Cómo ir del aeropuerto de Medellín al centro de la ciudad

Cómo ir del aeropuerto de Medellín al centro de la ciudad

Si llegas a Medellín en avión te será muy útil conocer de antemano las opciones que tienes para ir del aeropuerto de Medellín al centro de la ciudad. Mi recomendación es hacer el trayecto en taxi (tiene precios más que razonables), pero también se puede optar por opciones todavía más baratas como el bus o el colectivo. 

Medellín tiene dos aeropuertos, el Internacional José María Córdova (MDE), que será al que normalmente llegues ya que acoge vuelos internacionales y la gran mayoría de vuelos nacionales, y el aeropuerto Olaya Herrera, en plena ciudad, más pequeño, y que recibe algunos vuelos nacionales. En este artículo veremos cómo ir del Aeropuerto Internacional José María Córdova a Medellín. 

El aeropuerto José María Córdova se encuentra en el municipio de Rionegro, a veces la gente se refiere a él como el aeropuerto de Rionegro, a 30 kilómetros de Medellín. 

Antes de optar por un medio de transporte u otro tienes que tener claro en qué zona te vas a alojar. El centro de Medellín (por la zona de la Plaza Botero) es una buena opción, sin embargo la mejor de todas y la más popular es el barrio del Poblado, la más segura y más divertida de todas. Si no tienes claro qué zona escoger para tu alojamiento lee este artículo:

Las mejores zonas donde alojarse en Medellín

Cómo ir del aeropuerto de Medellín José María Córdova al centro de la ciudad 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el aeropuerto no cuenta con conexiones ni de metro ni de tren. Los traslados se hacen por carretera. En agosto de 2019 se inauguró el túnel de Oriente que permite llegar a Medellín desde el aeropuerto en unos 25 minutos. 

Para ir del aeropuerto José María Córdova al centro de Medellín tienes a disposición varios medios de transporte. Mi consejo por temas de seguridad, sobre todo si es tu primera vez en la ciudad y viajas de noche, es que si no vas con un presupuesto muy ajustado optes o por el taxi o por el colectivo que te dejarán en la puerta de tu hotel. 

1. Taxi 

Para mí, es la mejor opción para ir del aeropuerto de Medellín al centro. Más si viajas con equipaje. El taxi te deja en Medellín en unos 25 – 30 minutos por 75.000 pesos colombianos (al cambio aproximadamente 20 euros). La tarifa es fija y está regulada por ley. 

Teniendo en cuenta que el aeropuerto se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad el precio es más que razonable. Por otra parte hay que tener en cuenta el tema de la seguridad sobre todo si llegas tarde y con equipaje. Con el taxi llegas a tu hotel directamente y te dejas de problemas. 

Para empezar a conocer la ciudad nada mejor que un Free Tour por Medellín. Con este tour gratuito conocerás más acerca de la historia, la forma de vida, y alguno de los principales atractivos turísticos de Medellín. También te llevarás buenas recomendaciones para el resto de tu visita

Reserva tu Free Tour aquí!!!

2. Colectivos 

Los colectivos son una manera muy común de desplazarse tanto en Colombia como en otros países de la zona. Básicamente son coches o minibuses que se comparten entre varias personas para abaratar costes. 

Desde el aeropuerto salen taxis que funcionan como colectivos que tienen la misma tarifa que los taxis normales (75.000 pesos colombianos) también fija y regulada por ley. Por persona sale a 18.500 pesos (menos de 5 euros). 

La diferencia de usar un colectivo a compartir un taxi es que el colectivo sale cuando se llena y va dejando a cada pasajero en su destino sin cobrar un extra por cada parada adicional. Si vas con un presupuesto ajustadillo es una opción excelente. 

  • Precio: 18.500 pesos (menos de 5 euros) por pasajero
  • Frecuencia: Continua las 24 horas
  • Trayecto aeropuerto Medellín – centro: 25 – 30 minutos
  • Página web: https://www.coopebombas.com/

3. Traslados privados 

Los traslados privados es una opción para ir del aeropuerto de Medellín al centro para aquellos que buscan un servicio premium. Un representante te espera en la terminal de llegadas y un chófer privado te lleva hasta tu alojamiento. 

Es más caro que los taxis. El coche de 4 pasajeros cuesta 140.000 pesos. Además tienes opción de contratar vehículos de más plazas si viajas en grupo. 

  • Precio: A partir de 140.000 pesos colombianos
  • Frecuencia: 24 horas
  • Trayecto aeropuerto Medellín – centro: 25 – 30 minutos
  • Página web: Traslados privados

4. Busetas 

Para quienes van con un presupuesto muy ajustado o para quienes quieran ahorrar al máximo, la opción más barata para ir del Aeropuerto José María Córdova al centro de Medellín es el servicio de busetas Combuses. 

Estos autobuses pequeños salen cada 15 minutos del aeropuerto las 24 horas del día. Tienen dos paradas en Medellín, el Centro Comercial San Diego y cerca del Hotel Nutibara. Curiosamente para el trayecto inverso no operan las 24 horas. El horario para ir de Medellín al aeropuerto es de 3:30 horas a 21:30 horas (mira la web para confirmar). 

A menos que tu hotel esté cerca del centro Comercial San Diego la parada más interesante es la del Hotel Nutibara al lado de la Plaza Botero en pleno centro de Medellín. También es interesante si tienes tu alojamiento en el Poblado (la mejor zona para alojarse en Medellín) ya que el metro está justo ahí al lado. 

Por otra parte si llegas de noche piénsate dos veces usar este servicio. De día el centro es un sitio seguro (más allá de carteristas). De noche hay que extremar las precauciones, más si tu hotel está en otra zona y tienes que andar por la calle con maletas a la caza de un taxi. 

Compara lo que te cuesta este servicio, 10.000 pesos, con lo que te cuestan los colectivos, 18.500 pesos. 

  • Precio: 10.000 pesos
  • Frecuencia: Cada 15 minutos. 24 horas al día
  • Trayecto Aeropuerto Medellín – centro: De 50 – 60 minutos
  • Página web: http://www.combuses.com/

5. Coche de alquiler 

Solo para ir del aeropuerto de Medellín al centro no es una opción recomendable. Sin embargo si en tus planes está el hacer excursiones por la zona como visitar Santa Fe o el Peñol y Guatapé el coche te da autonomía y te ahorras el tener que organizarte el transporte o contratar excursiones. 

En el aeropuerto tienes varias empresas de alquiler de coches tanto internacionales como locales. 

6. Autobuses a las terminales de transportes 

Además de las busetas Combuses hay varias compañías privadas que ofrecen servicios de autobús del aeropuerto a la ciudad de Medellín como las empresas Rápido Medellín y Flota Rionegro. 

Éstas tienen su destino final en la Terminal de Transportes del Norte o la Terminal de Transportes del Sur (mira su web para conocer sus rutas y paradas). El precio de estos buses es de 7000 pesos colombianos (algo menos de 2 euros). Suelen tener salidas cada 30 minutos. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here