Cuándo es la mejor época para viajar a Atenas. El tiempo en Atenas

La mejor época para viajar a Atenas

¿Tienes previsto visitar Atenas próximamente? Seguro que te preguntas: ¿cuándo es la mejor época para viajar a Atenas? ¿Lloverá? ¿Te encontrarás con temperaturas asfixiantes? Si buscas que tu viaje sea perfecto y tienes disponibilidad para escoger tus fechas de viaje te conviene tener en cuenta cómo es el tiempo en Atenas.

El clima en Atenas se considera semiárido mediterráneo subtropical, con inviernos templados y veranos muy calurosos. No es extraño el verano en el que se alcanzan temperaturas de más de 40 grados en pleno mes de julio. Este es un factor a tener en cuenta si no aguantas bien las temperaturas altas. Es más, primavera siempre empieza fuerte y en el mes de abril se llegan a sobrepasar los 25 grados en días puntuales.

El calor no abandona la ciudad ateniense hasta bien entrado el otoño, a mediados del mes de noviembre, cuando las temperaturas ya bajan de los 20 grados. Por su parte, en invierno las temperaturas rondan los 10-15 grados, una temperatura muy agradable a la hora de hacer turismo.

Por lo que a las precipitaciones se refiere, el tiempo en Atenas no destaca por presentar lluvias copiosas. Los veranos son secos, salvando alguna que otra tormenta veraniega. Por ello, junio, julio y agosto son los meses con menos humedad del año en Atenas.

Otoño e invierno son las dos estaciones donde más se concentran las precipitaciones, sin llegar a ser algo preocupante y que no te impedirá hacer tu rutina turística y visitar todo lo que hay que ver en Atenas.

¿Cuándo es la mejor época para visitar Atenas?

El verano es la época vacacional por excelencia en Europa y no es de extrañar que, a pesar de las tórridas temperaturas, la ciudad de Atenas se llene hasta los topes de turistas que van a pasar unos días en la metrópolis o de visitantes de paso que vienen en alguno de los cientos de cruceros por el mediterráneo que tienen parada en las costas griegas.

Sin embargo, los meses estivales no son la única época para viajar a Atenas y disfrutar de su herencia cultural, de sus eventos musicales y de un buen paseo por sus calles milenarias.

Si bien es cierto que Atenas presenta un gran número de visitantes en pleno verano, el calor asfixiante y el sol abrasador hacen que sea imposible aprovechar las horas centrales del día en el exterior, que es donde se encuentran la mayoría de monumentos de la Grecia clásica.

El tiempo en Atenas

Es por ello que los meses de primavera y otoño son la mejor época para visitar Atenas en cuanto al clima se refiere. Además, en primavera y en otoño los precios de los alojamientos no son tan altos como en verano.

Pero si quieres disfrutar de precios más bajos aún, temperaturas agradables y poca afluencia de turistas, quizá deberías plantearte viajar a Atenas en temporada invernal, si no temes a la lluvia, claro.

A continuación encontrarás respuesta a todas las preguntas que te haces sobre el clima en Atenas y sobre la mejor época para viajar a Atenas. Además, también te indicamos las festividades más renombradas que tienen lugar en cada estación del año.

El tiempo en Atenas de marzo a mayo

La primavera es de las mejores estaciones para visitar la ciudad ateniense. El clima en Atenas en los meses de marzo, abril y mayo es muy agradable, con temperaturas suaves, de unos 18 grados de media. Conforme se acerca el verano, hay días en los que hace bastante calor, casi como en verano.

En primavera las precipitaciones no son tan abundantes como en invierno y no deberían truncar tu jornada. En los meses de primavera, al no considerarse temporada alta, encontrarás precios más competitivos en lo que a alojamientos se refiere.

A la hora de reservar tanto autobuses turísticos como entradas a actividades y eventos, no te llevarás la sorpresa de encontrarlo todo agotado. Si viajas en primavera a Atenas, agradecerás que las calles no estén llenas de turistas y ruido las 24 horas del día. Así podrás disfrutar de una ciudad más tranquila (dentro del bullicio y dinamismo que la caracteriza), pudiendo prestar atención a los detalles que hacen a Atenas única.

Mejor época para visitar Atenas

En los meses de abril y mayo la temperatura del mar va aumentando, por lo que puede que tengas suerte y puedas disfrutar de un poco de turismo de playa con algún que otro chapuzón.

Aunque la primavera no es la estación más concurrida en Atenas, tiene muchas festividades interesantes. En el mes de marzo se celebran los carnavales atenienses, que duran varias semanas y cuya fecha de inicio varía según caiga la pascua. El lunes de ceniza, al igual que en otras ciudades europeas, es un día para volar las cometas en una festividad conocida como Kathari Deftera.

Por otra parte, el Día de la Independencia de Grecia se celebra el 25 de marzo, con bailes, música y desfiles por toda la ciudad de Atenas. La Semana Santa tiene lugar a finales de abril y principios de mayo, con diferentes eventos religiosos propios de estas fechas.

En Atenas también se celebra el día de San Jorge o Agios Georgios, patrón de los pastores, el día 23 de abril y el día 1 de mayo es el Día del Trabajo, festivo nacional.

Si quieres ver cómo los más valientes caminan, de manera literal, sobre brasas, no te puedes perder el Agios Konstantinos kai Agia Eleni el 21 de mayo, una celebración en honor al gobernante Constantino y a su madre Helena.

¿Sabes cuáles son las mejores zonas donde alojarse en Atenas? Infórmate antes de reservar tu alojamiento y escoge la zona que más se amolde a lo que andas buscando para tu visita:

Dónde hospedarse en Atenas

El tiempo en Atenas de junio a agosto

La temporada alta de turismo en Atenas y de Grecia en general es el verano, concretamente los meses de junio, julio y agosto, coincidiendo con las vacaciones europeas. Los meses estivales atraen a millones de visitantes a Atenas, que no se amedrentan ante las temperaturas extremas que sobrepasan los 40 grados en muchas ocasiones.

Las calles atenienses siempre están abarrotadas en los meses de verano, las entradas a algunos eventos y exposiciones de museos, hace semanas que se han agotado, los monumentos tienen largas colas para poder entrar y las pocas habitaciones de hotel que quedan libres se venden a precios altísimos.

Cuándo visitar Atenas

Si, a pesar de todo, todavía quieres viajar a Atenas en verano, es recomendable que reserves tu alojamiento con meses de antelación para encontrar un precio justo y una habitación disponible. También es recomendable que reserves las entradas a los monumentos y a los museos, así como a autobuses turísticos y a excursiones guiadas.

Para viajar a Atenas en los meses de junio, julio y agosto es necesario llevar en la maleta ropa ligera y de colores claros, un protector solar de grado alto, buscar siempre lugares con sombra y ponerse un buen sombrero para protegerse del sol.

La ventaja del verano en Atenas es que casi no llueve, hay más horas de luz solar, siempre hay una fiesta en marcha y es la temporada perfecta para hacer turismo de sol y playa, con el agua a una temperatura ideal para bañarse.

Verano es la temporada de los festivales musicales en Grecia, como por ejemplo el Festival Helénico, que tiene lugar en el Teatro Herodes Atticus de Atenas. Se trata de un festival que acoge multitud de estilos musicales como ópera, teatro clásico, jazz, ballet, rock y danza entre otros.

El 24 de junio, al igual que en otros países, se celebra en Atenas el día de San Juan, con hogueras en la playa y fiestas nocturnas.

Si te gusta la música jazz, no puedes perderte el Festival Internacional de Jazz y Blues, que se celebra en Atenas en el mes de junio.  Y para los amantes de la música rock está el Festival Rockwave en el mes de julio, que dura 3 días en los que los conciertos se suceden unos tras otros.

Por otra parte, para rememorar las actuaciones teatrales de la Grecia clásica está el Festival de Teatro Clásico y Moderno, que se celebra en julio y agosto en el antiguo teatro de Epidauro.

La música llena cada rincón de Atenas en verano y seguro que si visitas la ciudad en verano te vas a encontrar muchos más festivales y conciertos de los que acabas de conocer. ¡No dudes en echar un vistazo!

El tiempo en Atenas de septiembre a noviembre

Otoño es, al igual que primavera, una de las mejores épocas para viajar a Atenas. El tiempo en Atenas en los meses de septiembre y octubre es más suave que en verano. Las temperaturas ya no alcanzan los 40 grados y se mantienen sobre los 25-30 grados.

En el mes de noviembre ya se empieza a notar la llegada del invierno, las horas de luz disminuyen (pero no mucho) y las temperaturas rondan los 15 grados, un nivel muy agradable para hacer turismo. Puede que todavía puedas darte un chapuzón en el mar durante esta época.

Cuándo viajar a Atenas

Como no se trata de una temporada alta, los hoteles van rebajando sus precios y van quedando libres cada vez más habitaciones, por lo que es un buen momento para elegir alojamiento a buenos precios y en barrios céntricos.

Puede que a partir del mes de octubre te sorprenda alguna que otra tormenta, pero nada que pueda estropear tu itinerario. Es una buena época para hacer turismo sin sufrir las marabuntas de turistas propias del verano.

En otoño siguen celebrándose muchos eventos en Atenas, como por ejemplo el Ypsosis Timiou Stavrou o día de la Exaltación de la Vera Cruz, que tiene lugar el día 14 de septiembre. Se trata de un gran festival con música y representaciones. Como se celebra en septiembre, asistir a este festival es mucho más llevadero al no tener que soportar temperaturas de 40 grados.

Una festividad con cientos de años de tradición es la Agios Dimitrios, que cae en 26 de octubre. Es el día en el que se cierra la temporada de pastoreo y es común ver a rebaños de ovejas que van del campo a la granja.

El día 28 de octubre se celebra el día nacional Ochi, con desfiles y bailes de corte patriótico en honor a la negativa a la petición de rendición que hizo Mussolini en 1940. Otra festividad de corte más religioso es la Ton Taxiarchon Archangelou Michail kai Gavrila que se celebra el 8 de noviembre, con ceremonias en todos los templos dedicados a los arcángeles Gabriel y Miguel.

El tiempo en Atenas de diciembre a febrero

Aunque cuando piensas en la mejor época para viajar a Atenas, la estación del invierno no es la primera que se te pasa por la cabeza, puede que te interese tenerla en cuenta para tu próximo viaje.

El invierno ateniense es muy suave, con temperaturas medias de 13 grados en el mes de diciembre y de unos 10 grados de media en los meses de enero y febrero. Rara vez las temperaturas bajan a valores negativos y no es nada que una bufanda y un par de guantes de lana no arreglen.

El clima en Atenas

Para viajar a Atenas en invierno es recomendable que vistas por capas, para que puedas ir quitando y poniendo prendas de abrigo, ya que a medio día la temperatura sube y hace posible prescindir de la chaqueta, pero por la noche la vas a necesitar.

Invierno también es la época de las precipitaciones en Atenas, por lo que la humedad aumenta y la afluencia turística baja notablemente. Esto lo puedes convertir en una ventaja, ya que podrás visitar el famoso Partenón de Atenas a tus anchas y sacarás fotos más atractivas, sin tantos turistas de por medio.

En los meses invernales los precios de los alojamientos son mucho más baratos que en otros meses del año y la disponibilidad de conseguir habitación es alta. Es una buena época para visitar Atenas ahorrando en el presupuesto vacacional.

Eso sí, ten en cuenta que el invierno no es una buena época para bañarse en el mar griego, ya que sus aguas presentan temperaturas mucho más bajas que en otoño o verano.

En las zonas de montaña la temperatura también baja considerablemente, tenlo en cuenta para llevar un par de prendas de abrigo extra si vas a visitar las zonas con más altitud de Grecia.

Además, si una ola de frío proveniente de Rusia te sorprende en tu visita a Atenas, ¡puede que llegues ver nevar en la capital griega! Una foto de la acrópolis nevada es todo un tesoro.

Aunque los meses de invierno se consideran temporada baja en Atenas, esto no es impedimento para que las celebraciones sigan su curso. Muchas de ellas son de carácter religioso, como el día 6 de diciembre, día de San Nicolás, patrón de los marineros, con celebraciones en las iglesias cercanas al mar.

Por supuesto, el día 25 de diciembre se celebra el día de Navidad y el día 26 de diciembre se celebra el Synaxis tis Theotokou, para honrar a la virgen. Si quieres celebrar el año nuevo en Atenas, te recomendamos reservar tu alojamiento con antelación, ya que la ciudad bulle de actividad esos días y se llena hasta los topes.

El día 1 de enero es el día de año nuevo o Agios Vasileios y en Atenas es tradición hacer regalos a tus seres queridos ese día. Seis días después, el 6 de enero, tiene lugar la Epifanía, con una ceremonia que incluye la Bendición de las Aguas, donde es tradición que los jóvenes buceen en las aguas griegas, a pesar del frío, en busca de las cruces previamente colocadas por sacerdotes.

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Atenas? Como has visto, primavera y otoño son las estaciones ideales para visitar Atenas. El clima de Atenas en verano es recomendable evitarlo si no soportas bien el calor y el invierno ateniense es una opción a tener en cuenta si se busca una experiencia más calmada y diferente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here