monte Hua (2.160 metros) conserva escaleras verticales y colgantes muy antiguas. Es una ruta dura y dicen que con algunos riesgos. En cualquier caso hay teleférico. 

Si te interesa esta actividad echa un vistazo a esta excursión al monte Hua Shan

21. Visita Huaqing Gong, el lugar de reposo de emperadores

Qué ver en Xian: Huaqing

A unos 25 kilómetros de Xian, en la falda del Monte Li, se encuentra este complejo palaciego que posee aguas termales y que fue el lugar de retiro y descanso de emperadores desde hace 3.000 años.

Hoy en desuso, el lugar también alberga varios templos y palacios como el de Huaqing, hecho en piedra y de gran tamaño. Además, como otros complejos palaciegos, hay grandes jardines, lagos y otros atractivos.

22. Acércate al mítico Río Amarillo

El río Weihe recorre el norte de Xian y, en su recorrido hacia el este, a unos 140 kilómetros, desemboca en el famoso Río Amarillo, el segundo más largo de China (detrás del Yangsé) con 5.464 kilómetros de longitud.

Aunque es una excursión un poco larga, ya que estás por la zona, puedes acercarte a la población de Qindongzhen, donde el caudal alcanza varios kilómetros de anchura y donde también hay embarcaciones para recorrer algunos tramos.

23. Adéntrate en el Museo de Hanyangling

A las afueras de la ciudad, al norte, se encuentra el Museo del Mausoleo de Hanyang, en honor al emperador Han Jin (Liu Qi) y su reina. El museo tiene todavía pendiente desenterrar la totalidad del yacimiento, pero ya ocupa bastante espacio y se divide en varias áreas.

Una de ellas es la Sala de Exposiciones de Protección del Sitio Zangkeng, otra la zona exterior de la Tumba Imperial y la Sala de Exposiciones Arqueológicas. 

Esta última se abrió en 1999 y cuenta con casi 1.800 reliquias culturales entre figuras de cerámica, animales y otras formas, figuras mucho más pequeñas que las de Terracota.

24. Conoce un pueblo con 6.000 años de antigüedad

Al este de la ciudad de Xian, se encuentra el Museo de Banpo, un espacio montado en torno a los yacimientos de un antiguo poblado chino con 6.000 años de historia. Esto significa, que es anterior a la emergencia de las primeras dinastías imperiales.

Aunque el lugar no es tan popular como otros yacimientos, sí que conserva restos óseos del neolítico chino, figuras primitivas y restos de casas y torres. Un buen lugar para conocer la prehistoria de la zona.

25. Clases de kung Fu

No aprenderás tan rápido como Neo, de Matrix, pero si te gustan las artes marciales, iniciarte en el noble arte del Kung Fu es otra de las cosas que hacer en Xian.

En la ciudad de Xian hay varias escuelas, y también servicios más puntuales que puedes contratar en hoteles. Esta opción suele ser la más interesante porque te recogen en el hotel, das las clases y te llevan de vuelta al alojamiento. 

Si quieres algo más serio, también puedes visitar alguna de las escuelas de la ciudad por tu cuenta y pasar más horas.

26. Toma una clase de cocina china

La cocina china que se conoce fuera del país (rollitos de primavera y demás) no se corresponde del todo con la que los propios chinos cocinan y comen. 

Por eso, ya que estás en el país, otra de las cosas que hace en Xian es tomar algunas clases para aprender a cocinar los Fideos Biang Biang, el Pato de Pekín o el Lamb Kebab.

Algunos planes también incluyen ir al mercado a comprar los ingredientes necesarios para preparar este o aquel plato. La experiencia puede durar unas horas, o se puede extender por varios días.

27. Cena con espectáculo de la Dinastía Tang

Qué hacer en Xian: Espectáculo Dinastía Tang

Esta antigua familia de emperadores creó toda una cultura que también influyó en el folclore del país. Por eso, en varios restaurantes y hoteles es típico ofrecer junto con la cena, un espectáculo que recrea las danzas antiguas.

Este show lo puedes disfrutar en lugares como el restaurante Tang Dynasty, al sur de la muralla en la calle Chang’an.

>>> Reserva tu entrada aquí <<<

28. El Joy City si buscas un centro comercial

Junto al oeste de la Pagoda del Gran Ganso se encuentra este gran centro comercial, renovado hace poco, con varias plantas y donde hay multitud de tiendas, restaurantes y espacios de ocio para los más pequeños. 

Es un centro al estilo occidental y que reúne las primeras marcas comerciales del mundo desde Lancome a Pizza Hut.

29. ¿Unas cervezas por Huancheng South Road?

Además de contar con muchas tiendas y restaurantes, esta calle justo al comienzo de la parte sur de la muralla, está bastante animada para tomarse una cerveza.

En dirección sur, te encontrarás lugares como Jeno Belgium Pub, Black Nook Bar, Lotus Pub, Sky House y otros lugares donde poder escuchar música, además de disfrutar en un entorno bastante informal.

30. De copas por Defu Lane

Ya te habrás dado cuenta que Xian tiene zonas muy occidentalizadas, y eso también se puede apreciar en su ocio nocturno. Entre los lugares más interesantes, te recomiendo visitar esta calle, también cerca de la entrada sur de la muralla, pero está vez en la zona del casco antiguo.

En esta animada calle, junto a bares y pubs, también hay algunas discotecas para alargar la noche. Todas en una animada calle de unos 100 metros y donde te puedes tomar lo que quieras y bailar.

Deja un comentario