Dónde alojarse en Hong Kong: mejores zonas y barrios

Dónde alojarse en Hong Kong

¿Sabrías decir a ciencia cierta cuál es la mejor zona para alojarse en Hong Kong? La primera pregunta que se hace cualquier viajero es ¿Dónde es mejor dormir en Hong Kong: en la isla o en Kowloon? Sigue leyendo y se te despejarán todas las dudas. Te explico cómo son sus diferentes barrios y sus ventajas y desventajas.

Hong Kong, un archipiélago integrado por más de dos centenares de islas y una pequeña península, se extiende en la costa sur del mar de China. Con más de 7 millones de habitantes, esta región asiática puede presumir de ocupar el cuarto lugar de las urbes más densamente pobladas del planeta. 

En esta ciudad china sorprenden la multiplicidad de contrastes entre el pasado y el futuro, visibles en cada uno de sus rincones. Y es que en su callejero conviven en perfecta armonía los infinitos rascacielos del distrito Central con mercados cargados de tipismo, templos, y las típicas tiendas de medicina china tradicional. 

Kowloon, ubicado frente a la isla de Hong Kong, es el distrito que mejor muestra esta convivencia entre tradición y modernidad. Sus calles, además, guardan algunos de los mercados más populares, como el nocturno del Temple o el mercado de las Flores. 

Hong Kong fue colonia británica y, aunque hace casi una veintena de años que dejó de serlo, la impronta inglesa se deja ver en muchos rincones y en parte de su cultura, lo que embarca al visitante en un singular viaje a medio camino entre Oriente y Occidente. 

Actualmente HK es uno de los centros financieros, políticos y económicos más importantes no solo de Asia, sino también del mundo. Esa pujanza económica puede apreciarse en  el buen número de restaurantes con estrella Michelin, en que hay casi más tiendas de grandes diseñadores que convencionales, o que tiene una de las calles más caras del mundo: Causeway Bay. 

Al otro de la bahía de Hong Kong está la isla de Lantau. Constituye uno de los principales atractivos del archipiélago asiático, pues alberga el Buda más grande del mundo, el parque temático Disneyland o el templo de Man Mo, uno de los más antiguos del archipiélago, consagrado a los dioses de la guerra y las letras. 

Por su parte, la isla de pescadores de Lamma tiene fama de tener algunos de los mejores restaurantes especializados en marisco y pescados del planeta. 

Hong Kong no descansa, tiene trajín de día y de noche, y siempre tiene algo que ofrecer a cada viajero. Este aspecto junto con sus innumerables atractivos la han convertido en una de las ciudades más visitadas del mundo. A mí personalmente, es una ciudad que me fascina. 

Si tienes pensado agrandar su lista de visitantes anuales, te van a venir muy bien algunos consejos sobre las mejores zonas donde hospedarse en Hong Kong. Toma nota. 

Las mejores zonas dónde alojarse en Hong Kong

Hong Kong es una de las urbes más relevantes y con más peso político, económico y social de Asia. Esta condición, como imaginarás, la convierte en una de las más caras del mundo, incluso por encima de New York. 

A pesar de que dispone de una enorme oferta de hoteles, es difícil encontrar alojamiento barato en Hong Kong. Sus hoteles son bastante caros, especialmente en distritos de la isla como Central o Admiralty. Dormir en Hong Kong es condenadamente caro. 

La primera duda que te asaltará es si quedarte en la isla de Hong Kong o en la parte de Kowloon. Para hacer turismo da igual quedarse en una u otra. Ambas tienen atractivos turísticos y tendrás que repartir tu tiempo de visita entre las dos zonas. 

Las diferencias radican en otros elementos. Brevemente la isla es la parte más cara, elegante, y exclusiva. Es también donde se encuentra la mejor vida nocturna. Para mi gusto siempre procuro quedarme ahí, básicamente porque después de las visitas es la zona por donde me gusta moverme. Me encanta el ambiente de los Mid Levels y la vida nocturna de Lan Kwai Fong. 

Por su parte, en Kowloon es una zona muy animada donde encontrarás esa combinación tan atractiva entre lo tradicional y lo moderno, algunos barrios anclados en el pasado que nada tienen que ver con el ajetreo de la isla, y donde podrás disfrutar de unas vistas brutales del skyline de HK. 

Además, en Kowloon, con su enorme oferta de hoteles, tendrás muchas más opciones de encontrar alojamientos bastante más baratos. Quedarse en Hong Kong en la isla por norma general sale sustancialmente más caro. 

Para que tengas una idea clara, puedas organizar tu estancia y hacer tu reserva, te explico como son las que considero las mejores zonas para hospedarse en Hong Kong. 

1. Distrito Central

Este distrito, ubicado en la  parte norte de la isla de Hong Kong, fue el primero que se impulsó durante el tiempo que fue colonia de los británicos. Hoy está consagrado a los negocios. De hecho, algunas de las compañías más importantes del mundo tienen su sede aquí, como el Banco de China, el de América o la multinacional HSBC. 

Es, además, la principal área urbana de la ciudad, la cual alberga edificios notables, como el Ayuntamiento, Exchange Square y la bolsa de Hong Kong, y otros populares, como The Center, la quinta torre más alta de la ciudad. 

Aquí también se encuentran el jardín botánico y el zoológico, el parque Harcourt Garden o el Soho de Hong Kong, el barrio más hipster y cool, repleto de tiendas de artesanía, restaurantes y galerías de arte. También está Lan Kwai Fong, la zona con la vida nocturna más animada de la ciudad. 

Central está muy bien comunicado por metro, tranvía, autobús, ferri y por el mítico funicular Peak Tram, que te sube a la cima de Victoria Peak. Lo tiene todo para ser considerada como la zona más interesante para alojarse en Hong Kong. Es la zona que más me gusta. 

Te permite ir caminando a los atractivos turísticos de la isla, cruzar fácilmente a Kowloon en ferri, salir de copas por Lan Kwai Fong y acercarte caminando a los Mid Levels. Desgraciadamente nunca he encontrado alojamiento que se ajustase a mi presupuesto en este distrito. Pero sí en Sheung Wan que está a una distancia caminable. 

En definitiva, si buscas un barrio céntrico y no te importa el precio, este es, sin duda, uno de los mejores para hospedarse en Hong Kong. La oferta de alojamientos es muy generosa, pero, eso sí, está integrada principalmente por hoteles de lujo. Aunque reserves con antelación, es poco probable que pagues menos de 100 € la noche. 

Alojamiento en Central

2. Admiralty

Se encuentra al este del distrito Central. En su parte norte está flanqueado por el puerto Victoria, en la sur por el Victoria Peak que mide más de 500 metros de altitud, lo que la convierte en la montaña más elevada de la isla y, por tanto, en un mirador con unas vistas excepcionales. 

En este barrio se encuentran algunas sedes gubernamentales importantes, y rebosa de edificios de oficinas. Pero por lo que destaca es por su faceta comercial. Aquí se encuentran grandes y lujosisimos centros comerciales como el Pacific Place, el Queensway Plaza o el Landmark Alexandra. 

También tiene algunos puntos de interés turístico como el centro cultural Asia Society Hong Kong Centre o el Parque de Hong Kong, con aviario incluido, el museo de los utensilios para el Té, un jardín botánico o un lago artificial con más de un centenar de especies de libélulas. 

Es un distrito pequeño y bastante céntrico. De hecho es difícil diferenciarlo de Central y realmente no hay apenas diferencia entre dormir en Hong Kong en Central o en este barrio. Está muy bien comunicado con el resto de las zonas de la ciudad por metro, tranvía y bus. La desventaja es que no hay muchos hoteles, lo que incrementa los precios bastante. 

Alojamiento en Admiralty 

3. Mid Levels

Está entre Central y Victoria Peak, rodeado por el parque Lung Fu Shang. Es un barrio eminentemente residencial y caro, pues aquí predominan las viviendas opulentas y los bloques de apartamentos de lujo. 

Destaca por su extensa oferta cultural, de hecho alberga algunos museos populares, como Flagstaff, el centro de Artes Visuales, el museo de la Universidad y la Galería de Arte (UMAG). También hay algunos templos interesantes, como la iglesia Hop Yat, el templo Man Mo o la catedral Católica Romana. 

Los amantes de los animales y los entusiastas de las flores y las plantas encontrarán en el zoo y en el jardín botánico los alicientes que necesitan para disfrutar al máximo. Ambos se encuentran en el borde que toca con Central y Admiralty. 

Sin embargo, el principal atractivo es la Central Mid-Level Escalators. Sus más de 800 metros de longitud lo convierten en el sistema de escaleras mecánicas cubiertas más largo del mundo. Conectan Queen’s Road Central con Conduit Road. 

Es una de mis zonas favoritas. Comunmente también se le llama también Mid Levels a una parte que administrativamente pertenece a Central que cubre donde empieza la Central Mid Level Escalators, parte del Soho, y los alrededores de Aberdeen St. Esa zona está repleta de cafeterías, restaurantes y bares muy pequeños pero con un ambiente fantástico. 

Los Mid Levels es una excelente opción para hospedarse en Hong Kong para aquellos viajeros que quieren estar céntricos, pero sin el ajetreo del centro, y tengan presupuesto suficiente. Al igual que en el resto de los distritos de la ciudad los precios de los hoteles son caros. Por menos de 100 € la noche es difícil que puedas reservar aquí.

Alojamiento en Mid Levels

4. Sheung Wan

Sheung Wan es un barrio más humilde que Central, Admiralty o los Mid levels. Está localizado entre Sai Ying Pun y Central, y en él todavía puede percibirse la esencia de la China más antigua, visible en sus tiendas tradicionales, en los numerosos comercios de artesanía o en el mercado Western Market, el más antiguo de la ciudad. 

Entre la modernidad que domina la isla de Hong Kong la tradición todavía es visible en calles como Bonham Strand o Wing Lok Street, repletas de comercios especializados en la venta de pescados y mariscos secos, en Ko Shing Street, donde rebosan las tiendas y los dispensarios de hierbas y productos que se usan en la medicina tradicional china, o en Cat Street, jalonada con innumerables tiendas de antigüedades. 

En este singular barrio también se encuentran el museo de Ciencias Médicas y el sendero histórico de Sun Yat-sen, consagrado a esta figura tan importante de la China moderna. 

Sheung Wan no dista mucho de los céntricos distritos de Central o Admiralty. Se puede llegar a cualquiera de ellos en unos minutos con transporte público o caminando. En esta zona me he alojado alguna vez e iba caminando hasta central tanto de día, como de noche después de salir de copas por Lan Kwai Fong. 

En cuanto a la oferta de hoteles, es bastante amplia y un poco más barata que en otras zonas más próximas al corazón urbano. De hecho, si haces tu reserva con antelación y tienes algo de suerte puedes hospedarte en hoteles de 3 y 4 estrellas por debajo de los 100 euros. 

Es una alternativa excelente para alojarse en Hong Kong para quienes quieran estar en la isla, muy cerca de Central y del ambiente de Lan Kwai Fong y del Soho, a precios algo más moderados. 

Alojamiento en Sheung Wan 

5. Wan Chai

Está al noroeste del popular distrito Central. Este barrio no solo destaca por ser el más densamente poblado, sino también por su carácter comercial. Alberga numerosos edificios en los que pequeñas y medianas empresas tienen sus oficinas, el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong, el Central Plaza -la tercera torre más grande de la ciudad- o Hopewell Center, un rascacielos con silueta redonda. 

Si, además, quieres ver lugares de interés histórico, estás de suerte. Aquí se encuentran la antigua oficina de correos, conocida como Old Wan Chai, y los templos de Pak Tai o Hung Shing. 

También es una zona con mucha vida nocturna. Tiene un buen número de restaurantes, bares y clubs. Eso sí, no es tan elegante ni refinada como la de Lan Kwai Fong. Es un poco más de batalla y suele haber “free lancers” buscando clientes, entre ellas muchas trabajadoras de servicio doméstico provenientes de otros países del sudeste asiático como Filipinas o Vietnam que buscan mejorar sus pobres sueldos. 

Todos estos atractivos han conllevado un considerable aumento del turismo en este barrio, lo que se traduce en una mayor oferta de alojamientos. La ventaja es que ésta es variada, de modo que puedes reservar desde lujosos hoteles hasta discretas habitaciones; tu presupuesto manda. 

A nivel de alojamiento esta zona es más barata que Sheung Wan por lo que también es una buena alternativa para quedarse en Hong Kong si quieres estar cerca de Central sin gastar cantidades desorbitadas. 

La media de precios gira en torno a los 100 €. Pero, si eres previsor, no será difícil reservar un hotel bien acondicionado por unos 60 € y un 4 estrellas por debajo de los 100 euros. 

Alojamiento en Wan Chai 

Además de este artículo sobre dónde dormir en Hong Kong te recomiendo que leas también este otro que seguro te será de utilidad si viajas por China:

Dónde alojarse en Shanghai

6. Causeway Bay 

Este barrio, dividido en dos partes, bordea el distrito Este. Una de sus calles – la que da nombre al barrio- está considerada la segunda más cara del mundo después de la Quinta Avenida de New York. 

Abundan los centros comerciales, las tiendas de lujo, las boutiques juveniles, las peleterías, las tiendas de calzado o de electrónica. Vamos, un  auténtico paraíso para los amantes del shopping más exclusivo. 

Sin embargo, en este exclusivo barrio se pueden hacer más cosas que comprar. Por ejemplo, visitar la biblioteca central, pasear por Victoria Park, uno de los grandes pulmones verdes de la isla, o ver Noonday Goon, un arma de artillería que se dispara diariamente hacia el mediodía y que se ha convertido en uno de sus grandes atractivos. 

Causeway Bay está un poco más alejado de las principales zonas de interés turístico, pero está muy bien conectada por metro, tranvía, y bus. 

La oferta hotelera es variada, de modo que puedes encontrar desde hoteles lujosos hasta otros más discretos y, por tanto, más baratos. Dormir en esta zona de Hong Kong con un mínimo de comodidad te costará en torno a los 70 €. 

Alojamiento en Causeway Bay 

7. Southern District

El Southern District se extiende al sur de la isla, de cara al mar de China y está resguardado por algunos parques nacionales. Es una zona que vale la pena visitar pero que normalmente no es una de las que un turista normal considera para dormir en Hong Kong. 

La parte occidental comprende el barrio de Aberdeen, cuya bahía está decorada con una buena retahíla de casas flotantes de pescadores, que ejercen un singular contraste con los grandes rascacielos de las inmediaciones. En él se encuentra el Jumbo Kingdom uno de los mayores restaurantes flotantes del mundo, donde puedes saborear exquisiteces locales. 

Esta zona no puede presumir de tener una gran oferta de alojamientos, pero sí de contar con un entorno de excepción y de ofrecer un ambiente más tradicional y auténtico que otras partes de la isla. Con mucha suerte, podrás dormir en un hotel de 3 estrellas a partir de 50 € la noche. 

La zona oriental está dominada por paisajes verdes y tranquilas zonas rurales, como Stanley. Sus principales atractivos son sus dos playas, Main Beach y St. Stephen’s Beach, su bonito paseo marítimo y su mercado, donde, seguramente y regateando, encontrarás más de una ganga. 

Las posibilidades de transporte no son tan generosas como en otras zonas, pero hay numerosos buses que conectan con las zonas más populares. Aunque la oferta de alojamientos no es muy abundante, es una de las mejores para alojarse en Hong Kong para los que buscan paz y tranquilidad. 

Alojamiento en Southern District

8. Tsim Sha Tsui

Esta área en realidad es un cabo, el cual se extiende en la parte más al sur de la península de Kowloon. No solo ofrece unas impresionantes vistas a la bahía de Hong Kong y su Skyline, sino que alberga un largo etcétera de atractivos y servicios, que convierten a esta zona en la más turística de la ciudad. 

Encontrarás infinidad de restaurantes, de tiendas, de hoteles y los puntos de interés más concurridos. Por ejemplo, la avenida de las Estrellas, que guarda las huellas de actores nacionales y la famosa estatua de Bruce Lee, el Clock Tower, el parque de Kowloon, el museo de Arte o el museo del Espacio. 

Tsim Sha Tsui está conectado con el resto de zonas por varias líneas de metro y de bus. Además, como ventaja añadida, alberga el muelle del Star Ferry, que une la isla de Hong Kong con Kowloon. 

Esta es una de las mejores zonas para quedarse en Hong Kong, pues permite estar céntrico, a un paso de todo, con innumerables tiendas, bares, y restaurantes. A lo que se suma que puede vanagloriarse de tener una elevada concentración hotelera. 

Entre sus calles se cuelan algunos de los hoteles más lujosos y conocidos de cadenas hoteleras importantes; también, otras propuestas de alojamiento más discretas. Dicho de otra manera, aquí puedes gastarte lo que decidas. 

Para los mochileros hay una buena selección de hostels y guesthouses baratitas donde puedes dormir por poco más de 20 euros. Puedes reservar habitaciones en hotelitos discretos por menos de 50 €, y las opciones de alojamiento medias están por encima de los 80 €. 

Alojamiento en Tsim Sha Tsui 

9. Yau Ma Tei

Yau Ma Tei está al sur de Kowloon, en el distrito de Yau Tsim Mong, delimitado en la parte oeste por Victoria Harbour y en la este por las montañas de Ho Ma Tin. Es una zona residencial y comercial. Es mucho menos turístico que Tsim Sha Tsui y en él ya experimentarás lo que es el día a día de un habitante de HK. 

Esta zona tiene mucha animación, la que le dan sus mercados tradicionales, donde los locales acuden a comprar fideos secos o frutas, sus numerosas tiendas y sus singulares calles, que por la noche muestran una imagen muy especial gracias a sus neones luminosos. 

La oferta cultural está representada por el Hong Kong International Hobby and Toy Museum, que expone recuerdos de la cultura pop y algunos juguetes, por el museo Tung Wah, que guarda algunas reliquias relacionadas con el ámbito hospitalario, o por el teatro Yau Ma Tei. En cuanto a edificios religiosos, aquí podrás ver el templo Tin Hau o la iglesia de la Unión de Kowloon. 

Yau Ma Tei es una buena opción para hospedarse en Hong Kong si buscas ahorrar un poco. Aún así primero buscaría en Tsim Sha Shui. Ésta es más interesante y en ella encuentras mejores precios. 

La oferta de hoteles de Yau Ma Tei es más reducida que Tsim Sha Tsui y la demanda también es alta, por lo que los precios son algo más caros. De hecho un hotel de calidad no te costará menos de 80 €. 

Alojamiento en Yau Ma Tei

10. Jordan  

Por su parte, Jordan, situado entre Tsim Tsa Tsui y Yau Ma Tei, es también una zona muy urbanizada, donde el trasiego es constante. En este barrio obrero y multicultural predominan los antiguos rascacielos, las calles repletas de salones de masajes, los bares de alterne o los karaokes, algunas avenidas con edificios de oficinas y también mercados tradicionales. El más popular es el mercado nocturno del Temple, integrado por infinidad de puestos donde el regateo es un arte. 

Jordan suele ser la elección de los viajeros que buscan adentrarse en la cultura y el modo de vida chino y, al mismo tiempo, estar lejos del turismo de masas. Escogerlo para alojarse en Hong Kong te asegura una experiencia única. La oferta de hoteles es generosa y podrás elegir entre alojamientos caros a partir de 80 € y otros más discretos por 50 €. 

Alojamiento en Jordan

11. Mong Kok

Este barrio ubicado en la parte occidental de Kowloon no solo es una de las áreas residenciales y comerciales más importantes de Hong Kong, sino también una de las más densamente pobladas del mundo. 

Mong Kok es un barrio principalmente de clase media en cuyas calles reina un enorme trasiego de gente que acude comer a sus puestos de comida callejera o a sus restaurantes, y a comprar en los numerosos mercados y tiendas de todo tipo que tiene el barrio. 

Como curiosidad, en Mong Kok los comercios y los mercadillos están agrupados en función de los productos que comercializan. Así que, si estás interesado en comprar aves, debes ir al mercado de los pájaros; si quieres flores, al de las flores; si buscas productos de informática a Sai Yeung Choi Street, y si necesitas productos de cosmética, al Ladies Market. 

Mong Kok es bastante menos popular que las otras zonas de Kowloon para hospedarse en Hong Kong. Encontrarás una oferta de alojamientos más reducida que en otros distritos de HK. Mirando con antelación, puedes reservar un hotel decente por unos 85 € la noche. 

Alojamiento en Mong Kok

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here